Si eres adolescente, cómo sacar tu licencia de conducir en New Jersey

Luego de consignar los documentos necesarios, aprobar los exámenes correspondientes y cumplir la edad reglamentaria, los adolescentes que residen en New Jersey pueden obtener una licencia de conducir

licencia de conducir en nj

En New Jersey, los residentes pueden comenzar a tramitar su licencia de conducir desde los 16 años. Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

En New Jersey, los adolescentes pueden iniciar el trámite para obtener una licencia de conducir si cumplen las reglas que impone la Comisión de Vehículos Motorizados (NJMVC, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de conceder el privilegio de conducir. En líneas generales, estas reglas implican un proceso de solicitud que está marcado por ciertos niveles diferentes: una primera parte representada por la consignación de documentos y una segunda parte compuesta por una prueba escrita y un examen da la vista.

De esta segunda parte, se obtiene un permiso de aprendiz que el solicitante deberá mantener y utilizar para practicar la conducción lo suficiente, antes de cumplir la edad reglamentaria para pasar al siguiente nivel. A todo el proceso se le conoce como Programa de Licencia Gradual (GDL, por sus siglas en inglés).

En el caso de los adolescentes, el proceso de solicitud es un poco más largo en comparación porque estos deben alcanzar la edad de 18 años para poder tener una licencia de conducir estandar. Mientras tanto —si inician a los 16, edad mínima permitida— reciben documentos que los autorizan a conducir con ciertas restricciones: solo pueden operar un vehículo en algunos lugares o a determinadas horas, siempre que estén acompañados por un adulto con licencia válida en el estado.

¿Cómo puedo obtener una licencia de conducir en New Jersey si soy adolescente?

El proceso de solicitud de una licencia de conducir en el estado de New Jersey para adolescentes puede dividirse en una serie de pasos que se describen a continuación:

1. Obtener el permiso inicial, también conocido como permiso de aprendizaje. Este permiso se obtiene consignando una serie de documentos y aprobando un examen de la vista y un examen escrito, compuesto por preguntas basadas en el manual del conductor del estado. Las personas que fallan en el primer intento, pueden volver a presentar la prueba 7 días más tarde.

2. Practicar la conducción con el permiso obtenido. Los adolescentes tienen hasta 6 meses para usar su permiso. Cuando tiene 16 años, una vez se agota ese tiempo, pueden renovar su permiso para seguir conduciendo. Al cumplir los 17 años pueden optar por una licencia provisional. Es importante considerar que ambos documentos cuentan con algunas restricciones:

No conducir entre las 11:01 p.m. y las 5:00 a.m. Pueden quedar exentos por trabajo o actividad religiosa: los conductores deben llevar documentación legible en papel con membrete firmado por el empleador, organización o institución religiosa indicando los motivos para estar exentos de la restricción de toque de queda.
Deben portar una calcomanía de GDL que los acredita como conductores del Programa Gradual de Licencias del estado (GDL, por sus siglas en inglés).
No pueden usar ningún tipo de teléfonos celulares (de mano o manos libres) u otros dispositivos electrónicos.
Deben utilizar el cinturón de seguridad en todo momento.
No pueden tener más de un pasajero. Esta restricción no se aplica a conductores mayores de 21 años, adolescentes acompañados por un padre/tutor o pasajeros que son dependientes del conductor.

3. Programar el examen de manejo para obtener la licencia de conducir, luego de haber practicado la conducción con el permiso, siempre y cuando ya hayan cumplido los 18 años de edad. El examen de manejo representa la última prueba y se compone de una inspección inicial para determinar que el vehículo del solicitante se encuentra en condiciones aptas. También, contempla la prueba de manejo propiamente dicha, la cual implica la realización de varias maniobras en circunstancia reales para obtener la calificación de un experto de la NJMVC. Si fallan en el primer intento, tienen otra oportunidad 14 días más tarde.

Finalmente, luego de aprobar el examen de manejo, los solicitantes pueden usar su permiso de aprendiz sellado por el evaluador de la NJMVC para reclamar la licencia de conducir sin restricciones en una de las oficinas locales.

También te puede interesar:
Registro del vehículo en New Jersey: cómo obtener un duplicado si lo he perdido
Licencia de conducir suspendida en New Jersey: cómo pagar la tarifa de restauración
Récord de conducción en New Jersey: cómo solicitarlo en línea

En esta nota

licencia de conducir New Jersey

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain