window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El innovador motor híbrido de gasolina, gas e inyección directa

El nuevo desarrollo del motor híbrido con gas licuado de petróleo, es el primero con el sistema de inyección directa para vehículos.

Motor híbrido HR12 GLP usa por primera vez tecnología de inyección directa.

Motor híbrido HR12 GLP. Crédito: Horse Technologies | Cortesía

Cuando hablamos de sistemas de propulsión híbrida, en los últimos años el más conocido es la combinación de un motor a combustión de gasolina y uno eléctrico. Pero, muchos fabricantes se encuentran desarrollando otros tipos de motores con la meta que sean más eficientes y menos contaminantes.

Esto hizo que el Grupo Renault y Geely se aliaran junto a la empresa Horse Technologies para crear un nuevo tipo de motor. Este motor está basado en combinar el gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y electricidad, por lo que tendremos tres tipos de energías en un sistema de propulsión.

Motor híbrido HR12 GLP es la nueva tecnología de gas, gasolina e inyección directa.
Motor híbrido HR12 GLP.
Crédito: Horse Technologies | Cortesía

Motor HR12 GLP, el nuevo propulsor que revolucionará el mercado

Muchos fabricantes de autos tienen en la mira buscar otras alternativas a simplemente la energía eléctrica. Mientras algunos estudian energías como el hidrógeno, otros están desarrollando combinar los combustibles comunes como el gas (GLP) o la gasolina y sumar la electricidad como complemento.

Esto hizo que la empresa Horse Technologies, dedicada a la producción de motores de baja emisiones, buscara otra alternativa económica. Lograron desarrollar un nuevo motor que es capaz de combinar gas (GLP), gasolina y un generador de energía eléctrica que hará que el vehículo genere pocas emisiones.

Este nuevo motor será usado para los vehículos del Grupo Renault y Geely que firmaron un acuerdo para la aplicación de esta tecnología. Este sistema de propulsión llamado HR12 GLP cumple con la normativa 6e y está listo para cumplir la futura normativa Euro 7, por lo que será el futuro para muchos vehículos, por ahora en Europa. La empresa Horse Technologies plantea producir alrededor de 450,000 motores al año.

Características del motor híbrido HR12 GLP

Motor híbrido HR12 GLP usa inyección directa y generador de 48 voltios.
Motor híbrido HR12 GLP con generador de 48 voltios.
Crédito: Horse Technologies | Cortesía

El motor HR12 GLP básicamente es un motor que funciona con gasolina y gas licuado (GLP) junto a un generador de 48 voltios. Este sistema está compuesto por un motor turboalimentado de tres cilindros de 1.2 litros que está diseñado para usarse con gas (GLP) como con gasolina. Lo que más destaca es el uso de inyección directa de GLP en el sistema, algo que nunca se ha usado en un motor de producción en serie.

Además, integra un sistema de 48 voltios con un generador de arranque por correa y un convertidor CC/CC. Esto permite generar un torque más potente sin necesidad de aumentar el consumo de combustible, así como la generación de mayor emisiones. El total de potencia que genera es de unos 139 caballos de fuerza a 5,500 rpm y 170 libras-pie de torque a 2,100 rpm. 

Según los datos de rendimiento, este sistema de propulsión ofrece una reducción del 9% de las emisiones de CO₂ en comparación con los motores a gasolina. Para que el GLP y la gasolina puedan funcionar en este motor, se agregó un sistema de inyección directa, un vaporizador electrónico y elementos mecánicos reforzados y un discreto compartimiento para al GLP que podrá guardarse en la maleta del auto.

Inyección directa vs indirecta: diferencias, ventajas y desventajas
Los motores a inyección son los más populares en los autos.
Crédito: Filippo Carlot | Shutterstock

La verdadera innovación está en el sistema de inyección directa. Mientras, los motores que combinan gas (GLP) y gasolina usan inyección indirecta, por lo que el gas se mezcla con aire antes de entrar en los cilindros. Esto hace que el rendimiento sea menor al igual que su eficiencia, por lo que el consumo de gas es mayor sin aprovechar al máximo su energía.

Por lo que el motor HR12 GLP es el primero de producción en serie en el mundo en usar inyección directa y generador de energía. Todavía no se ha anunciado que vehículos usaran este sistema, pero se espera que sean para uso comercial y algunos compactos de las marcas del Grupo Renault y Geely.

Te puede interesar:

En esta nota

autos híbridos autos nuevos
Contenido Patrocinado