Me demandaron por choque: qué debo hacer

Puedes ser demandado después de un choque, sobre todo cuando alguien resultó herido. Saber qué hacer es crucial para disminuir las consecuencias

demanda por accidente de auto

Cuando te demandan por un choque podrías verte obligado a pagar por los daños que hayas ocasionado si resultas culpable. Crédito: Watchara Chuenchomnoi | Shutterstock

Si te demandaron por un choque, lo primero que debes hacer es contactar a un abogado especializado para obtener asesoría personalizada en torno a tu caso. Esto sería lo más recomendable porque cada accidente de tránsito es diferente. En ese sentido, si contratas a un experto podrás tomar decisiones acertadas y estar acompañado durante todo el proceso legal que debes enfrentar.

Cuando contrates los servicios de un abogado especializado, será necesario que recopiles algunos requisitos y documentos indispensables para responder al demandante. En la mayoría de los casos, ambas partes —a través de sus abogados— pueden llegar a un acuerdo sin necesidad de ir a juicio, pero si esto no ocurre, deberás preparar tu defensa trabajando de la mano con tu abogado.

me demandaron por choque
Si te demandan por un choque, es recomendable buscar ayuda de un abogado especializado para evitar salir más perjudicado o recibir sanciones adicionales.
Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

¿Qué debes tener a la mano si te demandan por un choque?

Cuando te demandan por un choque en Estados Unidos, debes tener a la mano una serie de requisitos y documentos para poder preparar tu defensa:

  1. Informe del accidente: se trata del informe policial generado en el lugar del accidente, así como cualquier documentación adicional proporcionada por las autoridades luego de los hechos.
  2. Documentación del seguro: toda la documentación relacionada con tu póliza de seguro de automóvil, incluyendo detalles de cobertura y comunicación con la compañía que presta el servicio.
  3. Documentación médica: registros médicos relacionados (si sufriste alguna lesión como resultado del accidente), así como facturas médicas y cualquier comunicación relacionada.
  4. Correspondencia relacionada con la demanda: cualquier prueba de comunicación que hayas mantenido con la parte demandante o sus representantes legales, así como cualquier documentación relacionada con la demanda.
  5. Testimonios de testigos: si hubo testigos del accidente, sus declaraciones o testimonios pueden ser importantes para tu defensa.
  6. Fotos o videos del accidente: es recomendable recopilar este tipo de información luego del accidente de tránsito. Las autoridades invitan a las personas a usar el teléfono inteligente, si lo tienes a la mano, para este fin.
  7. Documentación del vehículo: registros de mantenimiento del vehículo, detalles de cualquier reparación necesaria como resultado del accidente, y cualquier otro documento relacionado con el estado del vehículo en el momento del accidente.
me pueden obligar a pagar un choque
En la mayoría de los casos, las demandas provienen de accidentes de tránsito en los cuales ha resultado una persona lesionada.
Crédito: ALPA PROD | Shutterstock

¿Qué pasa si choco y no tengo dinero para pagar?

Si resultas culpable de un accidente de tránsito y crees no contar con el dinero para cubrir los gastos médicos y legales, es importante que consideres algunas alternativas:

  1. Seguro de automóvil: es probable que tu compañía de seguros cubra parte o la totalidad de los daños causados en el accidente, todo dependerá de las coberturas que hayas elegido y de los límites de las mismas. Cuando no tienes seguro o el mismo es insuficiente, es probable que seas demandado y deberás asumir daños que la otra persona haya sufrido derivados del accidente.
  2. Programas de asistencia financiera: algunos estados y organizaciones pueden ofrecer programas de asistencia financiera para ayudar a cubrir los costos de los daños causados en un accidente, en caso de que no tengas seguro o el mismo sea insuficiente. No todas las personas pueden resultar elegibles, pero si lo eres, estos programas pueden ser de gran ayuda para mantener a salvo tus activos.
  3. Acuerdos de pago: es posible llegar a un acuerdo de pago con la parte afectada para liquidar los daños causados en el accidente. Esto puede implicar el establecimiento de un plan de pago a largo plazo o la negociación de una cantidad reducida en lugar de pagar la totalidad de los daños de inmediato.

Según sea el caso, las personas culpables de un accidente de tránsito también podrían ver afectado su historial de conducción, según sean las leyes de tránsito del estado donde residan. En estos casos, su elegibilidad para empleos que requieran operar un vehículo podría verse disminuida si no se empeñan en resolver la situación a tiempo.

cuanto puedo recibir por un accidente de auto
Las compañías de seguro, como las autoridades, hacen su evaluación de los daños para determinar indemnizaciones y pagarlas a quienes les corresponda.
Crédito: megaflopp | Shutterstock

¿Cuánto tiempo tienes para presentar tu demanda luego de un choque?

Lo más recomendable es hacerlo inmediatamente. Algunas personas tienden a esperar hasta recuperarse de sus lesiones, pero los expertos y las autoridades concuerdan en el hecho de que las demandas deben presentarse en el menor tiempo posible. Esto podrías canalizarlo fácilmente a través de un abogado especializado, si debes recibir algún tipo de atención médica que te lo impida.

Aunque puedas presentarla de inmediato, es importante que luego de los hechos consultes las leyes estatales al respecto para tener una mejor idea del tiempo con el que cuentas para presentar tu demanda. Estas leyes pueden variar de un lugar a otro y pueden hacer una gran diferencia al momento de buscar una buena indemnización por lo ocurrido.

También te puede interesar
· Cuánto dura una demanda de accidente de carro
· Abogados de accidentes de carro: cuánto cobran en Estados Unidos
· ¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?
· Qué hacer si tienes un accidente de carro en Estados Unidos
· Cómo saber si un auto ha estado en un accidente
· Abogados de accidentes de auto: qué debes evaluar antes de contratar
· Cuánto cobra un abogado por un accidente de auto en Estados Unidos
· El color de carro que aumenta las posibilidades de tener un accidente
· Abogados de accidentes de auto: qué debes evaluar antes de contratar

En esta nota

accidentes de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain