Cuánto paga de impuestos un carro usado en California

En California, los compradores de vehículos usados deben realizar el pago de impuesto sobre las ventas, así como cubrir los gastos de transferencia y documentación

impuestos carro usado california

Tal como sucede con los vehículos nuevos, las personas que compran un auto usado en California deben pagar los impuestos correspondientes. Crédito: ADISAK INTACHAI | Shutterstock

Las personas que compran un vehículo usado en California deben pagar impuestos, tal como sucede cuando se trata de un vehículo nuevo. En primer lugar, se encuentra el impuesto sobre las ventas, el cual representa un porcentaje del precio de venta del vehículo. En ese sentido, suele ser diferente para cada caso y debe calcularse por separado basándose en la tasa impuesta por el gobierno estatal.

En segundo lugar, se encuentra el impuesto por la transferencia del título de propiedad del vehículo y los gastos y tarifas correspondientes para obtener placas de matrícula a nombre del nuevo propietario. Hacer caso omiso a esta obligación puede derivar en multas y sanciones, así como inconvenientes para registrar el vehículo en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

impuestos carro usado california
Además de los impuestos sobre las ventas, los compradores de vehículos usados deben pagar tarifas de registro y documentación.
Crédito: kurhan | Shutterstock

¿Cuánto paga de impuestos un carro usado en California?

California se encuentra entre los estados con el impuesto sobre las ventas más alto. Los compradores de autos usados deben pagar 7.25%, aproximadamente, ya que este monto no solo depende del precio de venta del vehículo, sino también de lo que dispongan las leyes locales de los distintos condados. Algunos de los impuestos y tarifas que aplican en este tipo de transacción son los siguientes:

  1. Impuesto sobre las ventas: aplica a la venta del vehículo y su tasa varía según el condado, aunque la tasa estándar en el estado es de 7.25%. Los gobiernos locales pueden incrementar el porcentaje con tasas adicionales, las cuales están dispuestas en sus leyes.
  2. Impuesto de transferencia de título: suele ser el 0.65% del precio de compra o del valor de mercado, aunque puede haber excepciones dependiendo de las circunstancias locales, en caso de que las leyes del condado donde se realice la transacción contemplen algo adicional.
  3. Tarifa de registro y otras tarifas administrativas: pueden variar según sea el tipo de vehículo y deben cancelarse en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Al pagarlos, el nuevo propietario recibe placas de matrícula a su nombre.
impuestos carro usado california
Los carros usados también pagan impuestos en California una vez que son comprados. La mayoría de las veces, los concesionarios lo incluyen en el precio de venta.
Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

Pasos paga pagar impuestos de un carro usado en California

Toda persona que compre un vehículo usado en California debe pagar impuestos para que la transacción sea considerada legal. Los pasos recomendables para cumplir con esta obligación se describen a continuación:

  1. Determinar la tasa correspondiente: considerar las disposiciones locales al respecto. Es importante recordar que, aunque la tasa estándar es del 7.25%, cada condado puede contemplar algo adicional de acuerdo con sus leyes. Se puede obtener información al respecto en el Departamento de Impuestos y Recaudación de California.
  2. Calcular el monto del impuesto a pagar: tomar en cuenta la tasa local y calcular el monto del impuesto sobre las ventas en función del precio de compra del auto usado que se haya pagado.
  3. Pagar el impuesto correspondiente: por lo general, los concesionarios de autos usados se encargan de contemplar los impuestos correspondientes al momento del pago del vehículo. Cuando se compra un vehículo a un vendedor privado, puede ser necesario dirigirse al Departamento de Impuestos y Recaudación de California para realizar el pago en persona.
  4. Registrar el vehículo en el DMV: tener todos los documentos necesarios, incluyendo el comprobante del pago del impuesto sobre las ventas, para registrar el vehículo en las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California.
impuestos carro usado california
Cuando se compra un vehículo usado a un vendedor privado, es probable que el comprador deba realizar el pago de impuestos por su cuenta.
Crédito: View Apart | Shutterstock

¿Qué pasa si no pago impuesto al comprar un auto usado en California?

El pago de impuesto sobre las ventas y los impuestos adicionales que determine el gobierno local durante la compra de un vehículo usado es obligatorio en California. Aquellas personas que no cumplan con este trámite pueden experimentar varias consecuencias:

  1. Multas y recargos: tanto el estado como el gobierno local pueden imponer multas y recargos adicionales por el incumplimiento de la ley.
  2. Inconvenientes al momento de registrar el vehículo: el comprador debe mostrar un comprobante de haber pagado los impuestos correspondientes para poder registrar el vehículo en el DMV y obtener placas a su nombre. Si esto no sucede, el trámite no podrá llevarse a cabo.
  3. Problemas legales: en casos más graves de evasión de este tipo de impuestos, el comprador puede verse envuelto en problemas legales: demandas, embargos u otras consecuencias que dispongan las leyes.

También te puede interesar:
Qué es el impuesto a la deriva en los autos
Lista de carros deducibles de impuestos en Estados Unidos
¿Pago impuestos de Illinois al comprar un carro en Illinois?
Cómo pagar taxes de carro: qué impuestos paga un auto en EEUU
Cómo pagar los taxes de mi carro
Cómo afecta a los impuestos recibir un automóvil como regalo
¿Puedo obtener una deducción de mis impuestos si dono mi auto viejo?
Cómo obtener el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados

En esta nota

pago de impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain