Limusina usada por el expresidente Bill Clinton a subasta
Con 627 millas de recorrido, esta es la primera limusina presidencial completamente blindada que ha llegado al sector privado.
Los entusiastas y aficionados a la colección de autos comienzan el 2025 con una excelente noticia, y es que un vehículo histórico llega al mercado de subastas. Se trata del Cadillac Fleetwood Brougham 1996, una limusina con características muy particulares que perteneció al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.
La fabricación de este Cadillac se hizo con la participación del Servicio Secreto para supervisar los estándares de seguridad en diseño requeridos en ese entonces. Mecum Auctions, la empresa de subastas norteamericana especializada en vehículos de colección, abrirá las ofertas para la limusina blindada el sábado 18 de enero en Kissimmee 2025.
Limusina presidencial de EE.UU. cuenta con motor construido a mano y seguridad extrema
Evidentemente, la seguridad tiene que ser una de las principales características de un auto presidencial, el Cadillac Fleetwood Brougham 1996 no es la excepción. Su construcción contempló un motor V-8 de 454 cc hecho a mano por Jack Roush, vidrio de puertas a prueba de balas con 3 pulgadas de espesor, protección contra explosiones, sistema de oxígeno y extinción de incendios a bordo.
Asimismo, incluyó neumáticos especiales anti pinchazos, techo elevado a tres pulgadas respecto al modelo de serie, 270 pulgadas de largo y 167,5 pulgadas de distancia entre ejes. También incorporó un sistema de megafonía y teléfono, iluminación halógena fluorescente, luces de emergencia de señalización y sirena. Su peso total supera los 4,000 kilos, especialmente por el blindaje y otros elementos de seguridad.
Única limusina presidencial blindada en el mercado privado
El Cadillac Fleetwood Brougham 1996 fue sin duda toda una joya para la época y hoy tiene gran significación histórica para los coleccionistas. Esta limusina hace parte de los tres autos presidenciales fabricados al expresidente Clinton, para los cuales se requirieron alrededor de 6,000,000 dólares. Los otros dos siguen bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos, uno en manos de la CIA y el otro en el Museo Clinton en Little Rock, Arkansas.
Todavía no está claro el valor que puede alcanzar en la subasta esta limusina, pero es una pieza que difícilmente se halla en el mercado privado. Tiene espacio para unas seis personas y en el interior tapicería de cuero y acabados en madera de zebrano. Sin embargo, es un auto de hace casi 30 años y es posible que no cumpla con las normas de emisiones en algunos estados.
La exclusividad de poseer un auto presidencial
Muchos son los aficionados que esperan estas oportunidades para sumar una pieza de lujo a sus espacios de colección. El Cadillac Fleetwood Brougham 1996 no solo resulta visualmente llamativo, sino que reúne un importante valor histórico desde su propia producción. Los guardabarros delanteros están equipados con soportes de bandera estadounidense y el odómetro marca solo 627 millas.
La tercera fila de este antiguo auto blindado presidencial tiene un televisor Thomson propio de la época con VHS. En definitiva, cumple con una lista de características que lo hacen un modelo de colección muy atractivo. Asimismo, en el equipamiento hay indicadores de monitoreo de motor personalizados fabricados por Delco y cuenta con transmisión automática de 4 velocidades con sobremarcha.
Todas estas especificaciones prometen hacer de la subasta el próximo 18 de enero un evento muy interesante para los entusiastas. Quienes de seguro disfrutarán al máximo esta batalla de coleccionistas por hacerse con esta pieza presidencial.
Te puede interesar: