¿Los adornos del capó hacen que tu auto consuma más gasolina?

Los adornos del capó tuvieron una temporada de moda, sin embargo, hubo razones de sobra para eliminarlos de la mayoría de los vehículos

Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce

Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce es uno de los adornos de capó más emblemáticos.  Crédito: Rolls-Royce | Cortesía

Los accesorios para automóviles van y vienen, y una de las modas de accesorios para automóviles más prominentes y conocidas llegó en forma de adornos para el capó. Eran una forma relativamente única para que los fabricantes de automóviles distinguieran sus autos de otras marcas de vehículos, pero en general, los adornos del capó desaparecieron y solo unos pocos autos de lujo pueden tenerlos.

Una breve historia de los adornos de capó

Como AAA escribió sobre el auge y la caída de los adornos de capó, fueron una característica que comenzó a principios del siglo XX. Al principio, había una razón muy práctica para ellos. Los autos de esos días tenían tapas de radiador que se encontraban al frente y en el centro del capó, y no era un diseño muy atractivo. Como tal, los fabricantes de automóviles decidieron colocar adornos en el capó sobre las tapas de los radiadores para ocultar su fealdad, y funcionó.

Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce
Figura icónica del Espíritu del éxtasis recreada para el futuro totalmente eléctrico de Rolls-Royce.
Crédito: Rolls-Royce | Cortesía

Más tarde, los fabricantes de automóviles diseñaron sus autos de modo que las tapas de los radiadores estuvieran metidas dentro del compartimento del motor, pero eso no les impidió continuar con la tendencia de tener adornos en el capó del auto. Esto se redujo al atractivo para el cliente, ya que los fabricantes de automóviles tenían una variedad de diseños de adornos para el capó que parecían atraer a una amplia variedad de conductores.

Algunos diseños eran más icónicos que otros, como la estrella de tres puntas de Mercedes-Benz, mientras que otros eran juguetones y divertidos. Los adornos de capó se quedaron en los autos de lujo y de mercado masivo durante décadas, pero desde entonces han muerto.

Las razones por las que los adornos del capó pasaron de moda

Al igual que con cualquier otro accesorio de automóvil que existe para su apariencia, una de las principales razones por las que los adornos del capó pasaron de moda fue porque a los conductores ya no les gustaba su apariencia. Fueron una declaración de moda para algunos, pero tuvieron el efecto contrario para otros. Dicho esto, también hubo razones prácticas para la muerte del adorno del capó, y una de ellas estaba relacionada con la eficiencia del combustible.

Cómo afecta un adorno de capó al rendimiento de combustible de tu auto

En general, un diseño más suave será mejor para la aerodinámica de un automóvil, ya que puede reducir su resistencia y, por lo tanto, la cantidad de energía que necesita para moverse. Los adornos del capó rompieron el capó liso, lo que afectó el consumo de gasolina del automóvil. Dicho esto, el efecto que tuvieron los adornos del capó variará según el diseño del automóvil y el diseño del adorno del capó.

Mercedes-Benz-S-Class. / Foto: World Car Awards.
Mercedes-Benz-S-Class.
Crédito: World Car Awards | Cortesía

Un problema de seguridad vial

Además de los gustos de la moda y el ahorro de combustible, los adornos del capó también pasaron de moda por razones de seguridad. En particular, los países estaban preocupados por la seguridad de los peatones, y los adornos del capó podrían representar un riesgo para los peatones que fueran atropellados por un automóvil. Además, los adornos del capó estaban siendo robados por adolescentes y pequeños ladrones, por lo que muchos conductores los vieron como más problemas de lo que valían.

Rolls-Royce desarrolló una solución para los problemas aerodinámicos

Para la mayoría de los fabricantes de automóviles, la muerte del adorno del capó no fue gran cosa, pero ese no fue el caso para todos los fabricantes de automóviles. Rolls-Royce es un fabricante de automóviles de lujo con un adorno de capó icónico como Mercedes-Benz. Con los precios exorbitantes de la marca, los propietarios de automóviles de lujo generalmente no se preocupan por la economía de combustible de su automóvil, pero los otros problemas con los adornos del capó siguen siendo ciertos.

Rolls-Royce resolvió esos problemas y más de una manera sencilla. El icónico adorno del capó de Rolls-Royce, al que llama Spirit of Ecstasy, puede retraerse. Como tal, puede cumplir con las normas de seguridad europeas, ya que el adorno del capó se retrae automáticamente cuando detecta una colisión. Cuando los propietarios cierran las puertas, el adorno del capó también se retrae para que los ladrones no puedan robarlo.

**********
Te puede interesar:
Apagar el motor en los semáforos: ¿ahorro o mayor gasto de gasolina?
Gasolineras baratas: dónde encontrar los mejores precios en Estados Unidos
Lo que nunca debes hacer en una gasolinera
Cómo influye la calidad de la gasolina en tu carro
10 consejos para aprovechar al máximo tu tanque de gasolina

En esta nota

ahorro de gasolina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain