Por qué deberías tener luces de conducción todoterreno amarillas

Las luces son un elemento indispensable de tu automóvil para tener una correcta iluminación mientras conduces. Sin embargo, saber cuál es el tipo de luces que mejor funcionan podría sorprenderte, y aquí te lo vamos a decir

faros de auto

Los faros de un auto permiten tener una mayor visión de la carretera al conducir. Crédito: Pixabay

La iluminación todoterreno es fantástica, y muestra de ello pueden ser las luces blancas que cada vez más autos han adoptado, sin embargo, la ciencia dice que debes tener luces de conducción todoterreno amarillas y no blancas.

¿Realmente importa el color de las luces todoterreno?

Las luces auxiliares amarillas para todoterreno son mejores para ver en la oscuridad fuera de la carretera y en la nieve, la lluvia y la niebla.

Ford F-150 Raptor
La Ford F-150 Raptor es uno de los modelos que cuentan con luces amarillas en la parrilla.
Crédito: Ford | Cortesía

Es posible que hayas oído que el argumento a favor de la luz amarilla es que puede reducir los reflejos y no se dispersa tanto en la niebla. Según el Dr. John Bullough, director del Programa del Departamento de Ciencias y Políticas de la Salud de la Población y miembro del personal del Centro de Investigación sobre Luz y Salud de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, “es parte del razonamiento que hay detrás de la ley en Francia que exigía que los faros fueran amarillos hasta los años 90”. Pero en realidad no es eso lo que ocurre.

Cómo interfieren las diferentes longitudes de onda o colores

Sin embargo, el efecto de las diferentes longitudes de onda (colores) de la luz en la dispersión por las gotas de agua de la niebla o la lluvia (o de la nieve) es insignificante”, añadió el Dr. Bullough, diciendo: “La razón es que, incluso en el caso de la niebla, el tamaño de las partículas es mucho mayor que la longitud de onda de la luz.

Cuando el tamaño de las partículas es similar al de la longitud de onda (como las moléculas de los gases del aire), las longitudes de onda cortas (violeta y azul) se dispersan más que las largas (amarillo y rojo). Por eso el cielo es azul (la luz de longitud de onda corta que aparece azul se dispersa más que las longitudes de onda más largas), pero las nubes (que están formadas por partículas más grandes, más parecidas a la niebla) son blancas porque todas las longitudes de onda se dispersan por igual”.

Faros con luces de halógeno
Actualmente, las luces de halógeno son las más populares en los autos.
Crédito: Shutterstock

Las luces amarillas de rally funcionan por biología, no por física

“El coeficiente de extinción de la luz no varía mucho en el visible o incluso a través del infrarrojo (véase el documento adjunto)”, explica el Dr. John D Joannopoulos, catedrático de Física Francis Wright Davis y director del Instituto de Nanotecnologías para el Soldado del MIT. “Creo que una cuestión más importante de la longitud de onda de la luz está relacionada con el hecho de que la pupila disminuye de tamaño al pasar de longitudes de onda rojas a azules”.

Parafraseando los densos párrafos de citas científicas en bloque, nuestros ojos responden bien a las ondas de luz amarilla porque nuestros sistemas visuales parecen preferir longitudes de onda más cortas en situaciones de poca luz.

Si recuerdas lo que aprendiste sobre los bastones y los conos en la clase de ciencias del instituto, quizá recuerdes que sólo utilizamos los conos para ver a la luz del día. Por la noche, utilizamos tanto los bastones como los conos para percibir la luz.

“Los bastones tienen su máxima sensibilidad espectral en la parte azul-verde del espectro, que corresponde a longitudes de onda más cortas que los conos, que tienen su máxima sensibilidad en la parte verde-amarilla del espectro (longitudes de onda más largas)”, añade Bullough.

Faros LED
Faros LED.
Crédito: Unsplash | Unsplash

“Además, los bastones parecen ser más sensibles al movimiento y a los copos de nieve que soplan e incluso a la niebla, y las gotas de lluvia que caen pueden aumentar la sensibilidad de los bastones. Eso significa que si los faros contienen más energía de longitud de onda corta (azul/verde), harán que la nieve/niebla/lluvia que sopla sea más visible (distraiga más) de lo que sería con faros amarillentos”.

Las luces auxiliares amarillas funcionan mejor que las blancas

Esta es una gran noticia para los que quieren conducir coches de aspecto más fresco y ver mejor mientras lo hacen. Las luces tintadas de amarillo funcionan, pero no por las razones que dicen los fanfarrones de Internet.

**********
Te puede interesar:
Por qué se nublan los faros de tu auto y cómo afecta a la hora de conducir
Estudio de la IIHS revela la importancia de los faros delanteros para prevenir accidentes

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain