Adiós a la placa metálica: qué marca de carros empieza a ofrecer matrículas digitales
Ford será la primera automotriz del mundo en ofrecer esta tecnología a sus clientes. Se personalizan e integran GPS para vigilar tu carro.
Las matrículas son una parte siempre presente del exterior de nuestros vehículos, pero no siempre están en el mejor estado y no siempre son visibles. Algunos estados han introducido matrículas digitales como una forma de combatir la mala legibilidad, y ahora los fabricantes de automóviles se están sumando. Ford y Reviver, un fabricante de matrículas digitales, se han asociado para instalar la tecnología en vehículos nuevos en el concesionario.
Según comunicó Ford, ya tiene unas placas digitales que se personalizan e integran GPS para vigilar tu auto. El desarrollo se hizo en alianza con Reviver y se propone como una opción más ecológica y tecnológica, que elimina la necesidad de la matrícula de metal tradicional.
Las placas de Reviver se utilizan en California y cuestan a los conductores varios cientos de dólares y una tarifa de suscripción anual. Los concesionarios Ford en los estados donde las placas están aprobadas pueden instalarlas en el punto de venta, o los compradores pueden solicitarlas en línea.
Ventajas de las matrículas digitales
Las placas digitales se conectan a la plataforma del vehículo, y, dependiendo del modelo que elija el cliente, pueden mostrar mensajes personalizados, ayudar con el seguimiento de ubicación. Además, permiten la renovación de registro a través de una app, generan una alerta en tiempo real cuando se mueve el vehículo y pueden integrar un sistema de antirrobo.
Aunque tienen un precio todavía muy alto, las matrículas digitales tienen muchas ventajas sobre sus homólogas analógicas:
- Los propietarios de vehículos pueden renovar sus registros en línea o configurar pagos automáticos para evitar placas vencidas.
- Algunas de las placas vienen con GPS incorporado, lo que ayuda a rastrear vehículos robados.
- Otras ofrecen a los conductores un pequeño espacio para un mensaje personalizado.
Las placas digitales de Reviver tienen un precio que comienza en 599 dólares, más el costo del plan de servicio, que actualmente es de 8 dólares por mes para la de batería, mientras que en la versión cableada es de 10 dólares.
Como verás, el precio es todavía demasiado alto. Pero, más allá del costo, otra desventaja es que las placas Reviver solo se usan en la parte trasera de los vehículos, por lo que los conductores en los estados que requieren placas frontales seguirán usando los números de la vieja escuela al frente.
Cómo funcionan las placas digitales
El paquete que Reviver ofrece, llamado RPlate, incluye un modelo que funciona con una batería reemplazable cinco años que el usuario puede instalar o una versión cableada instalada por un profesional.
Ambos son una pantalla HD monocromática con modo claro/oscuro y mensajes de banner con texto personalizado y selección de fuente. Las placas digitales son capaces de funcionar a temperaturas que oscilan entre -40 grados y hasta 80 grados centígrados.
Las placas digitales probablemente se volverán más populares a medida que los estados busquen formas de reducir los costos administrativos y mejorar la seguridad vial. Algunos ya han exigido cambios para tipos de placas más legibles, especialmente en lugares con mal tiempo, ya que las placas de la vieja escuela pueden astillarse y desvanecerse con el tiempo.
Placas digitales en Estados Unidos
Las placas digitales RPlate se podrán solicitar únicamente en Estados Unidos en poco más de 300 concesionarios Ford de Arizona, California y Michigan, pues no todos los estados de aquel país han dado luz verde para el uso de este tipo de matrículas.
Te puede interesar:
¿Quieres regalar una placa especial en Florida? Cómo personalizar una matrícula
Así lucirán las nuevas placas para autos de la ciudad de Nueva York
Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
Colorado está obligando a los conductores a cambiar sus placas antiguas