Los autos eléctricos podrían convertirse en el próximo gran problema para Estados Unidos

Los autos eléctricos están ganando cada vez más terreno en el mercado, sin embargo, tienen una desventaja que los podría catalogar como un verdadero problema. El peso de los EV´s es usualmente muy alto, hecho que genera un mayor desgaste de las carreteras y un mayor ruido derivado del contacto de los neumáticos con el asfalto

Los autos eléctricos solo representan un 2% de los autos nuevos vendidos en los Estados Unidos.
Los autos eléctricos solo representan un 2% de los autos nuevos vendidos en los Estados Unidos.
Foto: Mike / Pexels

Si bien una revolución del automóvil eléctrico es inevitable, los vehículos eléctricos tienen muchos desafíos que afrontar como lo son el rango utilizable, el costo, disponibilidad, depreciación y elección del modelo. Pero encima de todo eso está su peso y una serie de factores que podrían representar un problema para Estados Unidos.

Los vehículos eléctricos tienden a pesar mucho más que los automóviles con motor de combustión interna. Un Tesla Model 3 Performance con AWD pesa 4,065 libras, 379 libras más que un BMW 330i XDrive. Un Tesla Model S Long Range pesa 4,560 libras, 510 libras más que un BMW 540i XDrive, que no es liviano. Un Chevy Bolt pesa 3,563 libras, 829 libras más que un Nissan Kicks.

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning. / Foto: Cortesía Ford.

Seguridad contra colisiones

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras deja en claro lo que puede haberse perdido en la clase de física: un vehículo más ligero está en desventaja en una colisión con un vehículo más pesado. El automóvil más pesado tiende a seguir moviéndose, mientras que el vehículo más ligero, y sus ocupantes, son castigados por fuerzas más violentas y, a menudo, un mayor colapso estructural. Un informe del Departamento de Transporte de los Estados Unidos en 2012 declaró que hacer que los autos ligeros sean más livianos aumentaría significativamente el riesgo de muerte, mientras que hacer que los autos más pesados sean más livianos lo reduciría significativamente.

En un momento en que la industria automotriz está analizando los beneficios de algunas tecnologías de seguridad realmente interesantes, puede inadvertidamente hacer retroceder el reloj en la seguridad al introducir tantos automóviles que crean colisiones desequilibradas.

GMC HUMMER EV. / Foto: Cortesía GMC.
GMC HUMMER EV. / Foto: Cortesía GMC.

Desgaste vial

Dado que los vehículos eléctricos pesan más que los automóviles convencionales, ponen más desgaste en la carretera, sin embargo, no pagan por ese desgaste con ningún impuesto adicional a la gasolina, no pagan ningún impuesto a la gasolina en absoluto. Los vehículos eléctricos pueden generar más impuestos sobre las ventas debido a sus MSRP generalmente más altos, pero en California, como en muchos otros estados, sólo una cantidad muy pequeña de impuestos sobre las ventas se destina a proyectos de transporte. La electricidad para cargar vehículos eléctricos está sujeta a impuestos de servicios públicos, pero generalmente se restringen a proyectos de infraestructura energética, no a la reparación de carreteras.

Chevrolet Bolt EV 2021
Chevrolet Bolt EV 2021. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Ruido de los neumáticos

Alrededor de 45 millones de personas en los Estados Unidos viven, trabajan o van a la escuela a menos de 300 pies de una autopista, según una investigación de las ingenieras acústicas Judy Roachat y Darlene Reiter. La mayor parte del ruido soportado cerca de las autopistas es causado por el contacto de los neumáticos con el pavimento, no por el rugido de los motores y los tubos de escape. Gracias al aumento de peso de los vehículos eléctricos y, a menudo, a los tamaños de neumáticos carnosos necesarios para soportarlo, generan tanto o más ruido de contacto con los neumáticos que un automóvil convencional, a pesar de que sus trenes motrices son casi silenciosos. Goodyear ofrece una línea de neumáticos que tienen como objetivo reducir el ruido de los neumáticos dentro de un automóvil, pero no el ruido percibido fuera del automóvil.

Remolque y carga útil

Otra faceta interesante del peso de un EV tiene que ver con camiones eléctricos como el Ford F-150 Lightning, Hummer EV y Chevrolet Silverado eléctrico. La batería de un F-150 Lightning sólo pesa alrededor de 1,800 libras, lo que lleva a un camión que pesa aproximadamente 1,000 libras más que la versión con motor de gasolina, incluso sin un motor o transmisión. En otras palabras, un F-150 eléctrico siempre lleva una carga útil de 1,000 con la que su hermano a gas no está cargado. Afortunadamente, las camionetas eléctricas tienen capacidades de remolque prodigiosas para compensar eso, pero pueden sufrir cuando se trata de remolcar largas distancias, ya que esa batería pesada se convierte en peso muerto inútil a medida que gasta su carga.

Chevrolet Silverado EV
Chevrolet Silverado EV RST 2024. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Todos estos puntos se suman a una lección: emocionarte cuando escuches sobre avances en la tecnología de baterías más ligeras o mejoras en la densidad de energía de la batería que pueden permitir que una batería más pequeña produzca el mismo rango que las más grandes de hoy, reduciendo el peso de los vehículos más pesados del futuro.

**********

TE PUEDE INTERESAR: