Permiso de estacionamiento para personas discapacitadas: cómo se saca

Paso a paso, cómo obtener un permiso de estacionamiento para discapacitados en Estados Unidos. Qué dicen las normas.

permiso de estacionamiento para personas discapacitadas

En Estados Unidos, los puestos de estacionamiento para discapacitados están reservados para personas que tengan alguna condición física particular. Crédito: Below the Sky | Shutterstock

Los conductores en Estados Unidos que tengan una condición física particular calificada por los expertos como discapacidad pueden solicitar un permiso de estacionamiento para personas discapacitadas, un documento especial que les brinda seguridad y el derecho a usar puestos de estacionamiento reservados que no pueden ser ocupados por conductores promedio.

Los puestos de estacionamiento a los que tienen acceso las personas discapacitadas con este permiso son aquellos debidamente identificados con fondo azul y el símbolo de discapacidad en blanco: normalmente representando a una persona en silla de ruedas. Estos puestos suelen diferir del resto en cuanto a tamaño, siendo más grandes para mayor comodidad de los usuarios.

permiso de estacionamiento para personas discapacitadas
El permiso de estacionamiento para discapacitados se puede tramitar en las oficinas locales del DMV que corresponda.
Crédito: Olena Yakobchuk | Shutterstock

¿Cómo sacar el permiso de estacionamiento para personas discapacitadas?

Siempre que tengan una discapacidad —sea permanente o temporal— que les permita conducir, las personas pueden solicitar un permiso de estacionamiento para discapacitados en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o en la agencia de tránsito que corresponda.

Aunque las normas en cada una de estas agencias pueden cambiar de un lugar a otro, los solicitantes deben reunir una serie de documentos básicos para el trámite. Estos pueden ser:

  • Formulario de solicitud, a menudo disponible en las oficinas locales del DMV o a través de sus servicios en línea.
  • El comprobante de discapacidad emitido por médicos con licencia. En este comprobante, debe indicarse si el problema físico será temporal o permanente.
  • Tarjeta de identificación o licencia para conducir. Estos documentos deberán estar vigentes al momento de hacer la solicitud.

Las personas también deben pagar una tarifa, en caso de que la discapacidad sea temporal. Aquellos conductores con discapacidades permanentes pueden llevar a cabo este trámite de manera gratuita.

¿Cómo obtener un permiso de estacionamiento para discapacitados?
Los puestos de estacionamiento para discapacitados no pueden ser usados por otros conductores. Hacer caso omiso a estas normas puede implicar sanciones.
Crédito: Velolosik | Shutterstock

¿Cómo se usa el permiso de estacionamiento para discapacitados?

Una vez obtenido, el permiso —que suele ser una especie de cartel— debe exhibirse en el vehículo para que las autoridades y otros conductores puedan verlo. En algunas ocasiones, si es detenido, el conductor deberá mostrarlo a las autoridades, por esa razón también es recomendable tener a la mano los documentos que sirvan de respaldo, en caso de que se necesiten pruebas de su validez.

Los permisos de este tipo —como cualquier otro documento tramitado en el DMV u otra agencia de tránsito— son intransferibles. Por lo tanto, los conductores que lo tramitan y los terceros que sean descubiertos usándolos de manera ilegal pueden ser sancionados.

permiso de estacionamiento para personas discapacitadas
Algunos DMV también tramitan stickers y calcomanías que sirven para identificar los vehículos de personas discapacitadas.
Crédito: Princess_Anmitsu | Shutterstock

¿Qué criterios debe cumplir una persona para ser elegible para un permiso de estacionamiento para discapacitados?

Las reglas relacionadas con este tipo de permisos pueden variar considerablemente de un estado a otro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas que lo solicitan deben haber sido evaluadas por un especialista para determinar si cumplen con los siguientes criterios:

  • No puede caminar 200 pies continuos (60 metros, aproximadamente).
  • Para caminar, necesita apoyo de algún bastón, muleta o silla de ruedas.
  • Requiere llevar consigo un tanque de oxígeno.
  • Padece de daños por artritis, problemas neurológicos u ortopédicos.
permiso de estacionamiento para personas discapacitadas
Los puestos de estacionamiento para discapacitados garantizan mayor espacio, haciendo que sea más sencillo entrar y salir del vehículo con una silla de ruedas u otros objetos de apoyo.
Crédito: Roman Zaiets | Shutterstock

También te puede interesar
Licencia de conducir discapacitados en Colorado: requisitos y trámites
Permiso de estacionamiento o placa para discapacitados en NY: cómo aplicar
Cómo obtener placas de matrícula para discapacitados en Florida
Cómo solicitar un reemplazo de mi registro en Florida si lo he perdido o ha sido robado
Qué placas de auto no pueden circular en Nueva York

En esta nota

DMV trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain