Qué tanto te protegen las ventanas de tu auto de los rayos UV

Las ventanas de tu auto pueden protegrte de rayos leves del sol y algunos objetos que pueden saltar de la calle al interior de tu vehículo. Sin embargo, existen rayos solares que atraviesan los cristales de tu vehículo y ponen en riesgo tu piel si no tomas las medidas necesarias para protegerte mientras conduces

Ventanas de auto

Las ventanas del auto polarizadas pueden protegerte de los rayos del sol.  Crédito: Shutterstock

¿Sabías que viajar en auto te pone en riesgo de cáncer de piel? Así es, hay suficiente radiación ultravioleta dañina que pasa a través de las ventanas de un vehículo promedio para dañar tu piel. Afortunadamente, puede tomar medidas, como polarizar las ventanas de tu automóvil, para reducir el riesgo de contraer cáncer de piel debido a los rayos UV que pasan a través de las ventanas de tu vehículo.

Por qué debes evitar los dañinos rayos UV

Primero, echemos un vistazo a los dos tipos de rayos UV. Los rayos UVB, más cortos, son los responsables de ese sarpullido doloroso, con ampollas y descamación que se produce después de olvidarse aplicar protector solar en la playa o en el jardín. Afortunadamente para tu piel, las ventanas de los autos son bastante efectivas para bloquear los rayos UVB.

BMW auto
El polarizado de cristales es un proceso estético que puede llevarse a cabo en un par de horas o un día. / Pixabay. Crédito: Pixabay

Sin embargo, según la Skin Cancer Foundation, esas mismas ventanas de automóviles hacen poco o nada para bloquear los rayos UVA más largos. Estos peligrosos rayos atraviesan los cristales de las ventanillas de los coches y provocan el bronceado, las arrugas, la flacidez y el envejecimiento prematuro de la piel. Tanto los rayos UVB como los UBA también dañan el ADN de las células de la piel. La acumulación de ese daño, de uno o ambos tipos de rayos UV, eventualmente puede causar cáncer de piel.

El lado izquiero de los conductores es el más afectado

La University of Utah Health informa que el tipo de cáncer de piel grave e invasivo llamado melanoma se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo de las personas en aproximadamente el 74% de los casos. Si pasas mucho tiempo detrás del volante, debes protegerte de esta forma mortal de cáncer de piel.

La mayoría de las ventanas de los automóviles no te protegen de los dañinos rayos UV

Los parabrisas están tratados para brindar protección contra los rayos UVA, pero generalmente no es la misma suerte cuando se trata de las ventanas traseras, laterales y del techo. Si tu viaje diario al trabajo te tiene en la carretera durante horas a la semana, es crucial que tomes medidas para proteger tu piel durante ese tiempo. También debes proteger tus ojos porque las cataratas tienden a ocurrir con mayor frecuencia en el ojo izquierdo de los conductores.

Polarizado de ventanas de auto.
Retirar el polarizado de las ventanas de tu auto lo puedes hacer tu mismo. / Foto: Shutterstock. Crédito: Shutterstock

Cómo puedes protegerte de los rayos solares

Usar ropa protectora contra los rayos UV y un protector solar de amplio espectro en la cara y los brazos (además de las piernas si están expuestas) puede ayudar. Además, usa anteojos de sol resistentes a los rayos UV para proteger tus ojos. 

Elige el polarizado adecuado para tus ventanas

El tipo correcto de tinte de ventana también ayudará. Solo ten en cuenta que algunos tintes no bloquean los rayos UVA, así que evítalos. Otro asunto son las leyes estatales que rigen el oscurecimiento de los tintes de las ventanas de los vehículos. ¿Son ilegales los vidrios polarizados en tu estado? Si es así, no hay motivo de preocupación. Las películas transparentes también son efectivas para bloquear los rayos UVA incluso sin tinte.

**********
Te puede interesar:
Cómo afecta el calor a la batería de tu auto
La mejor forma de evitar perforar el parachoques de tu auto para colocar la matrícula

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain