Cómo sacar la licencia para conducir un bus escolar en Nueva York
En el estado de Nueva York, tal como sucede en el resto del país, las leyes federales exigen a los conductores de autobuses escolares tener una licencia comercial (CDL) específica para este tipo de vehículos, pero también ciertos endosos
Aunque las leyes federales en torno a la emisión de licencias comerciales (CDL) apliquen para todo el país, en el estado de Nueva York existen endosos o avales que deben obtenerse para conducir ciertos vehículos específicos. En el caso particular de los autobuses escolares, es importante tener en cuenta que no basta con este tipo de licencia, las autoridades además exigen el endoso “S”, el cual debe obtenerse luego de un endoso “P” (correspondiente al permiso para conducir vehículos con pasajeros). El endoso “S” sirve para señalar que el vehículo cuenta con las siguientes características:
1. Tiene capacidad para 16 o más adultos (incluyendo al conductor).
2. Su peso bruto (GVWR) está por encima de las 26,000 libras.
A pesar de que el endoso “P” sea necesario para obtener el endoso “S”, las autoridades del estado permiten al solicitante obtener ambos al mismo tiempo, en caso de que no los haya tramitado antes. Tales avales no pueden obtenerse con una licencia estándar, esta solo puede usarse para tramitar la licencia de conducir comercial (CDL) en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York. Además de las licencias estándar, también son permitidas las licencias CDL obtenidas en otros estados para iniciar dicho trámite. En líneas generales, las pautas a seguir son las siguientes:
1. Presentar un examen para solicitar un permiso de aprendiz comercial (CLP). Para esto se debe tener a la mano la licencia de conducir estándar actual (o la licencia comercial obtenida en otro estado), el registro (récord) como conductor en los últimos 10 años y un examen donde un médico forense califique al conductor como físicamente apto para operar vehículos comerciales (para ello existe un procedimiento aparte). Además, el solicitante deberá aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos con un mínimo de 30 preguntas en la que se debe obtener al menos 80% de la calificación máxima). Por último, debe pagar una tarifa asignada.
2. Una vez obtenido el permiso de aprendiz, el solicitante debe mantenerlo por un mínimo de 14 días sin cometer infracciones.
3. Presentar un examen de habilidades para obtener la licencia comercial (CDL). Este examen tiene tres partes: inspección del vehículo, examen de controles básicos y prueba en carretera, una evaluación con un vehículo de la misma categoría a la que aspira. El solicitante también debe programar una cita con el DMV del estado, ya que estas pruebas no se realizan sin cita previa.
Luego de contar con una licencia de conducir comercial (CDL) en el estado de Nueva York, el solicitante puede iniciar el proceso para obtener el endoso “P”, necesario para tramitar el endoso “S”, o hacer el proceso de solicitud para ambos al mismo tiempo. Los endosos o avales relacionados con las licencias de conducir comerciales en Estados Unidos implican pruebas adicionales de manejo muy específicas que el conductor también debe superar para poder ser considerado apto por las autoridades.
También te puede interesar:
– Cómo renovar la licencia de conducir para indocumentados en Colorado
– Paso a paso, cómo solicitar la licencia de conducir TLC Taxis amarillos en Nueva York
– Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir clase C en EE.UU.