Qué es el Programa de Reevaluación de Conductores del DMV de Nueva York para adultos mayores

En el estado de Nueva York, el DMV pone en práctica el Programa de Reevaluación de Conductores, una iniciativa que le permite a las personas mayores probar sus habilidades para continuar frente al volante

Foto de una mujer mayor conduciendo

El programa de reevaluación de conductores de Nueva York sirve para que los adultos mayores puedan probar sus habilidades para conducir. Crédito: Sergio Photone | Shutterstock

En Nueva York, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) dispone de un programa de reevaluación de conductores dirigido, principalmente, a las personas mayores, quienes pueden mantener sus privilegios frente al volante participando en él. Básicamente, lo que este programa busca es brindarles la oportunidad de mostrar sus habilidades de manejo para que sean evaluadas por la agencia estatal en función de determinar si las mismas son aceptables a pesar de la edad u otros factores asociados.

De acuerdo con el DMV, la mejor forma de saber si las habilidades han disminuido por tales factores es conduciendo en circunstancias reales, tal como sucede en la prueba de manejo para obtener la licencia en el estado, para comprobar las condiciones visuales y la capacidad de respuesta ante el peligro. Por esa razón, las reevaluaciones representan una buena estrategia para garantizar la seguridad de los conductores de edad avanzada.

¿Cuándo es necesario realizar una reevaluación de las habilidades de conducción en Nueva York?

El programa de reevaluación de conductores es una iniciativa que funciona gracias a los reportes. En ese sentido, para que un conductor participe en él, debe ser antes reportado por alguna persona que haya sido testigo de su mal desempeño frente al volante o por las mismas autoridades, quienes pueden considerarlo necesario por las mismas razones luego de una detención. La agencia que recibe los reportes es el mismo DMV de Nueva York y los mismos pueden provenir de tres fuentes principales:

1. La agencia de policía local que puede determinar, durante una detención, si el conductor necesita una reevaluación. En estos casos, las autoridades ya disponen de los formularios necesarios para llevar a cabo el reporte.

2. Personas interesadas que sirvan como testigos de las acciones del conductor de edad avanzada. Cuando se trate de este tipo de reporte, las personas pueden llevarlo a cabo a través del formulario de solicitud de revisión del conductor (DS-7).

3. Cualquier médico tratante que haya realizado una revisión médica al conductor y descubra alguna condición que pudiera afectar su desempeño frente al volante. Los médicos pueden usar el formulario de solicitud del médico para revisión del conductor (DS-6).

Cualquiera que sea el caso, el DMV solo recibe reportes vía correo a través de la siguiente dirección postal:

Medical Review Unit
NYS DMV
6 Empire State Plaza, Room 337
Albany, NY 12228

¿Qué puedo esperar de una reevaluación si soy un adulto mayor que fue reportado en Nueva York?

Luego de ser reportados, los conductores mayores en esta situación son entrevistados por un examinador del DMV con el derecho de responder a la información suministrada sobre su mal desempeño, sobre todo si posee una determinada condición médica que pueda haber sido causante. Para gestionar su respuesta, es probable que el examinador solicite un informe médico para descartar comparar la información. Dicho informe debe contener:

1. Una declaración de que el conductor es un paciente del médico.
2. Nombre de los medicamentos que el médico le ha recetado al paciente.
3. Cualquier información relacionada a algún episodio de pérdida de control corporal, conciencia o inconsciencia debido a esta condición.
4. Opinión profesional del médico sobre la capacidad del paciente para conducir.

Si el conductor no se presenta a la entrevista o no presenta una evaluación médica aceptable, su licencia será suspendida y retenida por el DMV. En caso contrario, si asiste y consigna la información que se le solicite, será el examinador nuevamente quien determine lo que vendrá en adelante, es decir, si el conductor necesita ser reevaluado (presentando pruebas de manejo y a veces escritas) o si sus habilidades siguen siendo aceptables para continuar conduciendo libremente en el estado.

También te puede interesar:
Cuántos tipos de licencia de conducir existen en Nueva York y cuánto sale obtener cada una
Qué sucede si me condenan por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) en Nueva York
Cuáles son los tipos de licencia de conducir comercial (CDL) en Nueva York

En esta nota

DMV examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir New York trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain