Paso a paso: qué debes hacer para negociar con tu compañía de seguro luego de haber sufrido un accidente
Cuando tienes un accidente de tránsito, la naturaleza del hecho determina los pasos a seguir para hacer un reclamo a tu compañía de seguro en busca de un posible reembolso, pero también estarán en juego otros factores
Para hacer un reclamo a tu compañía de seguro luego de haber sufrido un accidente de tránsito debes considerar algunos detalles: la naturaleza del hecho, sus consecuencias, el tipo de póliza y su cobertura, los daños en el vehículo, entre otros aspectos que pueden llegar a ser muy complejos. Por tales razones, una vez que te comunicas con tu compañía de seguro, recibirás la asignación de un ajustador de reclamos que se encargará de gestionar tu caso. Se trata de un especialista encargado de evaluar estos aspectos para calcular la cantidad correspondiente al reembolso que mereces.
Ese sería el procedimiento habitual, pero también existen algunos pasos recomendados por expertos que podrían servirte para lograr una mejor negociación y quedar completamente satisfecho con el reembolso que recibas:
1. Antes de hacer cualquier llamada para recibir la asignación de un ajustador de reclamos, asegúrate de tener un estimado del monto que mereces como reembolso. Para eso necesitarás respaldarte con documentos que certifiquen gastos médicos, gastos a la propiedad y gastos en reparaciones que hayas tenido que afrontar luego del accidente.
2. Una vez que hayas tenido contacto con tu compañía de seguros y hayas pasado por el proceso de estudio de caso con tu ajustador asignado, trata de no aceptar la primera oferta de reembolso, estas primeras ofertas tienden a ser muy bajas. El ajustador, siendo uno de los empleados de tu compañía de seguro, se asegurará de minimizar las pérdidas a la misma. Puedes expresar desacuerdo con solo pedir una explicación sobre su propuesta y aprovechar para sugerir el monto basado en tus estimaciones.
3. Debes estar dispuesto a negociar ya que tu compañía aseguradora buscará persuadirte para que aceptes su propuesta. Trata de mantener la calma sin abandonar tu postura, pero estando consciente de que no lograrás alcanzar el monto exacto que pretendes. La idea es mantener la presión de tu parte para llegar a un acuerdo con un monto que beneficie a ambas partes.
Si al final de todo el proceso no estas contento, lo más recomendable es que emprendas una nueva búsqueda para encontrar una compañía que te ofrezca mejores soluciones. Los expertos en seguros sugieren que, si te encuentras en esta situación, te esfuerces por conseguir varias cotizaciones de compañías distintas, las cuales podrían levantar un presupuesto para ti gustosamente y de manera gratuita. Si tienes en la mano varias opciones de costos y coberturas, sin duda encontrarás el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.
—
También te puede interesar
¿Cómo el color de tu auto puede influir en las tarifas de tu seguro?