Por qué los autos usados empujan la inflación en EE.UU.

Los precios de los vehículos usados ​​normalmente aumentan en la primavera, por lo que se espera que este año sigan en aumento. También se espera que en el segundo semestre del año, la inflación termine

El precio de los autos usados sigue incrementando.
El precio de los autos usados sigue incrementando.
Foto: ArtisticOperations / Pixabay

Los precios de los autos usados ​​continúan aumentando a niveles nunca antes vistos en este siglo antes de la pandemia de Covid-19. Esto a pesar de los comentarios optimistas del presidente Joe Biden sobre lo que parecen ser signos tempranos de un pico en la inflación.

En los últimos 20 años, la contribución de los autos usados ​​a la inflación promedió cero. Ahora es más del 1% año tras año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

¿Cómo afectó la inflación el precio de los autos usados?

En diciembre, los precios que los consumidores pagaron por bienes y servicios aumentaron un 0.5%, mientras que los precios de los autos usados ​​aumentaron un 3.5%. Con base en un cálculo ponderado de ese cambio de precio y la demanda de autos usados ​​de los estadounidenses, el Departamento de Trabajo estima que los precios de los autos usados ​​contribuyeron con 0.112 puntos porcentuales al aumento general del 0.5 %.

El precio de los autos usados ​​también está teniendo un impacto históricamente alto en la inflación general general, según el asesor económico de la Casa Blanca, Jared Bernstein. Bernstein, que forma parte del Consejo de Asesores Económicos de Biden, escribió que considera que el impacto de los autos usados ​​en la inflación general es “notable y revelador”.

¿Qué provocó la inflación en los precios?

Bernstein explicó que el problema principal de la cadena de suministro responsable tanto de la inflación de los vehículo usados ​​como de su impacto en los datos del índice de precios al consumidor es la escasez de semiconductores utilizados en la fabricación de automóviles nuevos.

Por otro lado, los economistas dicen que el retraso se debe a la pandemia de Covid-19, que cerró fábricas en todo el mundo e interrumpió las rutas de envío en los últimos dos años. Se cree que estos obstáculos son los principales responsables del un aumento masivo del en los precios de los autos usados ​​en 2021.

Sin duda, la pandemia cambió la demanda de autos de los consumidores y obligó a cientos de miles a cancelar planes de viaje en el 2020. Esa cancelación masiva generó una gran demanda de vehículos en la primavera de 2021.

***

Te puede interesar:

Toyota muestra que la Tundra 2022 sigue siendo un pickup de uso rudo

5 cosas que no debes hacer con un auto de transmisión automática