Cómo tramitar una licencia de conducir clase C en Estados Unidos

Dirigida a los conductores comerciales, las licencias Clase C en Estados Unidos permiten conducir camiones pequeños o vehículos de 16 o más pasajeros

Foto de una mujer conduciendo un auto

En algunos lugares de Estados Unidos, la licencia Clase C es una licencia no comercial. Crédito: Jan Baborák | Unsplash

Una licencia Clase C en Estados Unidos es un tipo de licencia comercial (CDL) que permite conducir un solo vehículo de menos de 26,001 libras de Masa Máxima Autorizada (GVWR, por sus siglas en inglés). Además, concede privilegios para conducir vehículos que remolcan a otros vehículos con un peso menor a las 10,000 libras, o vehículos que transportan 16 o más pasajeros (con el conductor incluido). Según sea el oficio del conductor, es probable que necesite obtener avales y endosos adicionales para poder llevar a cabo la tarea que realiza, un trámite común en este tipo de licencias.

¿Cómo solicitar una licencia de conducir Clase C en Estados Unidos?

A diferencia de la Clase A o B, la Clase C está relacionada con vehículos más pequeños, aunque también asociados a la carga. En ese sentido, esta categoría recoge remolques dobles o triples, autobuses, camiones cisterna y vehículos HazMat (transporte de materiales peligrosos).

A diferencia de las licencias estándar, cuyas características pueden variar de estado en estado, las licencias comerciales (CDL) son iguales en todo el país porque están regidas por leyes federales y su proceso de solicitud es siempre el mismo:

1. Presentar un examen para solicitar un permiso de aprendiz comercial (CLP). Para esto se debe tener a la mano la licencia de conducir estándar actual, el registro (récord) como conductor en los últimos 10 años y un examen donde un médico forense califique al conductor como físicamente apto para operar vehículos comerciales (para ello existe un procedimiento aparte). Además, el solicitante deberá aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos con un mínimo de 30 preguntas en la que se debe obtener al menos 80% de la calificación máxima). Por último, debe pagar una tarifa asignada.

2. Una vez obtenido el permiso de aprendiz, el solicitante mantenerlo por un mínimo de 14 días sin cometer infracciones. Durante este tiempo debe conducir en compañía de un adulto con una licencia comercial de la misma categoría que solicita.

Cambios en la licencia de conducir de adolescentes
En muchos estados, los adolescentes deben tramitar la licencia a través de un programa de licencia de conducir gradual (GDL).
Crédito: Shutterstock

3. Presentar un examen de habilidades para obtener la licencia comercial (CDL). Este examen tiene tres partes: inspección del vehículo, examen de controles básicos y prueba en carretera, una evaluación con un vehículo de la misma categoría a la que aspira. El solicitante también debe programar una cita con el DMV del estado, ya que estas pruebas no se realizan sin cita previa.

Cuando termina el proceso de solicitud, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) —o su equivalente correspondiente— hará la evaluación de la elegibilidad del solicitante con la intención de concederle la licencia de conducir comercial (CDL). En ese sentido, además de los requisitos anteriores, es necesario que todo aspirante disponga de un registro de conducción limpio para poder obtener el privilegio de conducir este tipo de vehículos.

También te puede interesar:

En esta nota

licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain