Por qué los frenos de mi auto chillan

El chillido al momento de frenar puede ser algo de no preocuparse, pero también puede ser una señal de algo grave. Lo mejor es que revises las balatas en cuanto escuches cillar los frenos de tu auto

El chillido al frenar puede ser por diferentes causas y deben de ser reparadas.
El chillido al frenar puede ser por diferentes causas y deben de ser reparadas.
Foto: Shutterstock

Los frenos, un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido de frenos se libera y empuja las balatas para apretar los discos. Las balatas están compuestas por un material metálico o semi-metálico y un tipo de pasta que permite generar fricción en los discos a la hora de pisar el freno. 

En este proceso intervienen muchos elementos y algunos de estos pueden provocar ruidos extraños al frenar 

¿Por qué se escucha un chillido cuando frenas?

El chillido a la hora de frenar puede ser alarmante. Sin embargo, no pasa nada grave y no se asocia con una caída importante de la eficacia del freno.

El chillido es emitido por las balatas al rozar con el disco y como las superficies son dispares siempre, se produce esa vibración que se oye como chillido. Suele suceder más con pastillas de recambio, que no tienen los mismos materiales de las originales y a veces también con las de fábrica.

Por otra parte, el chillido puede ser producido por la fricción de metal con metal e las balatas y el disco. No subestimes este ruido, pues seguramente es por el desgaste de las balatas y si no las cambias por unas nuevas, puedes quedarte sin frenos en cualquier momento.

Cuando las balatas comienzan a fallar, el mismo auto te dará las siguientes señales:

– Sonido chillante cada vez que se frena.
– Si pisas el freno más a fondo de lo normal.
– Si el vehículo produce una vibración en el pedal del freno cuando lo pisas.
– Si el automóvil se mueve hacia un lado después de pisar el freno.

Al detectar estos síntomas, es hora de que compres balatas nuevas. No olvides comprar productos de calidad que funcionen correctamente y que te den la garantía de manejar seguro.

Te puede interesar:

Qué hacer cuando se enciende la luz amarilla con signo de exclamación

Qué es el AdvanceTrac y porqué se enciende la luz en el tablero del auto