Los seguros de autos tienen su mayor aumento en 47 años: la razón

El costo del seguro de auto ha presentado un aumento de precio considerable, y aparentemente podría deberse a los fenómenos naturales

aseguranza Progressive en Houston,

En todo Estados Unidos, los conductores deben contar con la cobertura de seguro de auto para cumplir con las leyes de tránsito y evitar sanciones. Crédito: Freedomz | Shutterstock

En todo Estados Unidos, el costo del seguro de automóvil ha aumentado un 19% en comparación con hace un año, según el informe del Índice de Precios al Consumidor de agosto. Se trata del mayor aumento anual desde 1976.

Los desastres naturales han provocado un aumento en el costo del seguro

Pero en Florida, donde los episodios climáticos extremos son cada vez más frecuentes y destructivos, el costo es aún mayor. Esto se debe a que las compañías de seguros tienen que cubrir más reclamaciones como resultado de estos eventos naturales, lo que las deja con mayores pérdidas. Para compensar, están aumentando las tarifas o, en algunos casos, retirándose de los estados propensos a sufrir condiciones climáticas extremas, según Insurify, un sitio web de comparación de seguros.

aseguranza progressive cerca de mi
Las personas que no cuentan con un seguro de auto al momento de un accidente de tránsito están desprotegidas y pueden verse envueltas en diversas circunstancias que pueden afectar su tranquilidad y sus finanzas.
Crédito: tommaso79 | Shutterstock

Kyle Barone está experimentando algo de eso de primera mano. En 2020, Barone, de 26 años, pagaba $140 dólares al mes por el seguro del automóvil. Cuando adquirió un nuevo sedán Volvo en 2021, su tarifa mensual aumentó ligeramente a $170 dólares. Barone, que vive en Jacksonville, Florida, no vio otro aumento hasta febrero, cuando USAA le informó que su tarifa subiría a $226 dólares al mes. Luego, el mes pasado, USAA aumentó su tarifa a $278 dólares al mes.

Su tarifa habría sido al menos $50 dólares por mes más alta si no hubiera reducido su cobertura de responsabilidad y aumentado su deducible para obtener una tarifa más barata, dijo.

No es el único conductor que se enfrenta a esto. Barone le dijo a CNN que su padre, que también tiene seguro de automóvil de USAA, pero vive en Tampa, dijo que su tarifa casi se duplicó hace seis meses, de $245 dólares al mes a $409 dólares al mes. Si bien ese seguro es para un Porsche Taycan 2022, incluso sus amigos que conducen modelos de gama baja están pagando más por el seguro del automóvil, le dijo a CNN.

Kyle Barone dice que no ha tenido ni un solo accidente automovilístico. Sin embargo, ha visto cómo las tarifas de su seguro de automóvil aumentaron de $140 dólares al mes en 2020 a su tarifa actual de $278 dólares al mes. Su proveedor de seguros de automóvil dijo que los aumentos de tarifas, entre otros factores, son un resultado directo del clima extremo más frecuente que azota su estado natal, Florida.

Cuáles son los vehículos menos seguros en las carreteras de EEUU
Los autos pequeños son los vehículos con más muertes en Estados Unidos
Crédito: Shutterstock

El costo promedio del seguro en Florida

Los conductores en el Estado del Sol pagan un promedio de $3,183 dólares al año por pólizas de cobertura total, un 15% más que en 2022, según un informe reciente de Bankrate. Eso convierte a Florida en el estado más caro para obtener un seguro de automóvil. Esto se produce después de pérdidas de seguros casi récord debido al huracán Ian del año pasado, que azotó el suroeste de Florida.

Si bien eso explica las tarifas más altas para los residentes de Florida, ¿significa también que los conductores que viven en estados que no han experimentado recientemente condiciones climáticas extremas están asumiendo algunos de los costos a través de aumentos de tarifas?

Maryland también experimenta costos de seguro elevados

Las tarifas de los seguros de automóviles están aumentando por diversas razones. Hace dos meses, Nationwide notificó a Darnell Coates-Clark, de 55 años, un paramédico con sede en Baltimore, que recibiría un aumento del 33% en su seguro de automóvil. Eso habría elevado su tarifa mensual a alrededor de $420 dólares a menos que redujera su cobertura. Para Coates-Clark, el aumento parecía producirse sin ton ni son.

Dijo que no ha tenido ningún accidente automovilístico desde 2009 y que Maryland no ha experimentado condiciones climáticas extremas recientemente. Reconoció que no tiene un “crédito estelar”, que se sabe que afecta las tarifas de los seguros de automóviles. Pero no pensó que fuera lo suficientemente malo como para merecer el aumento de tarifas que obtuvo.

Se pregunta si parte del aumento en la tarifa que está pagando se debe al clima extremo fuera de Maryland que está perjudicando la rentabilidad de Nationwide, ya que paga más reclamos por automóviles dañados en áreas azotadas por tormentas.

seguros de autos en NY
Los seguros de auto sirven para proteger a los conductores en caso de que sean responsables de un accidente de tránsito.
Crédito: Freedomz | Shutterstock

¿Qué está generando realmente los costos elevados de seguro?

Ryan Ankrom, portavoz de Nationwide, dijo a CNN que “la inflación y los costos de la cadena de suministro son los factores dominantes en los cambios en las tarifas de los automóviles, no el clima”. No comentó cómo se tienen en cuenta actualmente los puntajes crediticios en las tasas que ofrecen.

USAA, la aseguradora de automóviles de Barone, se negó a comentar si los eventos relacionados con el clima están impactando sus precios o cómo. “Algunos miembros pueden ver un aumento de tarifas, ya sea debido a factores individuales como la ubicación o el historial de conducción, o debido a tendencias financieras externas”, dijo Andrew Femath, portavoz de USAA.

Stephen Crewdson, director senior de inteligencia empresarial de seguros en la empresa de investigación del consumidor JD Power, dijo que el aumento de los precios de los automóviles y los costos médicos y de reparación también están desempeñando un papel importante.

Eso, combinado con algunos de los impactos del huracán Ian, resultó en que las aseguradoras de automóviles perdieran un promedio de 12 centavos por cada dólar que los clientes pagaron en primas en 2022, según un informe de mayo de S&P Global Market Intelligence .

Robert Passmore, vicepresidente de líneas personales de la Asociación Estadounidense de Seguros contra Accidentes de Propiedad, un grupo comercial que representa a las aseguradoras, dijo que también está en juego un “comportamiento de conducción más riesgoso”. En 2021, las muertes relacionadas con el tráfico alcanzaron un récord de 16 años, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

seguradoras de carros
Contratar un buen seguro de carro es clave para cuidar tu patrimonio.
Crédito: Shutterstock

Las aseguradoras tienden a fijar pólizas por estado

Crewdson dijo que es difícil para los consumidores saber hasta qué punto los fenómenos climáticos extremos afectan sus tarifas de seguro de automóvil si se encuentran fuera de los estados afectados.

Esto se debe a que las aseguradoras de automóviles fijan el precio de sus planes en función de las pérdidas en las que incurren estado por estado, dijo. Sin embargo, “puede haber casos en los que los consumidores de estados no afectados por condiciones climáticas extremas se vean afectados indirectamente”, señaló.

Por ejemplo, la mayoría de las aseguradoras de automóviles tienen reaseguros. Se trata esencialmente de un seguro para las aseguradoras, por lo que no siempre tienen que cubrir ellas mismas el coste total de un siniestro. Pero debido a que el clima severo más frecuente ha hecho que el mercado sea más impredecible, más compañías de reaseguros se están retirando del mercado de seguros de automóviles, dijo Betsy Stella, vicepresidenta de gestión y operaciones de transportistas de Insurify en el informe de seguros de automóviles de mitad de año de la compañía.

seguros de carros baratos
En Estados Unidos, las personas que no cuentan con una póliza de seguro vigente pueden llegar a ser multadas o sancionadas por las autoridades.
Crédito: JC_STOCKER | Shutterstock

Los que no se han retirado están aumentando sus tarifas para compensar. Al mismo tiempo, las aseguradoras de automóviles están aumentando su cobertura de reaseguro para protegerse de más pérdidas derivadas del clima extremo.

Estos mayores costos podrían trasladarse a los clientes sin importar dónde residan, dijo Crewdson.

**********
Te puede interesar:
Seguros de carro: qué situaciones no cubren las compañías
Mejores seguros de auto en Estados Unidos 2023: compañías y coberturas
Los estados que no exigen a los conductores tener un seguro de autos
Seguro para autos: los estados más y menos caros para cuidar a tu vehículo
¿Es posible tener seguro de auto sin licencia de conducir en Estados Unidos?

En esta nota

Seguros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain