Requisitos para la licencia de conducir en Arizona por primera vez
Si buscas solicitar la licencia de conducir en Arizona, es necesario que completes una serie de requisitos y documentos antes del trámite.
De acuerdo con el Departamento de Transporte (AZDOT, por sus siglas en inglés), las personas que solicitan por primera vez una licencia de conducir en Arizona deben recopilar una serie de documentos y requisitos necesarios para el trámite.
Una vez completen este primer paso, pueden dirigirse a las oficinas locales de esta agencia estatal para iniciar su solicitud. Tales requisitos son pruebas de identidad válida en los Estados Unidos, Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) y residencia fija en Arizona.
Licencia de conducir en Arizona: requisitos
Con la consignación de documentos, los aspirantes a una licencia de conducir en Arizona deben cumplir con dos requisitos fundamentales: aprobar una prueba de visión y presentar una prueba de conocimientos con preguntas basadas en el manual del conductor del estado.
Dicho manual es un recurso valioso que contiene toda la información sobre las leyes que aplican sobre este privilegio y las distintas señales de tránsito que deben respetarse cuando se opera un vehículo dentro de los límites estatales.
Documentos para solicitar la licencia de conducir en Arizona
En el estado de Arizona, como en otros estados del país, los documentos necesarios para una licencia de conducir implican pruebas de identidad y pruebas de contar con un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
Del mismo modo, el Departamento del Transporte (AZDOT) también solicita pruebas de residencia para que los aspirantes demuestren que cuentan con domicilio en el estado. Existen varias opciones que facilitan la consignación de estos recaudos para el trámite:
Pruebas de identidad
- Original o copia certificada de un acta de nacimiento o de un certificado de nacimiento (incluyendo aquellos calificados de “solo para uso del gobierno”) emitidos por cualquier estado, territorio o posesión de los EE.UU. (los registros o certificados emitidos en hospitales de hospital y los resúmenes de nacimiento de California no son aceptables).
- Certificado de nacimiento de EE.UU. en el extranjero (FS-240,545 o DS-1350).
- Pasaporte de EE. UU. vigente o Pasaporte de EE.UU. tarjeta.
- Tarjeta de Residente Permanente/Tarjeta de Residente Extranjero, I-551.
- Documento de autorización de empleo vigente de USCIS.
- Formulario I-94 con pasaporte extranjero vigente y una visa de EE. UU. vigente (excluyendo visa participantes del programa de exención).
- Certificado de naturalización de EE.UU.
- Certificado de ciudadanía estadounidense.
Pruebas de residencia
- Facturas de servicios básicos u otros documentos donde aparezca la dirección actual. Es necesario que se consignen al menos dos ejemplares que hayan sido emitidos por un negocio, organización o agencia del gobierno y estos deben contener —además de la dirección física— el nombre del solicitante.
Como prueba del Número de Seguro Social (SSN), los solicitantes pueden consignar su tarjeta expedida por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). En caso de que el solicitante haya cambiado de nombre (por matrimonio, divorcio, adopción o proceso legal), deberá consignar documentos que justifiquen dicho cambio.
Luego de aprobar el examen escrito o prueba de conocimientos, cada solicitante debe programar su prueba de manejo (examen de manejo de Arizona), en la cual debe demostrar sus habilidades frente al volante para ser evaluado por un experto del AZDOT.
También te puede interesar:
· Escuelas de manejo en Phoenix Arizona: las mejores opciones
· Examen de manejo de Arizona: claves para obtener la licencia
· Licencia de conducir en Arizona: cómo obtener un reemplazo o duplicado si la he perdido
· Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
· Yonke en Arizona: dónde vender mi carro cerca de mí
· Dónde conseguir los mejores autos usados en Arizona
· Licencia de conducir en New Hampshire: cómo solicitarla por primera vez
· Car free living: un barrio de Arizona exige no tener auto como requisito para ser residente