Líquidos selladores de fugas para autos, ¿funcionan?

Aunque esta es una solución temporal a problemas de fugas, cada vez surgen más opciones a bajo precio en el mercado.

Líquidos selladores de fugas para autos, ¿funcionan?

Las fugas de líquidos en los autos pueden ser problemas graves que deben ser revisados. Crédito: Trybex | Shutterstock

Las fugas de aceite o líquido refrigerante son bastante comunes en autos con cierto tiempo de uso. Especialmente ocurre cuando algunas piezas han sufrido desgaste o por falta de mantenimiento preventivo. Es por ello que las revisiones periódicas son muy importantes para atajar a tiempo este tipo de inconvenientes.

Lo ideal es atacar el problema de raíz, cambiando los elementos que sean necesarios para solucionar la falla de origen. Sin embargo, no es menos cierto que una reparación a profundidad requiere tiempo, un lugar especializado para garantizar mano de obra efectiva y mayor presupuesto. Ante esta realidad, los líquidos selladores de fugas emergieron como una alternativa rápida, en muchos casos eficiente y económica.

Líquidos selladores de fugas para autos, ¿funcionan?
Los selladores de fugas para autos pueden funcionar dependiendo de la gravedad del daño.
Crédito: itman__47 | Shutterstock

¿Qué tipo de fugas pueden sellarse con aditivos?

Los líquidos que circulan en el automóvil tienen diferente densidad, temperatura y compresión según la parte del sistema donde fluyen. Es por ello que cada tapafuga tiene aditivos especiales con químicos que generan resultados de acuerdo a la zona.

La eficacia de estos selladores ha sido verificada en la transmisión, motor, sistema de dirección y de refrigeración. Pero sus resultados siempre estarán sujetos al tamaño de la fuga, que también incide en la intensidad del bote. Una fuga grande muy difícilmente pueda tener solución con este tipo de productos.

mancha de aceite en el piso
Las fugas de aceite en el carro pueden ser un gran problema.
Crédito: Leon 10 | Shutterstock

Los resultados pueden tardar algunos días

La reacción de estos aditivos que se encargan de sellar fugas puede tardar algunos días para taponar la hendidura por donde se produce el tubo de escape. Luego de su uso, la mayoría de estos productos ha probado tener buenos resultados, y por ello su popularidad en el mercado se ha incrementado.

Aplicar los aditivos es muy sencillo, cada uno trae sus instrucciones y es una acción que no toma más de cinco minutos. La durabilidad una vez aplicado es imprecisa, pero en muchos casos ha demostrado ser prolongada para mantener el auto operativo por varios meses sin ningún tipo de inconvenientes.

Sellado para fugas en el motor

Líquidos selladores de fugas para autos, ¿funcionan?
Fuga de refrigerante de motor.
Crédito: Pongchart B | Shutterstock

Cuando se echa mano de este recurso para atender alguna salida de aceite en el motor, la reacción del sellador es más efectiva si hay circulación continúa de lubricante y calor en la zona. Esto ha representado para muchos conductores un dolor de cabeza menos, pues cambiar los sellos del motor para quitar una fuga es un trabajo tedioso que implica desarmar parte del sistema para sustituir piezas y hacer los ajustes.

Quitar esas filtraciones de aceite que entorpecen el desempeño del auto y que se generan producto del uso, problemas de temperatura y de presión, ha encontrado en estos productos una buena solución temporal. Sin embargo, es importante insistir que los aditivos para sellar fugas no deben ser usados en vehículos nuevos y tampoco como una respuesta definitiva.

No excederse en el uso de aditivos

Mitos y verdades: las mentiras más comunes sobre los autos
Aditivos para el auto.
Crédito: Shutterstock

Si bien los químicos que componen este producto son seguros para tu auto, no cumplen otras funciones distintas a las que señalan las indicaciones. La falta de una correcta lubricación, bajo nivel de refrigerante o de cualquier otro problema de funcionamiento puede desatar más averías o empeorar las existentes.

En cualquier caso, es prudente revisar que no haya residuos, partículas o elementos de suciedad que puedan afectar el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas del carro. Para ello, el mantenimiento preventivo es de vital importancia y debe ser realizado de manera periódica y sin postergaciones.

Al momento de elegir el mejor tapafuga de autos, verifica las valoraciones del producto antes de realizar la compra. Pregunte por marcas verificadas que proporcionaran una mejor calidad al usarlo.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain