Licencia de conducir comercial CDL en Texas: por cuánto tiempo puede ser suspendida

Los conductores que obtienen licencias para vehículos comerciales en el estado de Texas deben cumplir una serie de normas para evitar la suspensión de sus privilegios

Foto del conductor de un camión preocupado

En Estados Unidos, los conductores comerciales que incumplen con las normas pueden llegar a ser suspendidos. Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

En Texas, tal como sucede con los conductores promedio, aquellos que cuentan con licencias para conducir vehículos comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) tienen que cumplir con normas específicas impuestas por el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) para garantizar el mayor orden en las carreteras del estado. Estas normas son obligatorias y están respaldadas por las leyes de tránsito de Texas, las cuales también exigen un debido proceso de solicitud para este tipo de documento y el respeto por las señales de tránsito correspondientes.

Los conductores comerciales que no cumplen con las leyes en el estado de Texas pueden recibir multas o sanciones de tránsito, como la suspensión o revocación de sus privilegios, quedando inhabilitados para operar un vehículo por un tiempo determinado.

¿Por cuánto tiempo pueden suspender mi licencia de conducir comercial (CDL) en Texas?

Considerando el hecho de que estas licencias se usan para operar vehículos de grandes dimensiones, muy específicos, y que sobre ellas recaen algunas reglas federales, es común que las autoridades sean mucho más estrictas con los conductores que las poseen. En ese sentido, cuando los conductores comerciales en el estado de Texas no cumplen con las normas establecidas por el DPS pueden recibir la suspensión de sus privilegios por un tiempo que dependerá de la gravedad de los hechos cometidos.

De acuerdo con esta agencia estatal, los distintos periodos de suspensión de una licencia comercial (CDL) en el estado son los siguientes:

1. Al menos un (1) año por primera ofensa (de por vida por una segunda ofensa) si cuando el conductor maneja bajo efecto de alcohol, abandona la escena de un accidente o comete un delito grave.

2. Al menos tres (3) años por primera ofensa (de por vida por segunda ofensa) si el conductor maneja bajo los efectos de alcohol, abandona la escena de un accidente o comete un delito grave mientras opera un vehículo motorizado comercial con carteles de materiales peligrosos.

3. Al menos sesenta (60) días por cometer dos (2) infracciones de tráfico graves ( exceso de velocidad, conducción imprudente, cambios de carril inadecuados o erráticos, seguir demasiado de cerca, etc.) en un periodo de tres (3) años.

4. Al menos ciento veinte (120) días por cometer tres (3) infracciones de tráfico graves (es decir, exceso de velocidad, conducción imprudente, cambios de carril inadecuados o erráticos, seguimiento demasiado cercano, etc.) en un periodo de tres (3) años.

5. Al menos sesenta (60) días por la primera ofensa; ciento veinte (120) días por segunda ofensa dentro de un periodo de tres (3) años o un (1) año cuando se trata de la tercera ofensa dentro de un periodo de tres (3) años y dicha ofensa está relacionada con violaciones de pasos a nivel de ferrocarril-carretera.

6. De por vida si el conductor usa un vehículo motorizado comercial para cometer un delito grave.

Luego de culminar el tiempo de suspensión, los conductores comerciales pueden solicitar al DPS la autorización para recuperar sus privilegios. Si se les concede, deberán cumplir con los pasos que esta agencia estatal indique y pagar las tarifas de restitución correspondientes.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cuál es la diferencia entre un CLP y una CDL
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes y no puedes manejar con esta licencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent