Licencia de conducir en Texas: cómo puedo renovarla si estoy fuera del estado

El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas ofrece todas las herramientas para que sus conductores puedan renovar sus licencias de conducir a pesar de encontrarse fuera del estado

Foto de la mano de una persona que conduce

En Texas, los conductores pueden renovar su licencia de conducir incluso si se encuentran fuera del estado. Crédito: 22Images Studio | Shutterstock

Algunos conductores en el estado de Texas pueden ser elegibles para renovar su licencia de conducir a pesar de no encontrarse en el estado. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV, por sus siglas en inglés), este privilegio normalmente se reserva para aquellas personas que tienen su domicilio fijo en el estado pero que, por alguna razón, disponen de otro fuera de Texas por trabajo o estudio. En ese sentido, las personas que son elegibles tienden a ser miembros activos del servicio militar, personas que estudian fuera del estado e incluso personas de otros estados que trabajan o estudian en Texas.

La elegibilidad para este tipo de renovación de la licencia de conducir permite que el trámite se lleve a cabo a distancia, sin necesidad de visitar el estado, siempre y cuando el solicitante pueda cumplir con los requisitos correspondientes.

¿Cómo renovar mi licencia de Texas aunque me encuentre fuera del estado?

Para iniciar el trámite de renovación desde otro estado —también es posible desde otro país— es necesario que el solicitante cumpla con varios requisitos indispensables. De acuerdo con el TXDMV, tales requisitos —dispuestos para determinar la elegibilidad para esta modalidad— son los siguientes:

1. La licencia de conducir o tarjeta de identificación del solicitante vencerá en menos de dos años y no ha vencido en más de dos años, a menos que esté en servicio militar activo.
2. El solicitante tiene entre 18 y 78 años.
3. El solicitante no está renovando ni reemplazando una licencia de aprendizaje, una licencia provisional, una licencia ocupacional o una licencia de conducir comercial. Este trámite solo se destina a licencias estándar o regulares.
4. El solicitante no está sujeto a los requisitos de registro del Capítulo 62, Código de Procedimiento Penal.
5. Su visión, condición física o mental no ha cambiado de una manera que afecte su capacidad para operar un vehículo motorizado de manera segura.
6. Su licencia de conducir no está suspendida, revocada o cancelada actualmente, y no tiene órdenes de arresto ni citaciones de tránsito pendientes.
7. Su registro de conductor no refleja un estado administrativo debido a una condición que requiere una revisión periódica, incluida cualquier condición médica o física que pueda afectar su capacidad para operar un vehículo motorizado de manera segura.
8. El solicitante es un un ciudadano de los EE. UU.
9. Su Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) está archivado en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV).
10. No está solicitando una licencia de conducir de plazo limitado.
11. Cumple con los requisitos de residencia de Texas.

Pasos a seguir

Luego de confirmar la elegibilidad para la renovación fuera del estado, los solicitantes deben completar un paquete de documentos, información y formularios que deben enviar a una oficina del Departamento de Seguridad Pública de Texas:

1. Completar un formulario de solicitud adjunta (DL-14A)
a.) En este formulario, el campo de dirección debe ser completado con la dirección de Texas que aparece en la licencia de conducir o tarjeta de identificación.
b.) Por otro lado, en el mismo formulario, se encuentra el campo de dirección postal donde debe incluirse la dirección actual a la que el solicitante desea que le envíen la tarjeta.
2. Prueba de residencia en Texas
3. Comprobante de Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
4. Un examen de la vista.
5. La tarifa de renovación correspondiente al trámite.

Luego de completar el paquete de documentos y formularios, los conductores que deseen renovar la licencia fuera del estado deben enviarlo junto con un cheque o giro postal a nombre de Texas DPS a la siguiente dirección:

Departamento de Seguridad Pública de Texas
PO Box 149008
Austin, TX 78714-9008

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cuáles son los pasos para renovarla
Cómo registrar mi vehículo y obtener placas de matrícula en Texas
– Licencia de conducir en Texas: cómo solicitar una por primera vez

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain