Los principales riesgos que corres a la hora de tunear tu auto

El tuning del motor de un auto es un proceso que brinda mayor potencia y eficiencia. Sin embargo, debe ser realizado por un especialista para evitar el riesgo de averías que puedan dañar tu vehículo

Foto de varios autos tuning estacionados

El auto tuning es una forma de modificación personalizada muy popular entre los amantes de los autos. Crédito: Gabriel Dias Pimenta | Unsplash

El ajuste del chip tuning del motor te permite mejorar la dinámica de tu automóvil a favor de una mayor potencia y eficiencia. Este servicio es económico y no toma más de una hora. Suele ser legal. El ajuste de chips es una reasignación de la configuración de fábrica de la unidad de control del motor (ECU). Sin embargo, tal interferencia aumenta el costo del seguro y pone en peligro su garantía.

¿Qué es el ajuste de chips de automóviles?

El ajuste del chip del motor es algo así como una actualización de software. Los cambios se realizan en la ECU utilizando un archivo de programa o un “mapa”. La ECU es crucial porque controla el funcionamiento del motor: el tiempo de encendido, el combustible y la presión de sobrealimentación. Cambia radicalmente la “apariencia” de tu motor.

¿Pero cuáles son los riesgos? ¿Esta afinación afectará el pago de tu seguro? Además, ¿cómo sabes que ya se ha cambiado el firmware del automóvil? Aquí te diremos los detalles de este proceso.

Ajuste del chip del motor: ¿qué opción elegir?

Tienes que decidir por tí mismo qué es más importante para ti: ¿potencia, eficiencia de combustible o manejo? El ajuste de chips es relevante no sólo para automóviles de pasajeros, sino también para camionetas, motocicletas, camiones e incluso tractores.

Riesgos del Tuning en tu auto

La reasignación de la ECU se puede adaptar a tu estilo de conducción. El ajuste de chips no se trata sólo de velocidad, también puede:

  • Aumentar el costo del seguro, incluso si no es visible en la superficie.
  • Cancelar tu póliza de seguro de automóvil si no notificas a tu aseguradora.
  • Aumentar la carga del motor, lo que reduce su vida útil.
  • Por lo tanto, presta atención a las deficiencias del ajuste del chip de la ECU y adopta un enfoque responsable al elegir un proveedor de servicios.

Las ventajas del ajuste de chips

  • La mayoría de los fabricantes instalan programas “promedio” en la ECU del automóvil, que no tienen en cuenta las características de un combustible en particular, las características climáticas de la región, etc. Por lo tanto, siempre es posible modificar la ECU para un mejor rendimiento.
  • El ajuste de chips generalmente ajusta la mezcla de aire y combustible al aumentar la presión de turboalimentación. En algunos casos, puedes ver un salto de rendimiento del 25-35%. La mayoría de los automóviles diésel y de gasolina se pueden reasignar de manera fácil y segura.
  • En los casos más sencillos, este procedimiento lleva menos de una hora. Esto requiere una computadora portátil normal.
  • Gracias al chip tuning, el motor de tu coche funcionará mejor con el mínimo esfuerzo o cambios mecánicos.
  • El ajuste de chips te permite aumentar la potencia y la eficiencia del motor.

¿Qué pasa con la seguridad?

Si el chip tuning lo realizan especialistas altamente cualificados, no representa ningún peligro para el coche. Con reparaciones y mantenimiento de baja calidad del automóvil, el ajuste de chips aumenta el riesgo de averías imprevistas. Si hay algún mal funcionamiento, tampoco es aconsejable reasignar la ECU.

**********

También te ̀puede interesar

En esta nota

Auto Tuning

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent