Por qué el parabrisas es clave en tu seguridad

El parabrisas no solo facilita una buena visibilidad y ofrece comodidad a los ocupantes, también representa un elemento muy valioso al momento de accidentes.

Por qué el parabrisas es clave en tu seguridad

Por qué el parabrisas es clave en tu seguridad  Crédito: Roman Zaiets | Shutterstock

El parabrisas es un componente primordial en el sistema de seguridad del vehículo. Tiene una función básica que es la de protegernos de agentes externos como objetos, pequeñas partículas, viento, rayos solares, lluvia o insectos. Pero además, su funcionalidad trasciende hasta otros aspectos más significativos de la seguridad vial.

Si hablamos de la resistencia estructural de un coche, es fundamental conocer que el parabrisas cubre 30% de ese soporte. Este dato es muy relevante porque significa que, cuando ocurre una colisión, evitará que se hunda el techo.

Importancia de un parabrisas en óptimas condiciones

Limpiaparabrisas de autos.
Si los limpiaparabrisas no regresan a la posición de apagado es porque hay una falla.
Crédito: Lang | Wikimedia Commons

El parabrisas también tiene gran relevancia en la estabilidad del vehículo. Por ello, se fabrican de diferentes formas, grosores y tamaños, con el objetivo de garantizar mayor resistencia aerodinámica según el diseño del automóvil. Un cristal principal mal instalado, astillado o roto, no cumplirá su función eficientemente y será más débil, al tiempo que impedirá una visión óptima, pues además esta pieza es capaz de filtrar más de 90% de los rayos UV.

La importancia de un parabrisas en buen estado incluso queda de manifiesto en las cláusulas de algunas empresas aseguradoras, que especifican a sus clientes la no cobertura de un incidente donde el cristal presentara daños previos al siniestro.

Los parabrisas están formados por dos paneles de vidrio templado que se unen a través de una capa plástica de polivinilo butiral, por ello su rotura muchas veces no es abrupta sino progresiva. Sin embargo, es fundamental que, si ocurre cualquier avería de este elemento tan esencial, recurra a manos expertas para que sea reemplazado lo más pronto posible.

Tipo de accidentes donde el parabrisas cumple un rol clave

limpiar parabrisas automóvil
Crédito: Pixabay

Choques: ante un impacto fuerte el airbag o bolsa de aire se activará para proteger la vida de quienes están dentro del auto, su principal soporte es el parabrisas. Si el cristal del parabrisas sale despedido producto de un mal montaje, estalló en mil pedazos por calidad deficiente o simplemente está débil con grietas antiguas, el trabajo del airbag se verá afectado.

Volcamientos: como ya mencionamos anteriormente, el parabrisas tiene un valor significativo en la composición de un coche, le otorga mayor fortaleza a la carrocería y brinda al menos un cuarto de la resistencia estructural total. Si el vehículo sufre un volcamiento, el soporte del parabrisas puede evitar o disminuir la deformación del techo y con ello proteger a quienes están dentro del habitáculo.

Piedras u objetos en el camino: por más precaución que tenga un conductor al momento de desplazarse, pueden surgir ciertos percances en el trayecto que muchas veces resultan imposibles de predecir. Encontrar piedras u objetos en el camino es uno de ellos. Si alguno de estos elementos salta, el parabrisas servirá de escudo y evitará que algún ocupante sea impactado. Sin embargo, es muy probable que se fracture el cristal.

Por todo lo anterior es primordial contar con un parabrisas de buena calidad y acorde con las características del vehículo. Se recomienda brindarle a los cristales el cuidado necesario para que siempre estén libres de rayaduras y en excelentes condiciones, ya que será un gran aliado para la seguridad de cualquier conductor y demás pasajeros. 

Limpieza para cuidar el parabrisas

Limpieza de parabrisas.
El interior del parabrisas es más complicado de limpiar.
Crédito: Shutterstock

Además, debe tener el parabrisas libre de cualquier suciedad por ello debe limpiarlo cuando se encuentre con cualquier elemento que lo pueda manchar. Aquí te dejamos unos pequeños tips para limpiarlo.

  • Use toalla de microfibra seca, limpie el vidrio para eliminar la suciedad adherida.
  • Rocíe cualquier marca de limpiacristales sobre la toalla de microfibra y limpie el parabrisas.
  • Verifique que no tenga ninguna suciedad.
  • Haga lo mismo en el interior, pero aplique alcohol isopropílico, eso hará que se empañe menos el vidrio por dentro.

*******
Te puede interesar:

Por qué una patata desempaña el parabrisas mejor que cualquier producto del mercado
Cómo quitar los rayones en los vidrios de tu auto
Cómo reparar un parabrisas rayado, agrietado o estrellado
La mejor manera de limpiar el interior del parabrisas de tu auto

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain