Cuál es la función del parachoques delantero y cómo saber si está dañado
Los paragolpes o parachoques son un componente del vehículo encargado de amortiguar los golpes. Sirven para proteger distintos elementos del vehículo ante un impacto.
El parachoques o paragolpes es un elemento de amortiguación y protección de los vehículos instalado tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Es una pieza que absorbe los golpes, reduciendo los daños en caso de un pequeño impacto. Por eso es una parte del carro que más de una vez necesita de algún tipo de reparación o de algún tipo de retoque en lo que es chapa y pintura.
Existen muchos tipos de materiales para su fabricación, como por ejemplo el aluminio, los plásticos o el acero.
Función del parachoques delantero del el automóvil
Si bien, por su mismo nombre, un parachoques parece un elemento más de la seguridad de los automóviles, es un elemento diseñado para disminuir al máximo posible los daños causados en la parte delantera y en la parte posterior de los vehículos en caso de sufrir un impacto.
La función principal del paragolpes es absorber o minimizar los daños de un golpe producidos tras una ligera colisión con otro auto, con un borde o cordón de una vereda, un peatón o cualquier otro elemento de la carretera.
Si bien suma al conductor y al resto de pasajeros una mayor seguridad, la función principal de un parachoques es la de proteger elementos como el capó, la zona del maletero, la parrilla delantera, el depósito de combustible, el sistema de escape o el de refrigeración.
Tipos de parachoques
Hay parachoques delanteros y traseros que pueden ofrecer una protección mayor que otros. En función del tipo de material que se haya empleado en su fabricación, se pueden distinguir varios tipos.
- Parachoques de plástico: es el más barato y más fácil de fabricar, pero tiene un inconveniente importante y es que se agrieta muy rápido con un ligero impacto.
- Parachoques de acero o aluminio: son los más resistentes. En el caso del aluminio, al ser muy liviano, reduce el peso del carro y, por lo tanto, el consumo de combustible.
- Parachoques de fibra de carbono o de vidrio: estos últimos tienen la ventaja de no tener un precio tan elevado como los de carbono, aunque presentan menos flexibilidad que los de plástico. Tanto la fibra de carbono como la de vidrio son materiales muy ligeros y resistentes.
Sin duda, los paragolpes que mejor protegen el auto ante los impactos son los de acero, aunque presentan la desventaja de tener un peso muy elevado.
Por qué son importantes los parachoques
Los paragolpes son importantes porque minimizan el impacto tras una leve o ligera colisión, evitando daños en otros componentes del vehículo. Están diseñados para experimentar una deformación que está enfocada, precisamente, a absorber la fuerza de ese golpe.
De este modo, se reduce la fuerza con la que el impacto llega a los ocupantes del interior del vehículo y, en la medida de lo posible, también a componentes críticos del propio vehículo.
Cómo saber si el parachoques está dañado
Es muy sencillo averiguar si el paragolpes está dañado, ya que se puede observar a simple vista si hay un ligero o gran desplazamiento del mismo o si está rajado o directamente roto.
Circular con el parachoques mal colocado puede causar accidentes, porque puede terminar de soltarse mientras conduces. Además, circular sin paragolpes conlleva una multa o sanción en algunos estados.
Debajo de la tapa del paragolpes hay un punto de anclaje que se usa en caso de avería
Si notas que el paragolpes está descolgado o poco firme, es importante visitar tu taller mecánico de confianza, ya que es peligroso y puede entorpecer la seguridad del conductor y resto de vehículos.
En cuanto a rasguños o arañazos, también se pueden observar fácilmente. Es muy habitual tener arañazos en estas partes del auto, ya que pueden hacerse ante cualquier roce o incluso con restos de asfalto o piedras que pueda haber en la carretera mientras circulamos.
Recuerda que debes reparar el paracoches antes de pintarlo.
Te puede interesar: