Lamborghini Diablo: el milagro de la marca en los años 90

Lamborghini se ha caracterizado por lanzar autos legendarios cada 10 años, pero el Diablo fue la salvación de la marca en los 90.

Lamborghini Diablo: el milagro de la marca en los años 90

Lamborghini Diablo. Crédito: Darren Brode | Shutterstock

El Lamborghini Diablo es uno de los autos más recordados de la marca italiana. Fue el sucesor del Countach, otro gran éxito de la marca, para luego ser relevado por el Murcielago en el 2001. Sin embargo, el Diablo sigue siendo uno de los carros queridos por los amantes de los autos por su tecnología y diseño.

Las líneas de diseño del Lamborghini Diablo fueron creadas por el legendario Marcello Gandini, aunque el diseño final fue hecho por Tom Gale. El Diablo fue un auto que tuvo un retraso para su lanzamiento debido a que en esos años, Lamborghini fue vendida a Chysler. Pero, al salir a producción se convirtió en una leyenda del mundo automotor.

Lamborghini Diablo: el milagro de la marca en los años 90
Lamborghini Diablo.
Crédito: Clari Massimiliano | Shutterstock

Lamborghini Diablo fue el primer auto bajo la era de Chrysler

Lamborghini estaba creando el sucesor del Countach que había salido en 1978. La empresa quería un auto nuevo y competir con sus marcas rivales como Ferrari y Maserati. Los directivos crearon un documento llamado Proyecto 132, que consistía en un deportivo que sea más potente que el Countach. El diseño lo creó Marcello Gandini que hizo el Miura y Countach, por lo que realizó la base del proyecto, sin embargo, por problemas financieros, el proyecto se paralizó en 1985, con la idea de lanzarlo en 1988.

Cuando el Grupo Chrysler compró Lamborghini en 1987, el proyecto 132 fue retrasado, algo que estaba programado para el lanzamiento en 1988. Sin embargo, el diseño de Gandini, no fue aceptado por la nueva empresa por ser muy geométrico. Esto hizo que el diseñador de Chrysler, Tom Gale, terminara el diseño del proyecto, conservando parte del dibujo, pero suavizando las líneas y esquinas originales.

Presentación del Lamborghini Diablo en 1990

Lamborghini Diablo: el milagro de la marca en los años 90
Lamborghini Diablo.
Crédito: Francisco_Goncalves | Shutterstock

El tan esperado Lamborghini Diablo fue oficialmente presentado al público en 1990. El lugar de su presentación fue en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza. Destacaba por su poderoso motor V12 de 5.7 litros que producía 492 caballos de fuerza, el Diablo podía alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Esto le daría el título de uno de los autos más veloces de la época. 

Además, su diseño gustó a muchos de los seguidores, por ser más agresivo. Toda la arquitectura del auto logró adaptarse a los tiempos más modernos, por lo que siguió vigente a pesar de ser un auto diseñado a finales de los 80.

Características del Lamborghini Diablo

Los 10 carros más emblemáticos que diseñó Marcello Gandini
Lamborghini Diablo
Crédito: supergenijalac | Shutterstock

Su aspecto aerodinámico ayudó mucho en la conducción más estable del auto para el poderoso motor que usaba. Poseía un motor central V12 de 5.7 litros que producía 492 caballos de fuerza y 428 libras pie de torque, en las ruedas traseras. Esto permite una aceleración de 0-100 km/h (62 mph) en 4,5 segundos con una velocidad máxima de velocidad máxima de 325 km/h (202 mph).

La producción del Diablo comenzó en 1990 y continuó hasta 2001. Durante este tiempo, se fabricaron alrededor de 2,884 unidades. La producción se realizó en la planta de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, Italia. Durante su ciclo de vida, el Diablo experimentó varias actualizaciones y ediciones especiales, incluyendo versiones como el Diablo VT (con tracción en las cuatro ruedas) y el Diablo SE30.

Diseño Interior

El interior del Lamborghini Diablo combinaba lujo y funcionalidad. Los asientos de cuero, el sistema de audio de alta calidad y los controles ergonómicos ofrecían una experiencia de conducción cómoda y emocionante. A pesar de su enfoque en el rendimiento, Lamborghini no escatimó en detalles de confort.

Versiones del Lamborghini Diablo

A lo largo de los 11 años de producción del Diablo, tuvo varias versiones con algunas innovaciones. Entre esos estuvo el Diablo VT de 1993, que traía tracción total y detalles de tomas de aire en el frontal. Luego, ese mismo año, se presentó el Diablo SE30, una edición limitada por los 30 años de Lamborghini, que modificó un poco el frontal y agregó más potencia con 530 caballos de fuerza.

En 1995, se estrenó la versión SV con 517 caballos de fuerza. Tuvo algunas modificaciones más redondeadas y mejoró el sistema de frenado. También se hicieron versiones roadster del VT y SV.

Los 10 carros más emblemáticos que diseñó Marcello Gandini
Lamborghini Diablo
Crédito: supergenijalac | Shutterstock

Legado en la historia

A medida que el Lamborghini Diablo continúa siendo un objeto de deseo para coleccionistas y entusiastas, su historia sigue inspirando a nuevas generaciones de amantes de los automóviles. Ha salido en un gran número de películas y videojuegos como un auto legendario.

Te puede interesar:

En esta nota

autos antiguos y clásicos autos deportivos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain