Patatas o esmalte de uñas: cómo pueden ayudarte en una emergencia en el carro

En momentos de aprietos es vital para un conductor saber dar provecho a cualquier recurso que lleve consigo. Más, si ese objeto, alimento o producto, tiene referencias comprobadas de efectividad.

Patatas o esmalte de uñas: cómo pueden ayudarte en una emergencia en el carro

Patatas o esmalte de uñas: cómo pueden ayudarte en una emergencia en el carro  Crédito: Cortesía

Si vamos en la vía y tenemos un percance, a veces algunos objetos o elementos que nos acompañan pueden ser útiles para una reparación a corto plazo. Si sabes darle buen uso, seguramente te ayudará para llegar hasta el taller, hogar o cualquier lugar cercano que tengas como destino.

Estos tips que vamos a dar a continuación, son soluciones temporales para averías inicialmente pequeñas, pero que se transforman en graves con el paso del tiempo de no recibir arreglo adecuado.

Objetos comunes de solución rápida en situaciones de emergencia

Parabrisas roto

Visibilidad reducida al volante
Un parabrisas roto, además de ser una bomba de tiempo, puede afectar el campo visual del conductor.
Crédito: Roman Zaiets | Shutterstock

Es una de las eventualidades más comunes que puede ocurrir. Durante el trayecto es posible que cualquier objeto externo impacte contra el parabrisas y lo rompa. En este caso, para seguir el camino sin perjudicar tu visibilidad y seguridad, busca una cuerda o algo similar que no sea muy ancha. Si la tienes, amárrala de marco a marco sobre el cristal roto, esto te permitirá sostenerlo y evitará que se despegue por completo.

Procura no manejar a alta velocidad y elude cualquier bache en la carretera hasta llegar a buen resguardo. Si tienes unas gafas úsalas para protegerte de cualquier partícula de vidrio y del viento que pueda entrar.

Grietas en el parabrisas

Si una piedra u objeto golpea el parabrisas y éste se agrieta un poco, con el tiempo la fisura se seguirá ampliando hasta romper el vidrio. Para detener el avance usa un esmalte de uñas transparente por ambos lados del daño, aplica varias capas y esto evitará la expansión hasta que logres reponerlo.

Ventana de puerta rota

Si una de las ventanas laterales se rompió, una respuesta temporal si el clima es lluvioso, consiste en instalar un plástico transparente (bolsa) por la parte externa hasta llegar a un taller especializado. En caso que el incidente sea fuerte, lo mejor es terminar de quitar los vidrios del marco con mucho cuidado para que no salten durante el manejo. Sujetar con suficiente cinta el plástico y tratar que quede ceñido a la puerta para no perder visibilidad. Esto evitará que entre agua al auto.

Ventana de puerta dañada

Si un cristal se baja, no responde con la manilla ni el sistema eléctrico, trata de subirlo con las manos hasta llegar al tope, verifica que cierre todo el marco. Luego, utiliza un destornillador o algún elemento parecido a modo de palanca para evitar que baje. Esto es una solución muy temporal hasta reparar el mecanismo.

Llave perdida

10 formas de abrir tu carro sin llave
Algunos trucos caseros para abrir el carro cuando no encuentras la llave pueden ser muy útiles.
Crédito: Shutterstock

Es un caso muy frecuente. Esta técnica funciona solo en los autos que tienen pasadores visibles. Usa una cuerda, haz un nudo corredizo y deslízalo por el marco de la puerta hasta alcanzar el pestillo de seguridad. Otro método, aunque no tan eficaz en muchos vehículos, es dar un golpe cerca de las puertas, esto hará que los pestillos de seguridad se desbloqueen y así podrás abrir el coche, principalmente en vehículos con cierre electrónico por control. 

Tornillos de las ruedas duros

rotación de neumáticos
La importancia de la rotación de los neumáticos.
Crédito: Pixabay

Si debes cambiar alguna rueda y los tornillos no se mueven con la llave por lo duros que están, hay estrategias rápidas que pueden servir. Si tienes un refresco de cola en el auto, échales sobre las tuercas y estas podrán aflojar un poco.

Neumático agrietado

Si el neumático comienza a perder aire y descubres en el trayecto que tiene una fisura o grieta, hay maneras de cubrirla. Busca un tornillo, clavo, goma o algo que pueda bloquear parcialmente la salida de aire hasta llegar al taller.

Batería descargada

Batería de autos.
Los sistemas eléctricos pueden agotar la batería del auto aunque este inactivo.
Crédito: Shutterstock

Esta es una solución que requiere paciencia. Necesitas una cuerda o cinta suficientemente fuerte para pegarla a la rueda. Usa un gato y sube las llantas donde traccione el vehículo. Amarra la cuerda al caucho para darle vuelta de forma manual con fuerza. Debes tener el coche en tercera o cuarta marcha para que aplique. Al mover la rueda, el motor se encenderá. Aunque esto puede funcionar, en los vehículos automáticos es más difícil que suceda.

Limpiaparabrisas dañados

Si tu parabrisas tiene las escobillas dañadas, una papa te puede salvar en casos de lluvia. Pica por la mitad una patata y pásala por el vidrio, esto hace que las gotas no se queden pegada en el cristal y te ayudará a ver mejor en medio de un chubasco. Su uso también pone el vidrio más opaco, por eso es una técnica para momentos puntuales de emergencia.

Retrovisor corto

Aquí podremos usar cualquier espejo que tengamos a la mano, incluso uno de maquillaje. Con cinta adhesiva se sujeta bien hasta poder sustituirlo por uno nuevo.

Sin líquido de frenos o refrigerante

Líquido de frenos.
El líquido de frenos debe ser color claro casi transparente.
Crédito: Shutterstock

Si por cualquier circunstancia se botó el líquido de frenos o el refrigerante se evaporó, usar licor puede ser una medida de extrema emergencia. El etanol con que están compuestos puede ayudar a refrigerar el motor y hacer funcionar los frenos.

Atascos en la vía por lodo

Si tu auto quedó atascado en lodo o en arena y no puede salir, buscar un elemento para que haga tracción funcionará. En este caso, las alfombrillas del coche pueden usarse, las colocas en las ruedas que necesiten el agarre y ayudarán a salir del lugar.

Estos son algunos objetos que podemos usar al momento de un percance. Aunque siempre lo mejor es tener los servicios del auto al día y llevar las herramientas más imprescindibles como gatos, infladores de neumáticos, entre otros.

*******
Te puede interesar:

Las mejores aplicaciones que pueden salvarte en una emergencia en tu coche
Trucos de emergencia que desconocías para salir del paso ante averías del carro
Podría volverse estándar la tecnología que hace que el auto frene al detectar un peatón
Qué es el frenado de emergencia autónomo (AEB)

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain