Por qué es importante rotar los neumáticos de tu auto y cómo hacerlo

Rotando los neumáticos de tu vehículo lograrás aprovechar la vida útil de los mismos y probablemente atrasar el cambio en su totalidad

Por qué es importante rotar los neumáticos de tu auto y cómo hacerlo
Rotar las llantas de tu auto requiere de un especialista que certifique el estado de cada neumático.
Foto: Pixabay

Probablemente alguna vez has escuchado o alguien te ha aconsejado rotar los neumáticos de tu auto para aprovechar mejor su vida útil y darle mayor estabilidad a tu vehículo, y es que los neumáticos están sometidos a un desgaste constante y natural, por lo que es recomendable realizar esta acción antes de pensar en sustituirlos, claro, siempre y cuando estén aún en buen estado.

¿Por qué es importante rotar los neumáticos?

La gran mayoría de los autos cuenta con dos ruedas motrices y un reparto de pesos desigual, por lo que el desgaste de los neumáticos no es idéntico eje a eje. En un coche de dos ruedas motrices, el propio funcionamiento del motor hará que desgastemos más rápidamente las ruedas que el motor mueve, especialmente si además son las directrices – es el caso de cualquier coche de tracción delantera. En el caso de un coche de tracción delantera, el reparto de pesos también produce un mayor desgaste en los neumáticos anteriores.

De acuerdo con información de Diariomotor, los neumáticos del eje motriz de un coche de un tracción delantera pueden desgastarse a un ritmo dos veces superior a los del eje trasero. En coches de tracción integral, la rotación es clave: garantiza que no tengamos desfases de rotación entre ambos ejes, sometiendo a tensiones innecesarias a la transmisión.

¿Cada cuándo deben rotarse las llantas?

Rotar las llantas dependerá del uso que reciba el vehículo y el tipo de neumático. Lo mejor siempre será consultar con un especialista o con tu taller de confianza.  ¿Cómo se rotan los neumáticos de un coche?

¿Cómo se deben rotar los neumáticos?

Debes saber que es importante el orden en que se deben rotar los neumáticos. Ese orden varía en función de varios factores: el primero es el número de ruedas motrices del coche, si el coche es de tracción delantera, o trasera, y por último, si monta neumáticos asimétricos o direccionales.

. En un coche de dos ruedas motrices con neumáticos simétricos, los neumáticos de las ruedas motrices pasan a las ruedas no motrices en el mismo orden, mientras que los que estaban montados en las ruedas no motrices, pasan a las ruedas motrices, invirtiendo el lado de montaje.

. En un coche de tracción total, los neumáticos cambian tanto de eje como de lado, rotándose en diagonal. Este mismo esquema de rotación también es válido para los vehículos de dos ruedas motrices, de forma alternativa a la anterior.

. En un coche con neumáticos direccionales, estos deben rotarse asegurándose que giran en la misma dirección. Por tanto, las ruedas delanteras pasan a ocupar el lugar de las traseras, sin cambiar de eje.

**********

TE PUEDE INTERESAR: