Mi auto hace un ruido al girar el volante: las razones posibles

Dependiendo de la antigüedad de tu auto, y la frecuencia con la que los uses, los sistemas que integran su volante se pueden ver comprometidos por alta presión constante y vejez por lo que resulta importantísimo que si ves o escuchas algo fuera de lo normal en esa zona de tu vehículo consultes con tu mecánico de confianza, según datos sustentados por Master Mechanic

Mi auto hace un ruido al girar el volante: las razones posibles
El sistema que conforma tu volante está sustentado por una suspensión.
Foto: Roberto Nickson / Pexels

Gracias al sistema de dirección o volante de tu vehículo es que tienes la capacidad de maniobrar el mismo, y aunque en la actualidad existen vehículos que pueden ser manejados de manera automática, la mayoría de los autos todavía cuenta con un sistema de dirección que está sustentado por un mecanismo de suspensión. En ese sentido, si presencias algún sonido extraño al girar tu volante entonces puede existir algún problema en la suspensión o en los mecanismos que dependen en él y por eso a continuación explicaremos todas las posibles razones por las cuales tu volante emite ruidos al girar con ayuda de los expertos de Loctite Teroson y Master Mechanic:

1- Si tu volante emite un gruñido

Existen dos posible razones por la cual tu auto gruñe al conducir: en primer lugar, si los nivel de líquido en su bomba de conducción están bajos los bomba encargada de distribuirlo comienza a emitir burbujas que alteran el funcionamiento del engranaje general del sistema de dirección por lo que se genera un sonido similar a un gruñido; y, otra motivación, podría ser el ingreso de aire a la bomba de dirección por alguna pieza deteriorada.

2- Si sientes un chasquido al girar

En este caso, un chasquido podría ser generado por algún tipo de problemática en el sistema eléctrico en el vehículo, según datos de Loctite Teroson, quiénes afirman que podría incluso tratarse de algún problema en el detector de viraje.

3- Si escuchas un crujido cuando giras

Este escenario particular puede generarse debido a la falta de mantenimiento, y consecuente espaciamiento, en las rótulas de dirección de tu vehículo que es especialmente importante debido a que esta sección define la dirección exacta a la que va el vehículo por lo que hay que prestarle especial atención.

4- Si percibes un arrastre e inestabilidad

Si sientes un algún tipo de arrastre en al manejar puede ser que tengas una llanta en mal funcionamiento que te recomendamos chequear rápidamente porque es altamente peligroso manejar con una llanta de presión defectuosa.

5- En caso de escuchar un claqueo

Si observas tu volente detalladamente te podrás dar cuenta que este sonido se podría estar reproduciendo por el desencaje de la tapa de protección ubicada en la parte superior del volante. Dicha problemática puede ser resuelta con solo colocar correctamente esa pieza del volante. 

En grandes aspectos debemos afirmar que la prevención y el mantenimiento son los elementos más importantes para cerciorarse que el sistema de dirección de tu vehículo funcione correctamente.

También te podría interesar:

No es buena idea cambiar las luces originales de los autos

Cada cuánto tiempo hay que cambiar las principales partes del auto