Ley SB4 en Texas prohibirá transportar indocumentados

La polémica ley permitirá multar o sancionar a aquellos conductores que transporten inmigrantes indocumentados en Texas.

Ley SB4 en Texas

Los inmigrantes indocumentados en Texas no pueden obtener licencias de conducir. Crédito: David Peinado Romero | Shutterstock

Aunque fue aprobada por unas horas el pasado mes de marzo, causando controversia, la ley SB4 en Texas se encuentra paralizada y en revisión. Esta ley “antimigrantes” —como la denominan muchas personas— busca reforzar las políticas migratorias estatales.

Además de permitir que los funcionarios estatales detengan y deporten a los inmigrantes indocumentados, la SB4 contempla otros escenarios, como multas y sanciones para todas las personas que sean sorprendidas transportando a personas sin estatus legal.

Ley SB4 en Texas
Las personas que trasporten familiares indocumentados en sus vehículos pueden ser multados y sancionados por las autoridades de Texas.
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Ley SB4 Texas: sanciones por transportar indocumentados

Si la ley SB4 entra de nuevo en vigor nuevamente, las autoridades tendrán la potestad de multar y sancionar a todo conductor que sea sorprendido con personas indocumentadas como pasajeros. En ese sentido, los más afectados serán aquellas familias mixtas, compuestas por miembros que tienen estatus legal y por otros que no lo tienen.

Las multas para cada caso podrían variar, debido a los distintos factores que se toman en cuenta antes de imponer estas sanciones. No obstante, los expertos consideran que pueden llegar a ser muy elevadas, desde unos cientos hasta miles de dólares, sobre todo si el conductor está cometiendo delitos adicionales.

Texas es uno de los estados en los cuales los indocumentados no pueden obtener una licencia de conducir. Si esta ley es habilitada nuevamente, las personas que conduzcan sin licencia podrían ser sancionadas duramente si además transportan a otros indocumentados.

Excepciones en la ley SB4 de Texas

A pesar de ser muy severa con los migrantes, la ley SB4 cuenta con algunas excepciones que pueden ser de gran ayuda desde el punto de vista legal, si vuelve a entrar en vigor. La ley puede no ser aplicable:

  • Si el conductor desconocía el estatus migratorio del pasajero que transportaba.
  • Si el conductor transportaba a una persona indocumentada por razones humanitarias, médicas o por asistencia de menores de edad.
  • Si el conductor fue forzado a transportar a una persona indocumentada.

Sea cual sea el caso, si la ley se pone en marcha nuevamente y te encuentras en alguna de estas situaciones, puedes buscar ayuda legal de un abogado especializado para que recibas asesoría y acompañamiento durante todo el proceso. Recuerda también que tienes algunos derechos en caso de que seas detenido:

Ley SB4 en Texas
Algunas excepciones de la ley permiten que los conductores queden libres de culpa si desconocían el estatus migratorio del pasajero o lo transportaban por razones humanitarias.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock
  • No estás obligado a hablar con nadie, incluyendo detectives y abogados de la fiscalía. Si deseas permanecer en silencio, dilo en voz alta. Esto implica que no puede ser castigado por negarse a contestar preguntas.
  • Tienes derecho a saber por qué fuiste arrestado.
  • No está obligado a dar permiso para que te registren a ti o a tus pertenencias, pero la policía puede registrarte la ropa si sospechan que tienes un arma. Dar consentimiento a un registro puede afectar tus derechos en el tribunal.
  • Tienes derecho a hablar con un abogado y a exigir su presencia durante todo el interrogatorio. Si no puedes pagarlo, el estado debe proporcionarte uno.
  • Se te permite hacer tres llamadas telefónicas dentro de las tres horas de haber sido arrestado.
  • Si te detienen las autoridades migratorias, tienes derecho a llamar y recibir visitas de tu consulado.
  • Tienes derecho a un juicio rápido, lo que significa que el fiscal debe presentar los cargos dentro de las 72 horas (48 horas en algunos estados) después del arresto.
  • No te pueden apresar injustamente o por una cantidad de tiempo sin razón alguna. Si recibes tortura o trato injusto mientras esperabas el juicio, debes considerar que tus derechos fueron violados.
Ley SB4 en Texas
Si eres sorprendido transportando a un inmigrante indocumentado, las autoridades de Texas pueden aplicar la ley SB4.
Crédito: Gorodenkoff | Shutterstock

También te puede interesar:
· Cómo sacar la licencia CDL en español en Texas: requisitos y trámites
· ¿Es posible conseguir licencia de conducir en Texas si eres indocumentado?
· Sanciones por conducir sin licencia en Texas: prisión y multa de 500 dólares
· Exceso de velocidad en Texas: cuánto cuesta la multa
· Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros
· Récord de conducción en Texas: cómo solicitarlo
· Cuánto gana un conductor de camiones en Texas
· Qué significa título azul en Texas
· Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles

En esta nota

leyes de tránsito multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain