Neue Klasse: la nueva plataforma de BMW para fabricar autos eléctricos

Neue Klasse será la nueva plataforma totalmente eléctrica que sustentará la mayoría de los futuros modelos de BMW. Se espera que llegue en 2025 y podría ser estrenada con el sedán compacto Serie 3 y un SUV deportivo

BMW busca que al menos el 50% de la venta de sus autos sean eléctricos para 2030.
BMW busca que al menos el 50% de la venta de sus autos sean eléctricos para 2030.
Foto: Shutterstock

La mayoría de los principales competidores de BMW tienen plataformas EV dedicadas sobre las cuales construir autos eléctricos. El Grupo Volkswagen cuenta con dos, MEB y PPE, Mercedes tiene la plataforma MEA, Cadillac usa la plataforma Ultium de GM y Ford tiene el GE1. 

Sin embargo, los mensajes anteriores de BMW sobre arquitecturas eléctricas han sido confusos e inconsistentes, con conversaciones sobre plataformas de tren motriz compartidas e incluso la construcción de plataformas únicas individuales para automóviles como el BMW iX. Ahora, sin embargo, parece que BMW finalmente ha puesto manos a la obra con su próxima plataforma Neue Klasse, que se dice que llegará en 2025.

BMW iX. / Foto: Cortesía BMW.

Qué significa Neue Klasse

El nombre Neue Klasse (en alemán, “Nueva Clase”) significa mucho para BMW. Representó una generación de autos que ayudaron a hacer de BMW el éxito que es hoy, como el icónico BMW 2002. Se espera que este nuevo Neue Klasse haga por la marca lo que el antiguo Neue Klasse hizo en los años 60 y 70.

Neue Klasse será una plataforma totalmente eléctrica que sustentará la mayoría de los futuros modelos de BMW. Sin embargo, BMW inicialmente arruinó su comunicación por ello. Al principio, se dijo que Neue Klasse era una arquitectura flexible que podía admitir trenes de potencia tanto eléctricos como de combustión interna. 

BMW lanzará autos eléctricos con esta nueva plataforma en 2025

BMW originalmente sintió que una plataforma flexible era más eficiente y más rentable. Sin embargo, BMW parece haber vuelto en sí un poco y ha decidido abandonar los motores de combustión interna y hacer que el Neue Klasse sea totalmente eléctrico. Y por primera vez, BMW finalmente insinuó los autos eléctricos que se lanzarán en 2025 con la nueva plataforma.

En una declaración reciente, el CEO de BMW, Oliver Zipse, dijo: “Para el lanzamiento del Neue Klasse, estamos planeando un sedán compacto en el segmento de la Serie 3 y un SUV deportivo“.

BMW iX
BMW iX. / Foto: Cortesía BMW.

Un Serie 3 y X3 totalmente eléctricos

Eso suena muy parecido a que los dos primeros autos eléctricos Neue Klasse serán variantes Serie 3 y X3. Todavía no se ha confirmado nada, pero es bastante fácil leer entre líneas de Zipse. También habrá versiones de pistón de la Serie 3 y X3, construidas sobre la plataforma CLAR flexible de BMW, pero las versiones Neue Klasse serán todas eléctricas. Es similar a la estrategia de Mercedes, con autos como la Clase S y EQS totalmente eléctricos.

Qué pasará con los autos que debuten antes de 2025

Sin embargo, la confusión aún no ha terminado. Dado que los vehículos Neue Klasse no se lanzan hasta 2025, cualquier BMW EV que debute antes se basará en la plataforma CLAR actual. Eso incluye tanto el nuevo BMW i7 como el próximo BMW i5, que debutará el próximo año. Para complicar aún más las cosas, el nuevo iX1 totalmente eléctrico se basa en la plataforma de tracción delantera FAAR de BMW, la misma que comparten el X1 a gasolina, el Serie 2 Gran Coupé y todos los Minis. 

BMW i7
BMW i7. / Foto: Cortesía BMW.

BMW buscará que los autos eléctricos representen el 50 % de sus ventas

El objetivo de BMW es que los vehículos eléctricos representen el 50% de sus ventas para 2030 y su plataforma Neue Klasse es la única forma en que lo logrará. Una plataforma completamente eléctrica es muy superior a una con tren motriz flexible, en términos de peso, empaque, espacio interior y comodidad. Con todos los competidores de BMW utilizando plataformas EV dedicadas, es bueno ver finalmente a BMW actuar juntos y hacer lo mismo.

**********
Te puede interesar:
BMW pide a sus clientes que dejen de conducir los autos eléctricos BMW i4 y BMW iX por riesgo de incendio en sus baterías
Tras grandes críticas por planes de suscripción para hacer uso de los asientos con calefacción, BMW informa que no cobrará más