Por qué es tan importante balancear la llantas de tu auto

Balancear las llantas de tu auto no solo ayudará a mantenerlas en buen estado, también protegerá tu suspensión de daños y te dará una experiencia de manejo mucho más confiable y suave

Balanceo de llantas

El balanceo de las llantas elimina las vibraciones al conducir. Crédito: cottonbro | Pexels

Las llantas en el auto son un elemento que debemos de cuidar mucho. Los neumáticos se pueden dañar de muchas maneras, ya que en todo momento están expuestos a golpes, carreteras difíciles y un mal mantenimiento. 

El mal mantenimiento de las llantas puede causar que las llantas se desgasten rápidamente y que tengamos que hacer el gasto de llantas. El balanceo de neumáticos es un servicio que no debemos olvidar y que se tiene que realizar cada que el auto lo requiera.

¿Qué es el balanceo de llantas?

El balanceo es un proceso en el que se equilibra el peso de las llantas y de los rines. Si bien a primera vista todos los neumáticos lucen iguales, existen pequeñas diferencias en el peso de cada lado de la llanta. 

El balanceo de las llantas se encarga de equilibrar estas imperfecciones mediante pequeños contrapesos que se colocan en el rin.

¿Qué síntomas nos indican cuando hay que balancear las llantas del auto?

1.- Vibración de los rines.

La falta de balanceo provoca que los rines vibren y esto puede generar mayor consumo de combustible, desgaste acelerado de los neumáticos y un frenado disparejo, lo que pudiera ocasionar pérdida de control.

2.- El auto se jala hacia un lado.

Si el auto se jala hacia un lado sin que nosotros movamos el volante, quiere decir que nuestro auto está desalineado.

3.- Inestabilidad en el auto.

A altas velocidades, en especial en carreteras, un auto que está desalineado cuando giras el volante en curvas, no se siente que el auto comience a girar de inmediato y la ruedas no regresan por su cuenta al momento de regresar a una recta.

4.- Ruido de los neumáticos

El ruido de las llantas también puede indicar que es necesario equilibrar las llantas. Un desequilibrio en la distribución del peso de las ruedas puede ser otra razón para los rechinidos de los neumáticos.

5.- Vibración en el volante.

Debido a este problema, el volante vibra a la hora de acelerar. El equilibrio también ayudará a reducir el desgaste de los neumáticos y la vibración del vehículo en la carretera.

***

Te puede interesar:

5 errores de manejo que pueden provocan daños en la alineación y balanceo: cómo evitarlos y ahorrar dinero

Síntomas de una mala alineación en tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain