Qué significa título azul en Texas

Un título azul en el estado de Texas también es un título limpio. El auto es seguro para conducir e indica que nunca ha estado en un accidente o ha sido dañado en la medida en que una compañía de seguros de automóviles haya declarado que el vehículo es inoperable.

titulo azul

Aunque en algunos estados el título azul puede referirse a vehículos rescatados, en Texas está relacionado con historiales limpios. Crédito: Tualek Photography | Shutterstock

En la mayoría de los estados de Estados Unidos, el tipo de título está asociado en general al color y se refiere al certificado de título del vehículo. Este documento es emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles, DMV) o una agencia equivalente en cada estado y es un registro legal que demuestra la propiedad del auto o camioneta. Veamos qué significa título azul en Texas.

Qué significa título azul en Texas

Aunque en algunos lugares se asocia a vehículos que han sufrido daños o han sido rescatados, en Texas —como en otros estados del país— un título azul es un título limpio. En ese sentido, los vehículos con este tipo de documento de propiedad cuentan con un historial impecable, libre de acontecimientos como accidentes de tránsito, inundaciones u otros eventos que hayan causado daños importantes.

Tales vehículos representan la mejor oportunidad para todas aquellas personas que desean comprar un vehículo usado, ya que tal documento es una garantía del buen estado en el que se encuentran, garantizando la inversión y la seguridad del conductor, sus pasajeros y, por ende, de otras personas que circulen por las carreteras estatales.

¿Qué es el Título Azul de un carro?
El título de propiedad es necesario para poder llevar a cabo otros trámites en el DMV como el registro del vehículo.
Crédito: Billion Photos | Shutterstock

¿Es malo un título azul? No. No hay nada malo en un título azul en Texas. De hecho, un título azul en Texas y en la mayoría de los estados es un título limpio. Cualquier carro emitido con este tipo de título es seguro para conducir.

El tema es que un título azul en algunos estados significa que en un carro rescatado, que ha tenido algún tipo de accidente o desastre.

Para qué sirve el título azul

El título azul, que suele ser físicamente de color azul o tener detalles en ese color, contiene información crucial sobre el vehículo y su propietario, incluyendo:

  • Nombre y dirección del propietario registrado.
  • Número de identificación del vehículo (VIN).
  • Descripción del vehículo, como marca, modelo, año y número de millas al momento de la transferencia.
  • Número de placa del vehículo.
  • Fecha de emisión del título.

¿Cómo obtengo un título azul en Texas?

Cuando se adquiere un vehículo como nuevo se obtiene un certificado de título con estas características que puede mantenerse limpio, siempre y cuando el vehículo no este involucrado en un accidente u otro suceso que atente contra su integridad. En ese sentido, el título con este color —considerado como el original— no se obtiene por solicitud, aunque es emitido por las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Las personas en Texas, como en otros lugares de estados Unidos, solo pueden solicitar duplicados del título de propiedad de su vehículo en el DMV. En tales casos, el vehículo puede ser sometido a inspección y el documento se expedirá en otros colores, según determinen las autoridades, para informar sobre su estado actual.

titulo azul
El título del vehículo es la prueba de propiedad del mismo, por lo tanto, es necesario en procesos de venta.
Crédito: ARMMY PICCA | Shutterstock

¿Qué otros colores de título existen en Texas?

En Texas, las autoridades también expiden otros colores de título, según sea el estado del vehículo o la situación que lleve al propietario a solicitar un duplicado, como un proceso de venta o la pérdida del documento original. A continuación, se describe lo que significan otros colores en este documento:

  • Marrón: se trata de un duplicado certificado del título original (de color azul). Este puede solicitarse en las oficinas del DMV de Texas si el documento se ha perdido, se ha dañado o ha sido robado.
  • Púrpura: indica que el vehículo al cual pertenece ha sufrido un accidente o ha estado involucrado en otro siniestro como una inundación o un incendio
  • Naranja: indica que el vehículo al cual pertenece no puede ser reparado y no tiene arreglo. Aplica para los autos que han sido declarados como pérdida por las compañías de seguro.

Cómo verás, hay varios títulos basados en el color que puedes tener para tu carro.

cuánto cuesta hacer cambio de título de carro en texas
El cambio de título en Texas no es más que la transferencia de la propiedad del vehículo a un comprador.
Crédito: In Green | Shutterstock

¿Cómo obtener un título de carro en Texas?

En el estado de Texas existen dos modalidades para solicitar un duplicado del título en caso de que el documento se haya dañado, extraviado o haya sido robado. Ambas modalidades deben completarse a través del DMV, tal como se describe a continuación:

Por correo

1. Completar un formulario de solicitud de copia certificada del título (Formulario VTR-34)
Todos los propietarios registrados deben firmar el formulario, en caso de que el vehículo esté a nombre de varias personas

2. Adjuntar una copia de la identificación con fotografía de todos los propietarios.

3. Adjuntar una forma de pago para cubrir la tarifa de envío por correo de $2 mediante cheque, cheque de caja o giro postal a nombre del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas. Un agente del propietario o acreedor prendario también debe proporcionar una carta de autorización de firma en papel con membrete original, una tarjeta comercial o una copia de la identificación de empleado del agente. Se requiere una carta original de liberación de gravamen si todavía hay un gravamen registrado.

4. Enviar todos los recaudos por correo a la siguiente dirección postal:

Departamento de Vehículos Motorizados de Texas
1601 Southwest Parkway, Suite A
Wichita Falls, TX 76302

que significa titulo azul
Las personas pueden obtener duplicados del título de carro en el DMV pagando una tarifa.
Crédito: J.J. Gouin | Shutterstock

Sacar un título azul en Texas

1. Programar una cita en una oficina del TXDMV.

2. Visitar el centro de servicio regional de TXDMV en el cual se programe dicha cita.

3. Completar el formulario de solicitud de Copia Certificada de Título (Formulario VTR-34)Todos los propietarios registrados deben firmar el formulario y proporcionar una identificación con foto (o una copia) al momento de la solicitud.

4. Proporcionar una identificación con foto válida.

5. Pagar una tarifa de $5.45 por cheque, efectivo o giro postal (no se aceptan tarjetas de débito o crédito). 

titulo azul
Los títulos azules en Texas representan la mejor oportunidad para las personas que buscan comprar autos usados.
Crédito: meeboonstudio | Shutterstock

También te puede interesar:

En esta nota

títulos de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain