Los futuros autos de Hyundai podrían tener una pantalla inteligente en la parrilla
Hyundai podría estar desarrollando un nuevo auto concepto con una pantalla LED en la parrilla, sin embargo, llevarla a producción podría significar un costo elevado del vehículo
El fabricante surcoreano Hyundai podría estar trabajando en la incorporación de una pantalla LED en la parrilla de uno de sus próximos vehículos. La filtración procede de un hilo de conversación en un foro de Texas Instruments que fue descubierto por un usuario de Reddit. El hilo fue publicado por una persona que identificó a Hyundai como el cliente final de un proyecto concreto: una pantalla matricial LED a todo color destinada a ser utilizada en la parrilla delantera de un vehículo.
Hyundai podría estar desarrollando un nuevo concepto
La filtración no debería sorprender a nadie, dado que Hyundai ya ha mostrado su interés por construir tanto un sistema de iluminación inteligente en la parrilla como una pantalla LED. Si bien es posible que el fabricante de automóviles está tratando de construir una prueba física de concepto, tal vez el fabricante de automóviles está listo para pasar a escala y quiere algo escalable para un futuro modelo.
Cómo sería la pantalla LED de Hyundai
Para que quede claro, no se trata de una pantalla completa de alta resolución como la que estás leyendo ahora. En su lugar, es una rejilla de LED dispuesta en una disposición de 71 por 32. Es posible que Hyundai pueda acoplar unidades más pequeñas de las pantallas para aumentar el área de cobertura o mostrar la salida en una resolución más alta.
Tampoco está claro qué vehículo recibirá esta tecnología de vanguardia. Hyundai ya ha promocionado tecnologías como su Interactive Smart Face y los módulos frontales digitales, y suele incorporar sus últimas tecnologías a sus coches eléctricos, por lo que no sería descabellado imaginar que se instalen en un próximo vehículo eléctrico de Hyundai. El Ioniq 7, por ejemplo, se ha presentado con una gran matriz de LED de píxeles cuadrados en la parrilla delantera, aunque su inminente lanzamiento en 2024 sugeriría que es demasiado tarde para su producción.
Otras marcas de autos podrían incorporar la misma tecnología
Tampoco es la primera vez que vemos una idea como la de una pantalla en la parrilla. La colaboración entre Sony y Honda, llamada Afeela, también mostró un concepto que colocaba una pantalla a todo color en la parrilla del vehículo y que se podía personalizar según las preferencias del usuario mediante una aplicación. Esto demuestra que otros fabricantes de automóviles están estudiando la posibilidad de implantar un vehículo similar, lo que hará de esta una carrera hasta la línea de meta.
Los principales obstáculos para el desarrollo de la pantalla en la parrilla
Sin embargo, hay algunos problemas potenciales que pueden complicar un poco el lanzamiento de un producto como este. Muchos estados prohíben el uso de luces de colores en la parte delantera de un vehículo. Más concretamente, en general se prohíbe iluminar cualquier color que pueda confundirse con un vehículo de emergencia (rojo y azul).
Sería difícil imaginar que un fabricante de automóviles construyera una pantalla a todo color sólo para que sus capacidades quedaran anuladas por cuestiones legales. Tal vez esto podría dar lugar a que la rejilla, si se lanza, sea un producto no disponible en EE.UU. (por ahora), similar a los retrovisores laterales con cámara.
El precio de los vehículos con dicha pantalla se elevaría demasiado
Otro posible problema sería el coste. Los precios de los vehículos ya se han disparado y el precio medio de un vehículo nuevo supera los $50,000 dólares. Añadir una complicada pantalla a la parte delantera del vehículo podría encarecer aún más los costes.
Y el coste no termina con la compra de un vehículo nuevo. Las reparaciones también se dispararán, con gastos adicionales que se sumarán a las ya elevadas facturas de reparación por un simple golpe o incluso una colisión con restos de la carretera. Al parecer, el grupo Mobis de Hyundai quería estudiar el uso de LED inteligentes para reducir la complejidad de la integración, aunque Hyundai quiere utilizar LED RGB tradicionales para aumentar la fiabilidad, pero, a su vez, aumentar la complejidad del cableado.
Probablemente sea lo mejor, teniendo en cuenta que Hyundai tampoco es precisamente conocida por sus implementaciones de LED duraderas: incluso existen grupos de Facebook con la única intención de encontrar LED fundidos en los pilotos traseros de Hyundai y Kia.
**********
Te puede interesar:
Cómo funciona la llave digital de Hyundai
Hyundai apostará este 2023 por autos híbridos y eléctricos
Robos de vehículos: Hyundai y Kia ofrecen una actualización para salir del problema
Los autos más fáciles de robar: lista negra para dos modelos de Hyundai y Kia
Hyundai dona candados de rueda en su intento por frenar los robos de sus vehículos