Las 5 partes metálicas más importantes del motor y sus funciones

Estas partes metálicas tienen funciones muy importantes dentro del motor y su buen estado es vital para que el auto funcione correctamente. Es importante mantener en buenas condiciones estas piezas, ya que sus composturas pueden ser muy costosa

El motor esta formado por piezas metálicas muy importantes.
El motor esta formado por piezas metálicas muy importantes.
Foto: Free-Photos / Pixabay

Normalmente hablamos y nos preocupamos por el funcionamiento del auto y las fallas que pueden presentar los distintos sistemas del motor, pero no conocemos los elementos que lo conforman y su importancia.

Como ya sabemos, el motor está conformado por elementos metálicos que trabajan en conjunto para poder hacer funcionar los vehículos. Estas piezas de ingeniería, cumplen con el trabajo pesado y son de suma importancia para el motor.

Por eso, aquí hemos reunido las 5 partes metálicas más importantes del motor y sus funciones.

1.- Block de motor

El block es la columna vertebral del motor del auto. Proporciona una carcasa que contiene los pistones, el cigüeñal y, a veces, el árbol de levas.  Este block de motor, por lo general, suele estar fabricado con hierro o aluminio fundidos y se encuentra cerrado en su parte superior por la culata, pueden ser una o varias, y en su parte inferior por el cárter.

2.- Pistones

Los pistones son los que transfieren la energía que se crea durante el ciclo de combustión y la transmite al cigüeñal. Esta transferencia de energía, en pocas palabras, es lo que impulsa efectivamente los vehículos.

Los pistones están fabricados principalmente de aluminio, aunque muchas veces se combina con diferentes aleaciones con magnesio, silicio u otros metales, y se instalan en el cilindro a través de anillos con flexibilidad.

3.- Cigüeñal

El cigüeñal se encuentra en la parte inferior del block del motor y se desplaza en lo que se denomina muñones del cigüeñal. El cigüeñal es un componente finamente mecanizado y equilibrado que se conecta a los pistones a través de lo que se conoce como biela.

En la actualidad, el cigüeñal se fabrica con aleaciones de una alta resistencia ya que están sometidos a un esfuerzo de gran intensidad. En ocasiones, los cigüeñales cuentan con unos conductos interiores y una serie de perforaciones por los que se hace circular una sustancia lubricante.

4.- Árbol de levas

El árbol de levas puede ubicarse en el block o en las culatas, según el modelo de auto. Cuando el árbol de levas está ubicado en el bloque del motor, se lo conoce como motor de leva en block, sin embargo, la mayoría de los motores modernos tienen el árbol de levas ubicado en las culatas de cilindros.

Su trabajo principal es tomar el movimiento giratorio de un motor y convertirlo en movimiento hacia arriba y hacia abajo.

5.- Culata

La culata contiene muchos elementos, incluidos resortes de válvulas, válvulas, elevadores, varillas de empuje, balancines y, a veces, incluso árboles de levas.

La culata también controla los conductos que permiten el flujo de aire de admisión hacia los cilindros durante la carrera de admisión, así como los conductos de escape que permiten la eliminación de los gases de escape durante la carrera de escape.

***

Te puede interesar:

Síntomas que indican que hay agua en tu tanque de gasolina

Estas son algunas razones por las que tu auto tiene baja compresión