Examen de manejo de Arizona: claves para obtener la licencia

El examen de manejo de Arizona consta de dos niveles: uno escrito, compuesto por preguntas y otro práctico en el cual los conductores deben demostrar sus habilidades

licencia conducir Arizona

En Arizona, como en el resto del país, los residentes deben aprobar un examen de manejo para poder conducir legalmente. Crédito: Nami Uchida | Shutterstock

El examen de manejo de Arizona para obtener la licencia de conducir está dividido en dos niveles: una prueba teórica y, luego, una prueba práctica. En esta última, el aspirante debe demostrar sus habilidades frente al volante para ser evaluado por un experto del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de conceder y vigilar el privilegio de conducir en este estado.

El examen de manejo de Arizona se puede dar en inglés o en español y es fundamental para poder obtener la licencia de conducir. Aquellas personas que no lo aprueban en su totalidad pueden tener oportunidades para prepararse mejor y repetirlo. Sin embargo, esto no es necesario si se conoce en profundidad el proceso.

examen de manejo en arizona con respuestas
Los conductores comerciales que desean obtener una licencia de conducir en Arizona también deben aprobar un examen de manejo.
Crédito: CL-Medien | Shutterstock

Examen de manejo de Arizona: cómo aprobarlo

Los conductores inexpertos que desean aprobar el examen de manejo de Arizona para poder obtener una licencia de conducir sin restricciones pueden considerar lo siguiente para tener éxito en el proceso:

1. Estudiar detenidamente el manual del conductor

Al igual que en otros estados, el Departamento de Transporte (ADOT) pone a disposición de los aspirantes el manual del conductor, un libro para sacar la licencia de conducir en Arizona. Este libro es un recurso fundamental para el proceso porque contiene toda la información necesaria para presentar el examen escrito, principalmente todo lo referente a leyes y señales de tránsito que aplican en el estado. El contenido del manual del conductor también es de gran utilidad para aprobar el examen práctico, en el cual los conductores deben respetar las normas mientras demuestran sus habilidades.

2. Aprobar el examen de la vista y el examen escrito para obtener el permiso de conducir

Antes de presentar el examen escrito, las autoridades se aseguran de que los aspirantes no posean ningún impedimento visual que interfiera con su desempeño. Por eso, realizan una prueba de visión. Si todo se encuentra en orden, aplican el examen escrito, el cual está compuesto por preguntas basadas en el manual del conductor del estado. Este examen tiende a estar estructurado bajo la modalidad de selección simple; es decir, para cada pregunta existen al menos tres opciones de respuesta entre las cuales se encuentra una y solo una que es correcta. El aspirante debe señalarla.

examen para la licencia de conducir en Arizona
El examen práctico de manejo en Arizona se hace en compañía de un experto que sirve como evaluador del proceso.
Crédito: Africa Studio | Shutterstock

En Arizona, el examen escrito está compuesto por 30 preguntas en total, de las cuales cada solicitante debe responder al menos 24 para obtener el porcentaje mínimo aprobatorio (80%). El ADOT puede considerar cambiar la prueba por un examen verbal si el solicitante:

– Declara que no sabe leer o tiene una baja competencia lectora.
– Ha respondido incorrectamente una gran cantidad de preguntas en una prueba anterior o ha fallado en un segundo o tercer intento.
– Lee en un idioma extranjero y una prueba escrita en el idioma extranjero no está disponible.

Con la aprobación del examen escrito, el solicitante recibe un permiso de conducir con restricciones que puede usar para practicar la conducción y prepararse para el examen práctico.

3. Programar y aprobar el examen práctico de manejo

Luego de practicar lo suficiente con el permiso otorgado, los aspirantes a una licencia de conducir en Arizona pueden programar una cita para el examen de manejo. Este examen se realiza en una ruta de prueba que contiene varias situaciones de tráfico a las cuales el nuevo conductor debe responder con sus habilidades frente al volante. El experto evaluará la capacidad de respuesta del conductor y el respeto a las señales de tránsito y las leyes propias que aplican sobre el acto de conducir.

examen de manejo arizona en español
Al aprobar el examen de manejo, los nuevos conductores pueden obtener una licencia de conducir en Arizona.
Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Antes de iniciar el examen, el experto asignado hace una inspección del vehículo que el solicitante lleve a la prueba. Esta inspección también se incluye en la calificación final y puede ser motivo de suspensión de la cita. Se usa para determinar cuán apto se encuentra el vehículo en lo que respecta a sistemas de seguridad y cuán familiarizado está el solicitante con los controles del mismo.

Con la aprobación del examen de manejo de Arizona, el solicitante puede obtener una licencia de conducir válida en el estado, la cual sustituye el permiso anteriormente otorgado y lo libera de las restricciones.

También te puede interesar:

En esta nota

Arizona examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain