Luces altas y bajas: cuándo usarlas y cómo

Las luces del vehículo están diseñadas para usarse en diversos contextos, mejorando la visibilidad y evitando accidentes o sanciones

luces altas y bajas

Las luces delanteras en un auto suelen usarse durante la noche para mejorar la visibilidad en el camino. Crédito: frantic00 | Shutterstock

Las luces en un auto —sobre todo las delanteras— están diseñadas para brindar las mejores condiciones de iluminación en circunstancias de poca visibilidad. Por esa razón, cuentan con dos modos, cada uno con su propio contexto de uso:

Luces altas: cuándo y cómo usarlas

También conocidas como luces largas o luces de carretera, ofrecen iluminación más intensa. Deben ser usadas cuando no hay tráfico en sentido contrario, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Carreteras despejadas: siempre que estés conduciendo en una carretera poco transitada y no haya vehículos aproximándose en sentido contrario, puedes utilizar las luces altas para aumentar tu visibilidad y ver más lejos. En caso contrario, debes usar las bajas para evitar cegar a otros conductores.
  2. Condiciones de baja visibilidad: las luces altas pueden ayudarte a ver mejor la carretera y detectar obstáculos en la distancia, permitiéndote evitarlos y sufrir accidentes de tránsito.
  3. Conducción rural: en carreteras rurales o áreas sin iluminación pública, las luces altas son útiles para iluminar la carretera y ver posibles peligros, como animales salvajes.
  4. Advertencia a otros conductores: puedes usar las luces altas para advertir a otros conductores sobre tu presencia o para indicar tu intención de continuar la marcha sin disminuir la velocidad o detenerte. De esa manera, estarán prevenidos.
luces altas y bajas cuando usarlas
Las luces altas tienen un contexto de uso. En carreteras muy transitadas, pueden perjudicar la visibilidad de otros conductores que van en sentido contrario.
Crédito: ambrozinio | Shutterstock

Luces bajas: cuándo y cómo usarlas

También conocidas como luces de cruce o luces de posición, proporcionan iluminación adecuada para conducir en condiciones de poca luz. Tienen menos intensidad que las altas y deben usarse en las siguientes situaciones:

  1. Anochecer y amanecer: cuando la luz del día está disminuyendo o cuando no es lo suficientemente fuerte durante las primeras horas del día, es recomendable encender las luces bajas para mejorar tu visibilidad y hacerte más visible para otros conductores.
  2. Condiciones climáticas adversas: en presencia de lluvia, nieve, neblina o cualquier otra situación que reduzca la visibilidad, las luces bajas permiten que otros conductores vean tu vehículo y te permiten tener una mejor vista del camino.
  3. Túneles: al ingresar a un túnel, enciende las luces bajas para asegurarte de ser visible para otros conductores, también para adaptarte a la luz artificial del interior del túnel.
  4. Conducción en la noche: las luces bajas son esenciales para iluminar el camino sin deslumbrar a otros conductores.
luces altas en ingles
Las luces traseras deben estar encendidas en condiciones de baja visibilidad para que otros conductores puedan ver el vehículo a distancia.
Crédito: Wirestock Creators | Shutterstock

Tipos de luces en un auto

Las luces delanteras no son las únicas de las cuales dispone un vehículo. En la actualidad y desde hace mucho, los fabricantes también incluyen otros tipos de luces que mejoran la seguridad para los conductores y pasajeros:

Luces traseras

  • Luces de freno: se activan cuando se presiona el pedal de freno para alertar a los conductores que vienen detrás.
  • Luces de marcha atrás: se encienden cuando se pone la marcha atrás para proporcionar iluminación en la parte trasera del vehículo y ayudar al conductor a retroceder con seguridad.
  • Luces de posición: también conocidas como luces de estacionamiento, proporcionan una pequeña cantidad de iluminación en la parte trasera del vehículo para indicar su presencia cuando está estacionado.

Luces de señalización

  • Luces intermitentes: también conocidas como luces de giro, indican la dirección en la que el conductor planea girar o cambiar de carril.
  • Luces de emergencia: se utilizan para indicar una emergencia o un vehículo detenido en el lado de la carretera.

Otras luces

  • Luces antiniebla delanteras y traseras: proporcionan iluminación adicional en condiciones de niebla, neblina o lluvia intensa.
  • Luces de iluminación interior: iluminan el interior del vehículo para que los ocupantes puedan ver y encontrar objetos dentro del automóvil en la oscuridad. Estas luces no pueden permanecer encendidas por mucho tiempo porque pueden causar accidentes al reducir la visibilidad del conductor.
como quitar las luces altas
Es importante saber en qué contexto usar las luces del auto para evitar accidentes y, en algunos casos, sanciones.
Crédito: Lautaro Soto | Shutterstock

También te puede interesar
· Cuáles son las mejores luces para manejar de noche
· ¿Las luces Led pueden agotar la batería del auto?
· Cómo cambiar las luces interiores del auto
· Luces del carro: cuáles son y cuándo utilizar cada una
· Cómo cambiar las luces interiores del auto
· Señales de luces: cómo comunicarte con otros conductores en la carretera
· 4 problemas comunes con las luces de freno de tu auto
· Luces LED para carro: lo que puedes colocar en el interior del auto y lo que no
· Por qué las luces de mi carro se prenden y apagan

En esta nota

luces del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain