Investigación de la NHTSA afecta a más de 1.3 millones de Ford F-150
La NHTSA analiza fallas críticas en la transmisión de la Ford F-150. Esto podría derivar en uno de los mayores recuerdos recientes.
Ford F-150 2017. Crédito: Art Konovalov | Shutterstock
Ford no descansa con las investigaciones y retiros del mercado. Esta vez la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) volvió a abrir otra investigación a la F-150 que podrá afectar a unos 1,3 millones de unidades de la Ford F-150. La camioneta pickup más vendida de Estados Unidos ha estado en la mira por posibles fallas en la transmisión.
La investigación, iniciada oficialmente el 30 de enero de 2026, abarca unas 1.270.970 camionetas Ford F-150 de los años modelo 2015, 2016 y 2017. Todas estas versiones están equipadas con la transmisión automática 6R80 de seis velocidades. El foco está puesto en cambios de marcha inesperados, incluyendo reducciones bruscas que podrían provocar bloqueo temporal de las ruedas traseras, pérdida de control y un mayor riesgo de accidentes.

¿Cuál es el problema técnico que investiga la NHTSA?
Según documentos oficiales presentados ante la NHTSA, Ford identificó el posible origen del problema en la transmisión. Se trata de una degradación de las conexiones eléctricas dentro del bastidor principal de la transmisión, causada por ciclos térmicos y vibraciones prolongadas con el paso del tiempo.
Esta degradación puede provocar una pérdida de señal del Sensor de Rango de Transmisión (TRS). La falla de este sensor deriva en tomas erráticas de la caja automática. Cuando el sistema pierde esa señal crítica, la transmisión puede cambiar inesperadamente a una marcha inferior, cambiar a una marcha superior sin aviso o pasar repentinamente a punto muerto. Todo esto de forma automática, sin intervención del conductor.
Lo más riesgoso de este problema puede ocurrir cuando el vehículo está circulando entre 35 y 64 mph. Durante estas condiciones, la transmisión podría reducir de sexta a segunda marcha, una maniobra que puede generar una desaceleración violenta y el bloqueo temporal de las ruedas traseras.
El problema de la Ford F-150 ha causado cientos de quejas de conductores
La Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la NHTSA recopiló 329 quejas formales de propietarios de Ford F-150 dentro del período investigado. Más del 60 % de los conductores fueron entrevistados para confirmar los detalles de los incidentes. El 43 % de los propietarios reportaron al menos un evento de bloqueo de ruedas; muchos describieron los cambios descendentes como recurrentes, no aislados. Algunos afirmaron que dejaron de conducir el vehículo por temor a un accidente.
Otros 114 propietarios reemplazaron componentes clave de la transmisión, como el bastidor de plomo moldeado o el cuerpo de válvulas, y 80 de esos casos fueron confirmados con facturas. En varios testimonios, los conductores describen pérdida súbita de control, derrapes y situaciones de alto riesgo en autopistas y carreteras urbanas.
Otra falla de la transmisión fue detectada como peligrosa

La investigación sumó un elemento aún más preocupante. Las pruebas preliminares realizadas por el Vehicle Research and Test Center (VRTC) de la NHTSA revelaron que, si el TRS pierde la señal de forma intermitente mientras el vehículo está en reversa sobre una pendiente, la transmisión podría cambiar a punto muerto de manera inesperada.
Esto da como resultado que la camioneta pick-up pueda comenzar a desplazarse hacia adelante, incluso cuando el conductor espera que permanezca inmóvil o retroceda. Este escenario representa un riesgo grave para peatones, otros vehículos y propiedades.
La NHTSA no ha llamado a retiro por seguir su investigación

La NHTSA elevó el caso a un Análisis de Ingeniería (EA26001), una etapa más avanzada. Esta etapa incluye pruebas a nivel de componentes, evaluaciones dinámicas del vehículo y revisión técnica detallada de información interna de Ford. Sin embargo, lo más probable es que la decisión final sea un llamado a retiro de todas las unidades afectadas.
Los conductores de la Ford F-150 de los modelos 2015, 2016 y 2017 deben estar atentos a los problemas de la transmisión. Los expertos piden a los dueños de estos vehículos que reporten cualquier incidente en NHTSA.gov, así como en los concesionarios Ford.
La Ford F-150 sigue siendo una de las camionetas más importantes del mercado estadounidense. Justamente por eso, lo que decide la NHTSA en esta investigación podría tener consecuencias históricas para Ford y para millones de conductores en todo el país.
Te puede interesar: