Por qué la transmisión automática del auto se bloquea
La transmisión automática es uno de los sistemas que más ha evolucionado. Sin embargo, si no la cuidas se puede bloquear. Por qué pasa y qué hacer.
Al igual que cualquier otro componente mecánico del auto, los cambios de marchas automáticos son susceptibles de tener fallos. Por la complejidad de estas transmisiones, las reparaciones pueden ser bastante caras. Te contamos aquí qué puede estar pasando si se bloquea o endurece, que es uno de los problemas frecuentes que pueden aparecer.
Veamos aquí por qué la transmisión automática del auto se bloquea y qué conviene hacer.
Por qué la transmisión automática del auto se bloquea
Las reparaciones de transmisiones automáticas son unos de los trabajos más costosos y laboriosos que puede sufrir un auto. Es por eso que es muy importante cuidar y hacer todos los servicios de mantenimiento necesarios, esto hará que tu transmisión funcione correctamente y que dure más tiempo.
Por qué la transmisión automática del auto se bloquea
La transmisión automática se puede descomponer de diferentes maneras, una de ellas es que se puede bloquear o neutralizar. La transmisión del auto se bloquea por diferentes causas de las cuales, la mayoría se puede evitar si cuidas adecuadamente tu vehículo.
¿Qué es una transmisión automática bloqueada?
Puedes detectar cuando una transmisión automática está bloqueada o neutralizada, si al poner la palanca de velocidades en drive, segunda o primera, el auto no avanza. En otras palabras, si pones la transmisión en velocidad y tu auto no avanza o se tarda en avanzar, además lo hace sin potencia, tu auto tiene una transmisión bloqueada.
3 razones por las que una transmisión automática se bloquea
1.- Sobrepeso
Los vehículos están diseñados para soportar cierto peso y entregar el rendimiento que ofrecen. Sin embargo, muchos de los propietarios de autos no hacen caso y cargan de más sus autos, forzándolos a trabajar extra y que la transmisión se someta a un trabajo para el cual no fue diseñada.
2. Longevidad
Muchas veces la transmisión deja de funcionar porque ya terminó su tiempo de vida. Después de algunos años y muchas millas, la transmisión automática deja de funcionar igual que cuando era nueva y esto se debe al desgaste natural que sufren por todos los años de trabajo.
3. Aceite viejo
Muchos propietarios no realizan los cambios de aceite, filtros y empaques a la transmisión automática. Lo mejor es leer el manual del auto y realizar los servicios preventivos según los tiempos recomendados por el fabricante.
Mal mantenimiento de la caja
Mantener un nivel correcto de aceite nos ayudará a evitar averías, pero si el nivel del fluido ATF (el específico para cambios) está bajo en la caja de cambios, la bomba de aceite arrastrará aire junto con el fluido, lo que producirá burbujas en el interior del circuito hidráulico.
Esto a su vez hace que disminuya la presión hidráulica y provoca cambios lentos y deslizamiento de los embragues y frenos.
Te puede interesar: