Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes y no puedes manejar con esta licencia

A diferencia de las licencias de conducir regulares, las licencias de conducir comerciales o CDL en Texas son necesarias para conducir vehículos específicos, muy diferentes a los automóviles promedio

Foto de una mujer conduciendo un vehículo comercial

Las licencias comerciales (CDL) en el estado de Texas permiten operar vehículos específicos. Crédito: Drazen Zigic | Shutterstock

En Texas, como en todo Estados Unidos, las licencias de conducir comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) permiten a las personas conducir vehículos muy específicos que se caracterizan por sus grandes dimensiones o por estar diseñados para el transporte de carga pesada y materiales peligrosos o el traslado personas. Como su nombre lo indica, estas licencias tienen una función comercial y, por ende, son necesarias para personas que operan vehículos con fines laborales.

El proceso de solicitud de una CDL en el estado de Texas suele diferenciarse del que se lleva a cabo para obtener una licencia estándar, la cual es necesaria para conducir automóviles o camionetas de uso personal con un tamaño promedio.

¿Qué vehículos se pueden operar con una licencia comercial CDL del estado de Texas?

Para obtener una licencia comercial CDL en el estado de Texas, primero es necesario tramitar un permiso de conducir comercial (CLP). Este documento le permite al solicitante practicar con vehículos comerciales mientras se prepara para su prueba de manejo. Al mismo tiempo, para obtener el CLP, es necesario que el solicitante ya cuente con una licencia regular o estándar para conducir vehículos de uso personal en el estado.

Luego de llevar a cabo el trámite de solicitud y obtener el CLP, el solicitante deberá mantenerlo por 14 días en los cuales podrá practicar con el vehículo para el cual solicita su CDL. En ese sentido, si el solicitante debe conducir un vehículo de grandes dimensiones (grúa, cisterna, remolque) este permiso le permitirá practicar con el vehículo antes de presentar el examen de manejo específico para su caso. Lo mismo sucede con aquellas personas que buscan obtener el CDL para operar vehículos que transporten materiales peligrosos o autobuses para el transporte de personas.

Durante el examen de manejo, el solicitante volverá a enfrentarse al vehículo de su interés en compañía de un evaluador asignado por el DPS, quien determinará si se encuentra en condiciones para operar dicho vehículo. Si sus calificaciones son aceptables, obtendrá la licencia que le permitirá conducir vehículos comerciales pero aún así necesitará algunos endosos o certificaciones adicionales si el vehículo que conducirá o su empleador así lo requiere. Las certificaciones disponibles en Texas —según el Departamento de Seguridad Pública (DPS)— son las siguientes:

1. H: Autoriza el transporte de material peligroso (solo CDL)
2. N: Autoriza la operación de un vehículo cisterna (CDL o CLP)
3. P: Autoriza la operación de un vehículo de transporte de pasajeros (CDL o CLP)
4. S: Autoriza la operación de un autobús escolar (CDL o CLP)
5. T: Autoriza remolcar dos (dobles) o tres (triples) remolques por encima de un peso específico (solo CDL)
6. X: Autoriza la operación de una combinación de material peligroso y vehículo cisterna (solo CDL)

Para obtener este tipo de certificaciones es necesario que el solicitante se someta a pruebas adicionales. Cada certificación se agregará al mismo documento, es decir, a la misma licencia comercial (CDL) que solicitó anteriormente.

También te puede interesar:
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez
Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
Licencias de conducir en Texas: cómo verificar el estatus de mi solicitud

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain