Por qué los carros eléctricos podrían hacer que viejos estacionamientos se derrumben

Muchos estacionamientos se construyeron hace décadas, cuando los autos eran mucho más livianos de lo que son hoy en comparación con el gran peso de los EV's que representa un riesgo

Estacionamiento

Los estacionamientos deben ser inspeccionados estructuralmente por ingenieros calificados.  Crédito: Shutterstock

Los carros eléctricos modernos son pesados. En parte debido a las baterías necesarias para proporcionarles una autonomía decente, y en parte debido a la hinchazón que afecta a todos los vehículos modernos. En cualquier caso, a las autoridades británicas les preocupa que los aparcamientos más antiguos puedan derrumbarse.

El peso de los autos eléctricos podría ser un problema

Como informa The Telegraph, muchos aparcamientos de varios pisos del Reino Unido se construyeron en los años sesenta y sesenta, cuando los coches eran mucho más ligeros que ahora. Desde entonces, muchos han sufrido un mantenimiento descuidado, lo que los ha dejado expuestos a problemas estructurales. La preocupación de los expertos es que los vehículos eléctricos más pesados de hoy en día puedan llevar a estas estructuras más allá de sus límites.

estacionamiento
Evita dejar tu automóvil estacionado en lugares obscuros.
Crédito: Pixabay

Nuevas reglas para los estacionamientos

La Asociación Británica de Aparcamientos (BPA, por sus siglas en inglés) se dispone a publicar nuevas directrices al respecto. El ingeniero de estructuras Chris Whapples, autor del informe, señala que la situación podría ser grave en algunos casos. “No quiero ser demasiado alarmista, pero sin duda existe la posibilidad de que algunos de los primeros aparcamientos en mal estado se derrumben“, afirma Whapples, y añade: “Los operadores tienen que ser conscientes del peso de los vehículos eléctricos y hacer evaluar sus aparcamientos desde el punto de vista de la resistencia, y decidir si necesitan limitar el peso”.

Qué tan pesados son los autos eléctricos

Los vehículos eléctricos pueden ser mucho más pesados que sus homólogos convencionales con motor de combustión interna. A título orientativo, mientras que un BMW Serie 5 puede pesar alrededor de 1,500 kilos, un Tesla Model S puede llegar a pesar 1,960 kilos. En el extremo, el GMC Hummer EV pesa la escalofriante cifra de 9,046 kilos. Mientras tanto, en la década de 1960, cuando se construyeron muchos de los aparcamientos del Reino Unido, el coche medio pesaba bastante menos de 1,367 kilos.

estacionamiento de autos
Dejar tu auto en un lugar solitario puede ser una tentación enorme para los delincuentes.
Crédito: Pixabay

Aunque el informe se centra en el Reino Unido, es un problema que también podría afectar fácilmente a Estados Unidos. Los gustos estadounidenses tienden a ser más pesados que los del Reino Unido, ya hablemos de vehículos eléctricos o simplemente de las gigantescas camionetas de hoy en día. El deterioro de las infraestructuras también se está convirtiendo en un grave problema, a menudo debido a la falta de un mantenimiento adecuado.

Nuevos límites de peso

Afortunadamente, basta con tomar medidas sencillas para evitar el desastre. Según la guía, los controles estructurales pueden ayudar mucho a detectar problemas antes de que se derrumbe un aparcamiento. “Hemos realizado bastantes inspecciones de aparcamientos en los últimos seis meses, y algunas demuestran que los edificios no podrían soportar los nuevos pesos de los vehículos eléctricos”, afirma Russell Simmons, presidente del grupo de estructuras de la BPA.

Los aparcamientos que no estén a la altura deben establecer límites de peso para los coches más pesados o reducir el número de plazas para evitar problemas“. De cara al futuro, la BPA también está actualizando sus recomendaciones de diseño. Ahora aconsejará que los suelos de hormigón de los aparcamientos tengan un límite de carga de diseño de 3 kilonewtons de carga por metro cuadrado, frente a los 2.5 kilonewtons anteriores, lo que supone un aumento del 20%.

estacioanmiento subterraneo
Los estacionamientos subterráneos son considerados la tercera ubicación más común de delitos en Estados Unidos.
Crédito: Pixabay

Si conduces un vehículo eléctrico pesado, presta atención a los crujidos y chasquidos la próxima vez que introduzcas tu autoen un decrépito aparcamiento de varios pisos. Si eres propietario de una estructura de este tipo, considera la posibilidad de que la inspeccionen a fondo ingenieros civiles cualificados. Es mejor gastar ahora en mantenimiento que acabar lamentando el derrumbe ante los informativos.

**********
Te puede interesar:
Hummer y EarthCruiser se unen para lanzar una camper eléctrica que promete revolucionar el mercado
Walmart instalará cargadores para autos eléctricos en miles de tiendas para 2030
El Hyundai Ioniq 6 gana el título de carro del año 2023
El próximo Alfa Romeo Stelvio será eléctrico y llegará en 2026
Toyota tiene 10 nuevos autos eléctricos planeados para lanzar en 2026

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain