Por qué la sal puede prevenir accidentes en las carreteras durante el invierno

Aplicar sal a las carreteras heladas mejora la seguridad de los vehículos. Así es como ayuda a reducir los accidentes automovilísticos en condiciones de nieve

Carro limpio en invierno.

El recubrimiento cerámico ayuda a proteger tu auto del invierno. Crédito: Shutterstock

En preparación para la nieve y el hielo del invierno, los departamentos de transporte de todo el país han almacenado enormes cantidades de sal para carreteras. Los equipos de mantenimiento de carreteras monitorean el clima y comienzan a tratar las carreteras antes de que se acerquen las tormentas invernales. No es ningún secreto que aplicar sal a las carreteras heladas mejora la seguridad del coche. Pero, ¿qué es y cómo previene los accidentes automovilísticos en invierno?, aquí te lo diremos.

¿Qué es la sal para carreteras?

La sal para carreteras comparte la misma composición química que la sal de nuestras mesas. Sin embargo, la sal de mesa pasa por un proceso de purificación, mientras que la sal de carretera retiene impurezas como hierro, aluminio, fósforo y plomo. Estas impurezas dejan la sal de la carretera de color marrón o gris, en contraste con el blanco brillante que vemos en la sal de mesa.

Auto con tracción RWD.
Los autos con tracción RWD no son tan buenos en el invierno.
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, los departamentos de carreteras a veces utilizan cloruro de calcio en lugar del cloruro de sodio que se encuentra en la sal de mesa. Aunque ambas sales funcionan igual de bien, el cloruro de calcio es una alternativa más económica al cloruro de sodio más familiar. La desventaja es que el cloruro de calcio requiere tres veces la cantidad de cloruro de sodio.

¿Cómo derrite la sal el hielo y evita resbalones?

La sal para carreteras reduce el punto de congelación del agua mediante una reacción química. Sin embargo, este tipo de sal se vuelve menos eficaz para derretir el hielo cuando la temperatura desciende por debajo de los 20 grados Fahrenheit. Por eso, muchos departamentos de carreteras mezclan arena o ceniza y otros productos químicos con sal antes de aplicarlos a las carreteras.

Este enfoque múltiple permite una mayor tracción en carreteras cubiertas de hielo, lo que ayuda a prevenir accidentes automovilísticos. Mientras que la sal derrite el hielo con la ayuda de los productos químicos añadidos, la arena o la ceniza penetran para proporcionar una superficie texturizada.

¿Cuáles son las desventajas de colocar sal en las carreteras para los viajes en invierno?

Como casi todo en la vida, con lo bueno viene lo malo. Mientras derrite el hielo, la sal de las carreteras también ataca a nuestros automóviles, la infraestructura vial y el medio ambiente.

Llantas para el invierno.
Las llantas para el invierno ayudan a tener un mejor agarre..
Crédito: Shutterstock

La sal es una sustancia corrosiva que acelera la corrosión del metal, corroe las superficies pintadas y ataca los frenos y las líneas de combustible de tu automóvil si no se atiende. El mantenimiento de vehículos en invierno incluye lavar y encerar tu automóvil antes de que llegue el invierno. También debes limpiar el exterior y el tren de aterrizaje de tu automóvil dentro de los 10 días posteriores a la limpieza de las carreteras después de una tormenta invernal.

Quitar la sal de la carretera de tu automóvil antes de que se oxide es la mejor defensa. Además, aplicar una capa base a tu vehículo protegerá el chasis de la corrosión.

Además de dañar los automóviles, la sal de las carreteras erosiona carreteras y puentes, provocando reparaciones por un valor estimado de 5,000 millones de dólares al año, informa Click on Detroit. Por si fuera poco, la sal de las carreteras arrastrada por el agua aparece en ríos, lagos y agua potable.

El deterioro ambiental causado por la sal en carreteras

El daño ambiental causado por la sal en nuestras carreteras incluye la destrucción de hábitats ribereños cerca de arroyos que alguna vez fueron prístinos y la erosión al matar las plantas a lo largo de las carreteras. También atrae la vida silvestre a los bordes de las carreteras en busca de sal y minerales que necesitan para alimentarse. La vida silvestre normalmente se encuentra en lamidas de sal escondidas en el campo circundante. Pero con kilómetros de carreteras saturadas de sal, las colisiones entre vehículos y animales salvajes siguen aumentando.

Lavado de auto en invierno
Lavar tu auto durante el invierno ayuda a mantener la carrocería sin óxido.
Crédito: Shutterstock

Si bien otros productos químicos presentan alternativas más seguras, al menos a corto plazo, su costo es prohibitivo. Sin embargo, en el horizonte se vislumbran algunas soluciones prometedoras a largo plazo. Las agencias están probando pavimento poroso, que promete reducir la acumulación de hielo hasta en un 70%. Las carreteras alimentadas por energía solar también son prometedoras a medida que la tecnología continúa mejorando. Sin embargo, los ahorros de costos derivados de una menor aplicación de sal deben justificar los costos iniciales y continuos de mantenimiento de la energía solar.

**********
Te puede interesar:
Qué bebidas pueden explotar si se guardan en el auto en invierno
Cómo evitar que se empañen los vidrios del auto cuando llueve
Que es el drift y cómo hacerlo con mi carro
Cuáles son las 10 autopistas más transitadas de Estados Unidos
Así es el volante de Ford que se puede convertir en un escritorio

En esta nota

Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain