Por qué el carro falla al echar gasolina

Aunque son varios los factores que pueden influir cuando esto ocurre, ninguno es tan grave como para no encontrar una pronta solución.

Gasolina libre de etanol.

El combustible libre de etanol no es bueno para todos los autos. Crédito: Shutterstock

Para evitar fallas en el automóvil lo principal es procurar un mantenimiento adecuado y periódico de los elementos más esenciales. Sin embargo, puede suceder que aun tomando previsiones aparezcan ciertas averías.

Es bastante común que algunos autos presenten inconvenientes para encender tras repostar combustible, una especie de “ahogo”, pérdida de potencia, ausencia de chispa y otras características más que identifican este problema. En este artículo te diremos algunos problemas que ocurren al echar gasolina en el auto.

gasolina
Los precios de la gasolina se han visto afectados tras la alta demanda del combustible.
Crédito: Shutterstock

Causas de las fallas al surtir gasolina en el auto

Si echas gasolina en tu carro y te ocurre, es importante conocer los datos que te vamos a presentar a continuación para que puedas hallar rápidamente el lugar donde está la falla y solucionar de inmediato o al menos lo más pronto posible.

Daño en la válvula Evap

La válvula Evaporadora de gases de combustible tiene función de purga en los autos con sistema de inyección, para controlar la emisión de gases contaminantes. Si falla y queda abierta, el desempeño del auto se verá afectado, incluso hasta impedir que encienda. Al no cumplir su trabajo correctamente entra demasiada gasolina a la cámara de combustión, este es un componente que puedes revisar si el carro falla después de cargar combustible.

Obstrucción en el filtro de la gasolina

No siempre la calidad del combustible es la misma, todo dependerá de la rigurosidad en su producción, traslado y almacenamiento y gran cantidad de circunstancias más. Precisamente esa es la función del filtro de gasolina, impedir que toda esa suciedad y agentes contaminantes.

Estos filtros requieren ser reemplazados cada cierto tiempo, cada auto y fabricante establece sus recomendaciones, pero lo habitual es cada 30 mil millas como máximo. Si no se realiza esta sustitución propia del mantenimiento mínimo, puede que se obstruya y cause inconvenientes.

mecanico de auto a domicilio
Busca “taller mecánico cerca de mí” cuando estés en una emergencia.
Crédito: Shutterstock

Problemas con las bujías

Cuando las bujías están presentando fallas habrá señales previas como: mayor consumo de combustible, disminución en la potencia del carro, problemas para encender o incluso para arrancar. Las bujías se encargan de producir la chispa para el encendido, tras generar la mezcla de aire y combustible dentro del motor.

Las bujías periódicamente también requieren ser reemplazadas y calibradas porque sufren gran acumulación de suciedad y desgaste por uso. También es pertinente hacer chequeo a los cables de bujías.

Combustible de baja calidad

La calidad del combustible es un aspecto clave para asegurar el buen funcionamiento del auto y extender la vida útil del motor.

Muchas veces el desempeño correcto del carro se ve afectado según el tipo de combustible. Cada fabricante informa en el manual de usuario cuál es el adecuado según el motor. Prestar atención a estas características particulares es muy importante, porque es un aspecto que incide directamente en el rendimiento del vehículo.

Algunos de los indicios de mal funcionamiento en el sistema de combustión van desde: problemas para el encendido, pérdida de potencia, más emisiones y ruidos en el motor. En caso contrario, un combustible adecuado mejora la eficiencia, emite menos gases, reduce ruidos en el motor, ayuda a un desplazamiento suave y sin vibraciones.

Fallas en la batería

Este caso es bastante común, los problemas de encendido también ocurren por falta de carga de la batería. Cada marca de batería tiene su tiempo de duración, pero el promedio va de 2 a cinco años. Si se descarga tras ese lapso es porque su tiempo de vida ya acabó, si se descarga antes debes revisar el funcionamiento del alternador y los cables de batería. Aunque esto no se relaciona con el combustible, es bueno conocer que es un evento frecuente y puede ser la causa de la falla.

Como mencionamos al inicio, lo importante para evitar todos estos inconvenientes es mantener todos los servicios al día, de esta manera se reduce significativamente cualquier posibilidad de avería.

*******
Te puede interesar:

Los mejores estabilizadores para gasolina
Cómo quitar el olor a gasolina del carro
¿De qué color debe ser cada tipo de gasolina?
Los 9 errores más comunes al cargar gasolina y cómo hacerlo correctamente

En esta nota

gasolina mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain