Nissan promete que nunca desaparecerá el Skyline aún cuando deje de vender sedanes

El Nissan Skyline se ha convertido en un automóvil emblemático de la firma nipona. Su valor ha sido tan grande que la firma ha dicho que nunca desaparecerá el Skyline de su gama de vehículos, aunque no descartó un posible rediseño

Nissan promete que nunca desaparecerá el Skyline aún cuando deje de vender sedanes
El Nissan Skyline comenzó su producción ininterrumpida en el año 1957.
Foto: Nissan / Cortesía

El vicepresidente de Nissan, Asako Hoshino, ha dejado en claro que la compañía respaldará al legendario Skyline pocas horas después de que se filtrara la noticia de que la marca ya no venderá sedanes en su mercado nacional. La noticia plantea muchas preguntas sobre el futuro de este querido modelo. ¿Qué nos depara la próxima generación de Skyline?

Nissan pone fin a las ventas nacionales de sedán

Nissan ha seguido el ejemplo de Ford y ha reducido las ventas de sedanes en su mercado nacional. Ford vendió su último sedán en el mercado estadounidense en 2020. El presidente de Ford Norteamérica, Kumar Galhotra, dijo a Ford Authority: “La pregunta entonces se convirtió, en ese entorno, en una cantidad finita de capital, ¿dónde queremos invertir ese capital? ¿Queremos invertirlo en un segmento en declive o queremos invertirlo en un segmento en crecimiento?”, señaló.

Nissan Skyline
Nissan Skyline 2000 GTR 1969. / Foto: Cortesía Nissan.

Los ejecutivos de Nissan vieron el mismo cambio de mercado. Los proveedores filtraron a Nikkei Asia que les informaron de los planes del fabricante de automóviles para detener toda la producción de sedanes para el mercado japonés. Actualmente hay cuatro sedanes Nissan vendidos en el país. Sin embargo, las ventas de estos vehículos han disminuido rápidamente. Nissan vendió 5,800 sedanes en el mercado japonés en 2020, lo que representa el 1% de las ventas.

Nissan mira hacia el futuro y planea desviar todos los recursos de los sedán domésticos hacia el desarrollo de SUV, crossovers y vehículos eléctricos. Además, la compañía se ha asociado con Mitsubishi y Renault para promover sus ofertas de vehículos eléctricos. Como resultado, es probable que los nuevos modelos eléctricos llenen la demanda restante de sedanes en el mercado japonés.

Nissan dice que nunca le dará la espalda al Skyline

El Nissan Skyline es un automóvil legendario. Se vendió por primera vez en 1957 bajo la marca Prince Motor Company. Prince se fusionó con Nissan 10 años después, en 1967. Shinichiro Sakurai dirigió el diseño y la ingeniería del horizonte desde sus inicios hasta su muerte en 2011.

Nissan Skyline
Nissan Skyline 2000 GTR1969. / Foto: Cortesía Nissan.

El vicepresidente ejecutivo de Nissan, Asako Hoshino, dijo que la marca “nunca se rendirá en el Skyline”. Lo que Hoshino no especificó es qué estilo de carrocería o tren motriz puede tener el próximo Skyline en el futuro. Sin embargo, con el fin de las ventas del sedán, es probable que se realice un rediseño.

No está claro qué hay en el horizonte para el Skyline

Durante las más de seis décadas del Nissan Skyline, el automóvil se ha construido como cupé, sedán y crossover. Sin embargo, los ejecutivos de Nissan han expuesto la intención de la compañía de enfocar el desarrollo en crossovers y vehículos eléctricos, lo que ya apunta a dos posibles rediseños emocionantes para el próximo Nissan Skyline.

Un nuevo crossover Skyline tendría sentido según las tendencias actuales del mercado y los objetivos de la empresa Nissan. Incluso en los mercados donde los automóviles más pequeños siempre han dominado las ventas, la popularidad de los crossovers se ha disparado. Un nuevo hatchback o cupé turbo Skyline emocionaría a los fanáticos en varios mercados importantes.

Una de las posibilidades más interesantes es un Skyline EV. En 2019, Gumbal presentó un Skyline R32 intercambiado por Tesla conducido en una pista cerrada por el conductor de acrobacias profesional Terry Grant. El Skyline demostró sus habilidades a la deriva y podría tener un futuro en las carreras de rally eléctricas.

Nissan Skyline
Nissan Skyline 2000 GTR 1969. / Foto: Cortesía Nissan.

La insignia Skyline le ha servido bien a Nissan. No es de extrañar que el fabricante de automóviles mantenga vivo el nombre. Después de más de 60 años en producción, es seguro decir que Skyline se ha ganado el derecho de evolucionar hacia una nueva era.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Lincoln confirma que su primer auto completamente eléctrico llegará en 2022
Por qué es imposible comprar un Porsche 911 GT3 manual en California aún cuando hay muchas unidades disponibles