Cómo obtener la licencia de Conducir en Nueva York si vengo de otro estado
Los conductores de otros estados que se mudan a Nueva York pueden cambiar su licencia de conducir, siempre y cuando cumplan con algunas condiciones
En Nueva York, los nuevos residentes con licencias válidas y vigentes pueden cambiar su credencial por una licencia válida en el estado, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. En otras palabras, de acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), no todos los conductores bajo esta categoría pueden llevar a cabo el trámite de cambio de licencia; es necesario que los solicitantes confirmen antes su elegibilidad, basándose en los criterios establecidos por esta agencia estatal encargada de conceder el privilegio de conducir.
El trámite de cambio de licencia de conducir debe llevarse a cabo en las oficinas del DMV y está sujeto a la consignación de algunos recaudos adicionales que pueden variar según sea el tipo de licencia que se solicite.
Cómo cambiar mi licencia de otro estado por una licencia válida en NY
Para los nuevos residentes, el trámite de cambio de su licencia de conducir por una válida en el estado de Nueva York es obligatorio y debe llevarse a cabo dentro de los 30 días posteriores a la mudanza. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Confirmar elegibilidad para el trámite. De acuerdo con el DMV, la licencia que el nuevo residente desea cambiar debe cumplir con las siguientes características para ser elegible:
a. Tener foto del titular.
b. Estar vigente o vencida (por menos de 24 meses).
c. Haber sido emitida al menos 6 meses antes de que solicite una licencia de Nueva York (a menos que sea una licencia de conducir comercial que haya sido válida por un período de tiempo).
d. No puede estar suspendida o revocada.
e. No puede estar extraviada o haber sido robada.
f. No puede ser una licencia restringida.
g. No puede estar marcada como no renovable o no transferible.
2. Pasar un examen de la vista en el DMV o consignar un informe completo del examen de la vista (PDF) (MV-619).
3. Entregar la licencia de otro estado.
4. Consignar una prueba de identidad.
5. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
Luego de llevar a cabo el trámite, el solicitante recibe una licencia temporal sin foto que será sustituida por el documento definitivo en un máximo de 2 semanas, cuando el DMV lo envíe a la dirección postal correspondiente. En el estado, las licencias tienen una validez de 5 años.
También te puede interesar:
– Cómo puedo certificarme para ser un conductor de escolta en Nueva York
– De cuánto es la multa si se vence el registro de placa de tu auto en Nueva York
– Qué es el Programa de Reevaluación de Conductores del DMV de Nueva York para adultos mayores