Mercedes-Benz obtiene aprobación para implementar tecnología de conducción de nivel 3 en Nevada

Mercedes-Benz se convierte en el primer fabricante de automóviles en recibir este tipo de aprobación regulatoria en los Estados Unidos. La incorporación de conducción autónoma de nivel 3 ofrecerá grandes ayudas al conductor, sin embargo necesitará aún la atención del conductor al volante

Drive Pilot de Mercedes-Benz

Los autos de Mercedes-Benz ofrecerán Drive Pilot de Nivel 3 en algunos estados de Estados Unidos.  Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Mercedes-Benz será el primer fabricante de automóviles en lanzar un sistema de conducción automatizada de nivel 3 en Estados Unidos. La noticia forma parte de una serie de anuncios realizados por Mercedes en el Consumer Electronics Show 2023 de Las Vegas, en los que señalaba que ha recibido la aprobación oficial del Departamento de Transporte de Nevada para operar su sistema Drive Pilot en las carreteras del estado. Espera recibir la certificación oficial en un plazo de dos semanas.

Drive Pilot de Mercedes-Benz
Drive Pilot de Mercedes-Benz.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Además de en Nevada, Mercedes también ha solicitado permisos similares en California, aunque todavía no ha recibido la aprobación. El fabricante de automóviles es optimista y cree que lo conseguirá con el tiempo.

Mercedes-Benz Drive Pilot

El SAE define el nivel 3 de asistencia a la conducción como un sistema de conducción automática con manos libres condicionales, lo que significa que la persona al volante no conduce mientras el sistema está activado. Sin embargo, el vehículo puede solicitar que el conductor tome el control si no se cumplen determinadas condiciones de conducción, a diferencia de los niveles 4 y 5, que no solicitan al conductor que tome el control una vez que el sistema está conectado en su dominio de diseño operativo.

El argumento de venta de Mercedes para Drive Pilot es permitir a sus clientes recuperar su tiempo mientras están en el vehículo. En concreto, el fabricante de automóviles afirma que permitirá a los conductores “centrarse en determinadas actividades secundarias, como comunicarse con compañeros a través de In-Car Office, navegar por Internet o relajarse viendo una película”. No está claro cuánto tiempo recuperarán los conductores ni dónde se utilizará el sistema, ya que Drive Pilot está limitado actualmente a sólo 37 millas por hora en el resto del mundo.

Drive Pilot de Mercedes-Benz
Drive Pilot de Mercedes-Benz.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Mercedes-Benz se impone por delante de Tesla y otras marcas

La idea de Drive Pilot no es exclusiva de Mercedes. Muchos fabricantes de automóviles están trabajando para incorporar la conducción manos libres a sus vehículos, aunque algunos se han retractado de viejas promesas. Dicho esto, Mercedes es el primer fabricante de automóviles que recibe esta aprobación en EE.UU., superando a nombres como Tesla, General Motors, Ford e incluso Honda. El gigante automovilístico ostenta el título de ser el primer fabricante en lanzar un vehículo de producción con autonomía de nivel 3 en su berlina Honda Legend, exclusiva de Japón.

Es importante tener en cuenta que, aunque Nevada regula la autonomía en sus carreteras, no certifica vehículos o sistemas individuales, ni concede una aprobación específica basada en el nivel de autonomía definido por la SAE en el que se afirma que se encuentra un vehículo. En su lugar, el Departamento de Transporte exige al fabricante de automóviles que autocertifique sus sistemas y verifique que sus sistemas de seguridad cumplen unos requisitos específicos.

Drive Pilot de Mercedes-Benz
Drive Pilot de Mercedes-Benz.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Conducción de riesgo mínimo

Mercedes ha certificado que su tecnología cumple el requisito de “condiciones de riesgo mínimo” de Nevada, que exige que los vehículos “totalmente autónomos” de nivel 3 o superior sean capaces de detenerse si se produce un fallo en el sistema”, afirma el Departamento de Transporte de Nevada.

En caso de que aún no estés preparado para un sistema de nivel 3 (o vivas en un lugar donde aún no esté homologado), Mercedes afirma que su sistema de asistencia al conductor de nivel 2 también incorporará la función de cambio automático de carril en Norteamérica.

Drive Pilot de Mercedes-Benz
Drive Pilot de Mercedes-Benz.
Crédito: Mercedes-Benz | Cortesía

Aunque no será lo mismo que quitar las manos del volante, el vehículo iniciará automáticamente el cambio de carril si se acerca a un coche más lento con el control de crucero adaptativo activado. Y sí, volverá a su carril original una vez que pase para evitar ser un tronco en el carril izquierdo.

**********
Te puede interesar:
Qué ofrece el nuevo 2023 Mercedes-AMG S 63 E
La nueva Mercedes-Benz Sprinter 2023 ofrece un motor diésel 4×4

En esta nota

autos autónomos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain