Los autos eléctricos nuevos cuestan $14,000 menos que hace un año

Con el aumento de los inventarios de automóviles nuevos y la llegada de más vehículos eléctricos al mercado, los precios finalmente podrían estabilizarse

Prius Prime

Los autos eléctricos han demostrado tener grandes capacidades como los autos a gasolina.  Crédito: Toyota | Cortesía

Los clientes han estado esperando desde la pandemia a que los precios de los automóviles nuevos se calmen y vuelvan a bajar a niveles normales. Según Kelley Blue Book, el precio medio de transacción (ATP) de un coche nuevo en septiembre de 2023 es un 24% más alto que en 2020. Sin embargo, parece que el ATP de los coches nuevos finalmente podría estabilizarse y, si estás buscando un vehículo eléctrico, podría ser el momento de hacerlo ya que los precios están bajando significativamente.

Los precios de los autos eléctricos están disminuyendo

Los datos de la empresa matriz de KBB, Cox Automotive, muestran que el ATP alcanzó su punto máximo a principios de 2023, con casi $50,000 dólares. Sin embargo, cayó un 3.4% desde entonces y ahora está en $47,899 dólares. Es la primera vez que está por debajo de los $48,000 dólares en más de un año. Entonces, si bien los precios de los automóviles nuevos siguen siendo significativamente más altos que en 2020, son los mejores en mucho tiempo.

Carga de vehículo eléctrico.
La autonomía de los autos eléctricos ha sido un inconveniente para muchos compradores hasta ahora.
Crédito: Shutterstock

El ATP de los vehículos eléctricos cayó drásticamente durante el año pasado. Sin embargo, a medida que más y más clientes buscan adquirir vehículos eléctricos, el estado del ATP puede parecer bueno en el papel, pero podría mejorarse artificialmente. Por ejemplo, el ATP de los vehículos eléctricos ha bajado unos $14,000 dólares con respecto a esta época del año pasado, lo que suena genial, pero la mayor parte se debe al dramático recorte de precios de Tesla hacia finales de 2022 y principios de 2023.

Solo el ATP de Tesla ha caído un 22% desde septiembre de 2022. Sin embargo, cuantos más vehículos eléctricos nuevos se presenten, mayores serán las opciones que tendrán los clientes, lo que aumentará la competitividad de los precios y los incentivos de los fabricantes de vehículos eléctricos, por lo que podríamos estar viendo el inicio de una tendencia que reducirá el ATP de los vehículos eléctricos.

A qué se debe la baja de los precios de los autos eléctricos

Una de las razones por las que el ATP ha bajado desde enero son los incentivos de los fabricantes de automóviles. Los incentivos en efectivo han disminuido desde la pandemia debido a la escasa oferta de automóviles nuevos, principalmente retrasos en la fabricación y escasez de chips. Sin embargo, los incentivos están regresando y promediaron casi $2,400 en septiembre, alrededor del 4.9% del ATP.

Esta cifra es inferior al 20% de septiembre de 2020, pero la oferta de automóviles nuevos se está normalizando, por lo que los fabricantes de automóviles pueden ofrecer más incentivos. Cuanto mejor sea la oferta, mejores serán las ofertas. Al menos así ha funcionado históricamente.

Chevrolet Bolt
El Chevy Bolt es uno de los autos eléctricos más vendidos y más económicos del mercado.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Los incentivos de autos eléctricos han sido de gran ayuda

En cuanto a los vehículos eléctricos, los datos de Cox muestran que los incentivos para los vehículos eléctricos se encontraban entre los más altos de la industria, con un promedio del 9.8% del ATP. Sólo superado por los coches de lujo de alta gama, cuyos incentivos promediaron el 10.6% del ATP de los vehículos.

La actual huelga del UAW puede afectar el ATP de coches nuevos

Dado que la huelga cerró las plantas de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, el inventario de automóviles nuevos podría verse afectado. Los fabricantes de automóviles miden su inventario en días y, según KBB , los fabricantes de automóviles nacionales tenían alrededor de 60 días de inventario a principios de octubre, lo que es más bajo que los niveles prepandémicos pero más cercano a lo normal de lo que ha sido desde entonces.

Sin embargo, la huelga del UAW debería ser temporal e incluso si afecta el inventario, no provocará aumentos de ATP que duren años como lo hizo la pandemia.

Tesla Model S.
El precio de los autos nuevos y usados se elevó drásticamente tras la escasez de chips en la industria.
Crédito: Tesla | Cortesía

Encontrar una oferta de automóvil nuevo ha sido una verdadera molestia en los últimos años, especialmente para los compradores de vehículos eléctricos. Afortunadamente, hay algunos signos de que esto se está volviendo más fácil, ya que los ATP se han estabilizado y el inventario de autos nuevos se está volviendo a acumular. Con cada vez más vehículos eléctricos llegando al mercado, las cosas sólo deberían mejorar. Con un poco de suerte.

**********
Te puede interesar:
Cuánto dinero cuesta cargar un auto eléctrico en Estados Unidos
Biden destina 3 millones a Puerto Rico para el plan de vehículos eléctricos
Estos son los 10 mejores híbridos de 2023: precios y características
Porsche Macan EV: Promete 600 caballos de fuerza con empuje eléctrico
Los vehículos eléctricos de Hyundai y Kia cambiarán a los puertos de carga NACS a finales de 2024

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain