Mal del brazo izquierdo: cómo prevenir un problema de muchos conductores
Algunas partes del cuerpo sufren más los efectos de los rayos ultravioletas que penetran por los cristales, una de esas zonas que es impactada con más fuerza por el sol es el brazo izquierdo.
En verano, algunos conductores suelen tomar más previsiones que otros al momento de salir en coche a plena luz del día. Las altas temperaturas no sólo demandan el uso de ropa fresca y un aire acondicionado en buen funcionamiento, también ameritan la aplicación de protector solar para proteger la piel de los efectos del sol.
Aunque el polarizado de cristales es una gran opción para crear una barrera contra el calor y evitar el paso directo de los rayos del sol, muchas veces ocurre que la mayoría de la regulación de entrada de luz está en el parabrisas, incluso supera 90% de protección contra los rayos UV. Las ventanas, en cambio, muy habitualmente no tienen la misma capacidad de escudo.
El brazo izquierdo del conductor es más propenso a recibir rayos UV
A esta realidad hay que añadir que muchos países prohíben colocar láminas a los cristales por razones de seguridad. Pero corresponde aclarar que cada legislación tiene sus propias especificaciones en ese tema. Si es tu caso, lo más recomendable es recurrir a otras técnicas para que áreas sensibles del cuerpo no sufran quemaduras que afectan la salud.
El brazo izquierdo, por ejemplo, es el área del cuerpo que más siente esos daños solares mientras manejas, pero pasa a la inversa cuando el volante está del lado derecho.
Cáncer de piel por exposición al sol
Los especialistas aseguran que 90% de las causas asociadas al cáncer de piel responden a una prolongada y constante exposición solar. Según investigaciones, las ventanillas de un carro tienen solo 71% de capacidad de bloqueo ultravioleta.
Sin embargo, siempre está la posibilidad de ampliar ese porcentaje instalando placas más efectivas también en los cristales laterales. Aunque para ello, como ya mencionamos antes, primero debes saber si en tu país es legal.
Trucos contra los rayos ultravioletas
En caso de que no puedas instalar láminas polarizadas, aplicar un protector solar potente debe ser norma diaria antes de abordar el vehículo. Si eres de las personas que pasa mucho tiempo tras el volante, tampoco estaría de más usar camisas manga larga frescas, lentes y hasta sombrero.
Si la exposición al sol mientras conduces ha sido muy constante y comienzas a observar cambios o lesiones en la piel, lo recomendable es visitar a un dermatólogo para descartar cualquier afectación grave.
Tipos de polarizado
En caso que puedas y quieras instalar láminas polarizadas hay varios consejos que podemos dejarte para que puedas elegir cuál es la mejor opción. En el mercado de los polarizados hay varios tipos, colores, precios y marcas. Las láminas se dividen básicamente en dos grandes grupos: reflectivas y no reflectivas, cada una tiene características particulares.
Puedes recurrir a la instalación de una película teñida, este estilo implica poner varias capas de la película tintada para reducir el impacto de los rayos ultravioletas que entran al auto. Es la opción más económica. Mientras que, en el otro extremo, está el cerámico. Es el mejor para proteger de los rayos del sol y su efectividad de absorción es de 99% en comparación con los demás.
Hay otras técnicas que son usadas para protección de los rayos UV como los tintes cristalinos. Estos no oscurecen las ventanas, por lo que dejan el cristal con su transparencia habitual. Simplemente reducen el calor dentro del coche.
Recuerda que estar en el habitáculo no significa que eres inmune a las quemaduras solares, así que toma alguno de estos consejos para garantizar tu propia seguridad y prevenir el cáncer de piel.
*******
Te puede interesar:
Por qué deberías de comprar un parasol para tu auto (y no solo en verano)
Por qué deberías encerar tu auto antes del verano
5 tipos de polarizados: diferencias y ventajas de cada uno