Por qué la filtración de aire en tu auto puede enfermarte

Muchas marcas de autos están colocando ionizadores de aire en el sistema de aire de los vehículos, sin embargo, podría ser muy peligroso para los pulmones

Aire acondicionado de un auto

El sistema de aire acondicionado de un auto es esencial en lugares calurosos. Crédito: Shutterstock

Es hora de que hablemos sobre el sistema de filtración de aire de tu automóvil. Como parte del sistema HVAC de un automóvil, un número cada vez mayor de fabricantes de automóviles está instalando un purificador de aire electrónico llamado ionizador de aire.

Se supone que esta tecnología no regulada carga magnéticamente las moléculas que no deseas en el aire (como el humo del tabaco), por lo que esas moléculas se adhieren a una superficie cercana en lugar de flotar en tus pulmones. Pero un subproducto de la ionización del aire es el gas ozono, que es muy malo para los pulmones.

Aire conn mal olor.
El mal olor del aire acondicionado puede ser causado por diferentes causas.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es un ionizador de aire en un sistema HVAC de automóvil?

Un ionizador de aire utiliza una corriente eléctrica para atraer electrones adicionales a las moléculas de aire, dejándolas cargadas negativamente. Supuestamente, estas moléculas de aire transfieren la carga a partículas suspendidas en el aire. Entonces esas partículas caen del aire.

¿Funcionan los ionizadores de aire?

Consumer Reports ganó una demanda contra Sharper Image después de que la organización sin fines de lucro afirmara que esta tecnología no funciona mejor que un filtro de aire normal. Pero ese no es el enfoque de este artículo. La pregunta es: ¿son peligrosos los ionizadores en el automóvil?

¿El sistema de filtración de aire de tu automóvil es peligroso para tu salud?

Cada ionizador de aire produce algo de gas ozono, un ingrediente dañino del smog. La EPA concluyó que los ionizadores de aire domésticos no producen cantidades tóxicas de ozono. Pero los niveles de ozono pueden volverse peligrosos en espacios pequeños sin ventilación, según un estudio reciente.

Cuando carga negativamente los iones de aire, crea algunas moléculas de ozono (O3). Este es un riesgo necesario en entornos como los hospitales, donde una infección puede significar una muerte segura. Pero la EPA recomienda que los hospitales que utilizan ionizadores médicos mantengan el ozono por debajo de 0,05 partes por millón (ppm).

Aire acondicionado
Mantener la cabina de tu auto fresco en temporada de calor podría aumentar el consumo de gasolina al usar el aire acondicionado.
Crédito: Shutterstock

Cómo daña el ozono a tus pulmones

Durante la epidemia de SARS, muchas personas en el este de Asia compraron ionizadores de aire de grado médico para instalarlos en sus hogares. Un rumor es que los niveles de ozono lo suficientemente altos matarán organismos como las bacterias y tal vez incluso los virus. La EPA no refuta esto, pero aclara que tales niveles son igualmente peligrosos para los humanos. El ozono descompone el tejido pulmonar y lo hace más propenso a las infecciones transmitidas por el aire.

Empresas como The Sharper Image trajeron esta tendencia a América del Norte al ofrecer ionizadores de aire dirigidos a los consumidores. A medida que crece el alboroto, los fabricantes de automóviles de lujo han comenzado a jactarse de que sus últimos sistemas de filtración de aire incluyen un ionizador de aire. Pero estos ionizadores en el automóvil pueden enfermarlo.

Cómo afecta un ionizador de aire en los espacios cerrados de tu auto

La Universidad de California Irvine realizó un estudio sobre los riesgos para la salud de los ionizadores de aire. Descubrió que en áreas pequeñas sin ventilación, un ionizador puede elevar los niveles de ozono peligrosamente por encima de ese número de 0,05 ppm. Tu coche podría ser un espacio así.

Aire acondicionado
El buen funcionamiento del aire acondicionado de tu auto se verá reflejado en tu bolsillo.
Crédito: NoobInNature NIN | Pixabay

Aún más preocupante: muchos fabricantes de automóviles compran los mismos sistemas HVAC de automóviles de los proveedores para toda su flota. Eso significa que el ionizador de aire del mismo tamaño produce la misma cantidad de ozono en un SUV de tres filas y en un cupé deportivo. Esta es la receta perfecta para concentraciones aún más altas.

¿Qué coches tienen un ionizador de aire?

Los fabricantes de automóviles que actualmente anuncian los ionizadores de aire en su sistema de filtración de aire de cabina incluyen Land Rover, Jaguar, Hyundai, Buick, BMW y Cadillac. Pero debido a que muchos fabricantes de automóviles compran componentes HVAC de los mismos proveedores, es probable que haya muchos más automóviles y SUV con ionizadores de aire.

Si te preguntas, ¿por qué los fabricantes de automóviles están adoptando una tecnología de la que muchos compradores de automóviles norteamericanos nunca han oído hablar?, una razón puede ser que están apuntando al mercado chino. Una pista es que General Motors implementa ionizadores de aire en muchos de sus Buicks, una marca popular en China.

Cuáles son los beneficios de los ionizadores de aire

Los ionizadores de aire en vehículos tienen sus usos. Por ejemplo, si conduces a través del humo de un incendio forestal, esta tecnología podría eliminar el humo de tu cabina. Si tienes problemas para respirar, la exposición a corto plazo al gas ozono parecería una compensación justa. Pero la tecnología no ha demostrado su eficacia contra moléculas más grandes como el polvo o el polen.

Aire acondicionado con mal olor
El aire acondicionado puede oler feo y apestar todo tu auto si no tienes el mantenimiento adecuado.
Crédito: Shutterstock

Los propietarios de vehículos deben informarse sobre los beneficios y las desventajas de la ionización del aire. Además, sería ideal que todos los fabricantes de automóviles permitan a los conductores encender y apagar sus ionizadores de aire, como ya lo están haciendo BMW, GM y otros. También deberían publicar una clasificación de ppm de ozono para el tamaño de cabina de ese modelo específico, como ya lo hacen muchos ionizadores de aire domésticos.

**********
Te puede interesar:
Stellantis limita las asignaciones de vehículos de combustión en 14 estados de Estados Unidos
Cuidado: estos objetos pueden causar un incendio dentro de tu auto
Esta es la nueva arma contra el robo de convertidores catalíticos en Los Ángeles
Cómo prevenir el hidroplaneo en carreteras mojadas con 4 sencillos pasos
Por qué puede resultar peligroso llevar una botella de agua en tu carro

En esta nota

Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain