¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?

Luego de un accidente de tránsito, algunas personas pueden recibir compensaciones que van a depender de la gravedad de los daños sufridos

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?

En la mayoría de los accidentes de tránsito, las pérdidas suelen estar relacionadas con daños materiales y las compañías de seguro se encargan de cubrirlas con una compensación.  Crédito: PattyPhoto | Shutterstock

Si has sido víctima de un conductor imprudente o distraído, seguro te has hecho la pregunta que se hacen muchas personas: ¿cuánto puedo recibir por un accidente de auto? Las compensaciones suelen estar relacionadas con el tipo de incidente y el grado de las lesiones sufridas.

En general, son los abogados de accidentes de autos y las aseguradoras las que terminan definiendo cuál es el pago cuando somos víctimas de choque o de un conductor que realizó una mala maniobra o provocó un incidente. De todos modos, las personas deben cumplir con ciertos criterios para ser merecedores de una indemnización acorde con los daños que sufrieron.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?
Luego de un accidente de tránsito es importante llamar a las autoridades y recibir atención médica para determinar si existen lesiones.
Crédito: F01 PHOTO | Shutterstock

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?

Cuando se trata de accidentes de tránsito, no todos los casos son iguales. Por consiguiente, las compensaciones —si aplican— dependerán de la presencia e intensidad de varios factores: gravedad de lesiones, costos médicos, salarios perdidos, daño a la propiedad e impacto en la calidad de vida de la víctima. En pocas palabras, para poder llegar a un acuerdo, las partes deben consideran tanto los daños físicos y materiales como los psicológicos.

Por esa razón, lo más recomendable para poder calcular una indemnización justa, luego de un accidente de tránsito, es buscar asesoría de un abogado especializado. Usando su conocimiento y experiencia, los abogados de este tipo estudian los detalles del caso y pueden ofrecer acompañamiento en todo momento para que las personas perjudicadas puedan encontrar alivio financiero.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?
Cuando hay lesiones o muerte de alguno de los involucrados en un accidente de tránsito, es común que las compensaciones sean mucho mayores.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

¿Cómo se calcula la compensación por accidente de tránsito?

El cálculo de compensaciones luego de un accidente de tránsito es un proceso complejo porque depende de las circunstancias particulares de cada caso y, al mismo tiempo, de las leyes locales. Sin embargo, casi siempre se calcula considerando dos categorías principales de daños sufridos:

Daños económicos

  • Gastos médicos: atención médica, hospitalización, cirugías, medicamentos y cualquier tratamiento relacionado con las lesiones sufridas en el accidente.
  • Salarios perdidos: en caso de que el lesionado no pueda trabajar debido al accidente, se puede calcular la compensación por los salarios perdidos durante el período de recuperación.
  • Daños a la propiedad: costos de reparación o reemplazo de vehículos u otros objetos dañados en el accidente.

Daños no económicos (Dolor y Sufrimiento)

  • Dolor y sufrimiento: se trata de un tipo de daño más subjetivo y puede variar significativamente según la gravedad de las lesiones y el impacto en la calidad de vida de la víctima.
  • Daños Punitivos (en algunos casos): si la conducta de parte involucrada en el accidente fue especialmente negligente o intencionalmente perjudicial, un tribunal podría otorgar daños punitivos para desalentar comportamientos similares en el futuro.

Una vez se consideran los gastos relacionados con la situación específica de la víctima, se suman las cantidades y el resultado debe multiplicarse por una cantidad que suele ir entre 1.5 y 5, según sea la gravedad de los daños. Muchos de los casos se resuelven fuera de los tribunales, pero las personas que no están de acuerdo con la indemnización ofrecida pueden iniciar una demanda para resolver su situación ante un tribunal. En estos casos, los abogados especializados son de gran ayuda.

¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?
Las lesiones permanentes suelen ser una razón suficiente para solicitar una mayor compensación debido a los gastos médicos y los daños emocionales y financieros relacionados.
Crédito: Monkey Business Images | Shutterstock

¿Cómo reclamar una compensación luego de un accidente de tránsito?

No todos los casos de accidentes de tránsito son iguales, tampoco las leyes locales que aplican sobre ellos. Sin embargo, es recomendable que sigas una serie de pasos cuando hay daños físicos o materiales resultantes de este tipo de hechos:

  1. Busca atención médica: esto te servirá para evaluar y tratar la existencia de cualquier lesión. También para ir recopilando documentación relacionada con las lesiones.
  2. Notifica a las autoridades: la mayoría de los gobiernos locales exigen a las personas presentar informes de accidente ante el departamento de policía que corresponda usando la información recopilada luego del hecho: fotos, videos, testimonios. Es importante quedarse con una copia de este informe.
  3. Intercambia información: como nombres, direcciones, números de teléfono, información del seguro y números de placa con la otra parte interesada.
  4. Notifica a las aseguradoras: tanto a tu propia compañía de seguros como a la aseguradora de la otra parte involucrada. Estas indicarán los pasos a seguir para hacer reclamos y obtener indemnizaciones.
  5. Consulta con un abogado: luego de la evaluación médica —si las lesiones resultaron ser graves o si hay disputas sobre la responsabilidad— un abogado especializado en lesiones personales puede ser de gran ayuda.
  6. Registra gastos y documenta lesiones: es necesario recopilar documentos relacionados con los gastos luego del accidente: facturas médicas, recibos y pérdida de salarios. También todos los informes y la evolución de las lesiones.
  7. Negocia: conversa con tu agente de seguros para que negocie un acuerdo con la aseguradora de la otra parte. Es importante que le proporciones toda la documentación necesaria para respaldar tu reclamo.
  8. Considera la demanda: si las negociaciones no son exitosas o si hay disputas significativas, podrías considerar presentar una demanda. Conversa con tu abogado sobre esta posibilidad para resolver la disputa en tribunales.

También te puede interesar:

En esta nota

accidentes de tránsito multas y sanciones de tránsito Seguros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain